domingo, 16 de noviembre de 2008

Frida Kahlo para niños, y su voz.

FRIDA,


Jonah Winter
ilustrado por Ana Juan
Col. Alfaguara Infantil (2003)


En los libros para niños es frecuente ver cómo poetas, narradores e ilustradores se limitan a sugerir un mundo sencillo, a medio hacer y con trazos insuficientes, como si el mundo de los niños y niñas fuese... simple.Este es un libro especial. El texto de Jonah Winter es descriptivo, breve y conciso, y Ana Juan consigue recrear el mundo complejo que realmente se esconde tras cada frase.Ana Juan (Valencia, 1961) es quizás la ilustradora española más internacional. En su currículum se agolpan becas, premios, exposiciones, libros publicados...Desde sus historietas en El Víbora a las numerosas portadas que ha realizado para The New Yorker, pasando por los libros editados en los Estados Unidos, las imágenes en suplementos de prensa diaria, carteles... una trayectoria que le ha llevado al prestigio y al reconocimiento.




Frida Kahlo ( Amar arte)
Begoña Iranzo Miguélez;
Berta Báguena Aranda,
Ed.La Mascara, 2002
ISBN: 8479744723.24 p. :
il. ;30x21 cm(MGBravo.2007.7'90€)


Resumen: Juegos y actividades para conocer a Frida Kahlo y su mundo plástico.



"Piensan que soy surrealista,
pero no es cierto, no lo soy.
Yo nunca he pintado lo que sueño.
Yo pinto mi propia realidad" Frida Kahlo

Para conocer más sobre Frida:

http://www.fridakahlofans.com/mainmenu.html

"Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida."
Frida Kahlo.


Nada vale mas que la risay el desprecio
Es fuerza reir.y abandonarse.
Ser cruel y ligero.
La tragedia es lo más ridículo
que tiene " el hombre "
pero estoy segura, de que los
animales, aunque "sufren",
no exiben su "pena"en "teatros" abiertos,
ni"cerrados" (los "hogares").
Y su dolor es más cierto
que cualquier imagen
que pueda cada hombre"representar".






ORIGEN DE LAS DOS FRIDAS


=Recuerdo =Debo haber tenido seis añoscuando viví intensamente La amistad imaginaria con una niña ... de mi misma edadmás o menos.En la vidriera del queentonces era mi cuarto,y que daba a la callede Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana.echaba "baho".Y con un dedo dibujabauna "puerta" .


Por esa "puerta" salía en la imaginación, con una gran alegría y urgencia, atravesabatodo el llano que semiraba hasta llegara una lechería que se llamaba PINZON ... Porla O de PINZON entraba y bajaba INTEMPESTIVAMENTE al interior de la tierra, donde"mi amiga imaginaria" meesperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero si se que eraalegre - se reia mucho. Sin sonidos. Era ágil.y bailaba como si notuviera peso ninguno. Yola seguía en todos susmovimientos y le contaba,mientras ella bailaba,mis problemas secretos.Cuáles? No recuerdo. Pero ellasabía por mi voz todas miscosas... Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujadaen el cristal. Cuándo?Por cuánto tiempo había estadocon "ella"? No se. Pudoser un segundo o miles de años ... Yo era feliz. Desdibujaba la "puerta" con la mano y "desaparecía". Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincóndel patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un árbol de cedrón, gritaba y reia. Asombrada de estar Sola con mi gran felicidad
El Diario de Frida Kahlo xxxxxx o sentir como dolorosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario