sábado, 30 de enero de 2010

Concha López Sarasúa, felicidades

“Superando orillas. Lectura intercultural de la narrativa de Concha López Sarasúa », por Mohamed Abrighach

El libro “Superando orillas. Lectura intercultural de la narrativa de Concha López Sarasúa » del profesor Mohamed Abrighach, de la Universidad Ibnou Zohr, de Agadir, sale esta semana a la luz. Es una publicación que ha sido subvencionada por el Programa de Apoyo al Hispanismo Universitario Marroquí (convocatoria 2009), patrocinado por el Ministerio de Cultura Español y coordinado por El Instituto de Estudios Hispano-Lusos de Rabat.


(07/01/2010).- Se trata de un ensayo que trata el parentesco intercultural entre España y Marruecos y, por extensión, entre Occidente y Oriente a través de la narrativa de una escritora muy importante, pero olvidada en el paisaje literario español actual : Concha López Sarasúa. En resumen, el libro estudia la narrativa de esta autora, escrita sobre Marruecos a efectos de destacar la visión que tiene de la alteridad marroquí y cómo procede a su narración desde el punto de vista imaginario.


Después de haber explicado, en el primer capítulo, el concepto del neo-orentalismo que se empieza a dar en la narrativa española a partir de los años setenta, siendo Juan Goytisolo su figura intelectual más representativa, pasamos, en el segundo capítulo, a ver cómo se fragua dicha corriente en la narrativa de Concha López Sarasúa. Se analiza el interés o la pasión que tiene la escritora por Marruecos y la perspectiva que adopta para captar la realidad del mismo.


Los demás capítulos, el tercero y el cuarto se interesan por la poética de las dos orillas y las modalidades que adopta en la ficción en el plano imaginario y formal. En perspectiva de invención, dicha poética se consigue, por un lado, a través de la exaltación de la metáfora del puente que concibe el Mediterráneo como espacio intersticial y facilitador de encuentros, propio de su calidad de frontera líquida y porosa abocada históricamente hacia la diversidad plural. Y por otro, poniendo en sorna la frontera imaginaria consagrada por la amnesia hispánica y su empeño en silenciar “la reprimida morería” y el vínculo meridional que tiene con el Sur y el Magreb en general.


Este libro, que ha sido prologado por el profesor de Literatura Española, Jesús Páez Martín, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se inserta dentro del debate actual sobre el mestizaje y la interculturalidad, que considera que la diferencia y la pluralidad son las únicas vías posibles para resolver los graves problemas que atenazan a la humanidad, lejos de todo integrismo nacionalista, ideológico y religioso, pero siempre dentro del marco del pensamiento democrático universalmente asumido.




En esta web de Zaragoza podrmeos adquirir un ejemplar:

2 comentarios:

  1. Alguien podría infomarme si es posible conseguir este libro en Argentina? O algún sistema de compra online?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. http://www.porticolibrerias.es/
    En esta web de Zaragoza puedes adquirirlo, gracias.

    ResponderEliminar