miércoles, 5 de enero de 2011

Pictogramas en la calle recordarán a situación de los inmigrantes


Pictogramas en la calle recordarán a situación de los inmigrantes

`Migrantas, un lenguaje visual de la migración´ favorece el encuentro entre mujeres inmigrantes de todos los países para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición.La movilidad, la inmigración y la interculturalidad han dejado de ser excepciones para convertirse en un fenómeno central de nuestro tiempo. Por eso, la iniciativa `Migrantas, un lenguaje visual de la migración´, que se ha comenzado a desarrollar en Alemania en el año 2003 y se está desarrollando ahora en España, se propone hacer visible a través de sus proyectos, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país .La inserción de los pictogramas en el espacio público es un aspecto decisivo, ya sea a través de afiches publicitarios, animaciones digitales, la distribución de postales, o la impresión de bolsas para las compras. El objetivo es siempre integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano. Las acciones interpelan a los transeúntes y les proponen un estímulo para la reflexión.
Equipo Migrantas El equipo migrantas trabaja sobre inmigración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales y, mediante la creatividad, lanzan mensajes a la sociedad sobre su situación.`Migrantas, un lenguaje visual de la migración´ favorece el encuentro entre mujeres inmigrantes de todos los países para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición. Los encuentros tienen lugar en sus propias organizaciones, instituciones y asociaciones. Mujeres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal, intercambian sus experiencias y las expresan en dibujos simples.Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres, y respetando la intención de los mismos, `Migrantas, un lenguaje visual de la migración´ identifica elementos claves, temáticas constantes y los traduce en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos.Los pictogramas son imágenes simples con una alta capacidad de expresión, cuyo diseño transmite una multiplicidad de emociones. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas.
Los proyectos de `Migrantas, un lenguaje visual de la migración´ concluyen con una exposición que brinda un espacio de intercambio. Al ver sus dibujos expuestos, las participantes de los talleres se ven legitimadas y reconocidas. A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dichas experiencias y reflexiones.

Consulte más información en la web Migrantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario