domingo, 2 de enero de 2011

INICIACION SIN MUTILACION

“¿Si la religión viene de Dios, cómo puede ordenar a los hombres que extirpen un órgano que él ha creado siempre y cuando no se esté enfermo? No es posible que Dios haya puesto el clítoris en el cuerpo de la mujer sólo para cortarlo en su edad joven. Si Dios ha creado el clítoris como un órgano sensitivo cuya única función parece que es procurar el placer sexual de la mujer, es porque él considera el placer de la mujer normal y legítimo. Una religión que respete sus principios aspira a la igualdad, la justicia, la salud y la vida para todas las personas, sean hombres o mujeres. No sería una auténtica religión si buscara la enfermedad, la mutilación del cuerpo de las niñas, el dolor y la infelicidad.” (La cara oculta de Eva. La mujer del mundo árabe, FEMNET), Muthoni Wanyeki.

Iniciación sí, pero sin mutilación.
Es la premisa que un grupo de investigadores catalanes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado conjuntamente con el Gobierno de Gambia, en África, y algunas ONG para prevenir la práctica de la ablación en este país.

Se calcula que más de 500 niñas inmigrantes que residen en Cataluña están bajo riesgo de sufrir una ablación cuando vuelvan a sus países de origen, según los datos de un estudio coordinado por la antropóloga social de la UAB, Adriana Kaplan, el primer mapa elaborado sobre la cuestión en Europa. Según el estudio, Cataluña es la comunidad autónoma donde viven más mujeres de países en los que se practica la clitoridectomía, la mutilación genital femenina, con un total de 4.188, el 43% del total en España.

Tras años de trabajo y reuniones con responsables políticos, Kaplan y su equipo han conseguido que el Gobierno de Gambia, uno de los países con mayor incidencia de la ablación, levante el veto establecido hace diez años a las campañas de sensibilización contra la mutilación. Esta actitud era una respuesta a la agresividad con que algunos sectores estaban luchando contra el fenómeno, imponiendo su posición y culpabilizando a las personas que realizan estas prácticas sin tener en cuenta las razones y el contexto en qué se producen.
Ritual alternativo sin violencia
El acuerdo ahora alcanzado permitirá retomar el trabajo de sensibilización y prevención de la ablación. Ello a través de la elaboración de una propuesta metodológica de ritual alternativo de paso que cubra la función de iniciación femenina a la pubertad social y a la vida reproductiva, aunque sin llegar a la ablación del clítoris.
Según Kaplan, el Gobierno gambiano “ha asumido este compromiso, que es más poderoso que una ley prohibitiva, porque está de acuerdo en suprimir las ablaciones pero sin medidas radicales, con suavidad y con el apoyo de España, y va a impulsar diversas iniciativas en este sentido”.
Los investigadores de la UAB han identificado tres fases de estos rituales de iniciación y de paso hacia la edad adulta una física, una cultural y la otra, social, las dos últimas simbolizan la “integración étnica y grupal” y se pueden “desligar de la parte física que viola los derechos humanos”.
En su propuesta alternativa, Adriana Kaplan propone eliminar la mutilación física y mantener en la ceremonia las fases de traspaso del bagaje cultural y de reconocimiento y pertenencia social.
De este modo se mantiene todo el significado y trascendencia del ritual, aunque eliminando la mutilación física de la niña. Esta solución podría ser aceptada por buena parte de las mujeres implicadas en las ablaciones, aunque todavía es necesaria “mucha pedagogía a gran escala. El respeto y el diálogo cercano son muy importantes y aún hay que desmontar muchos tópicos”, admite Kaplan.
La presentación del estudio de la UAB y del compromiso con el Gobierno de Gambia han coincidido con la entrada en vigor en España, el 7 de julio, de una ley que permite perseguir a inmigrantes que practiquen la mutilación genital femenina fuera de España. La norma permite la persecución extraterritorial de este delito cuando se realiza, por ejemplo, aprovechando viajes o vacaciones de los inmigrantes a sus países de origen.
“El castigo no erradica el problema”
Kaplan critica esta reforma del Código Penal porque “el castigo no erradica el problema y esta situación provoca que, al regresar a España, los padres puedan ser encarcelados y dejen desamparadas a sus hijas”, que son acogidas por centros tutelados por la Administración.
En Cataluña existe un protocolo, en el que participan centros sanitarios, cuerpos de seguridad y administración de justicia, para detectar los posibles casos de ablación que puedan producirse en niñas inmigrantes que viajen a su país de origen. A pesar de ello, algunos médicos no denuncian a los padres de las niñas a las que detectan la ablación por considerar que el encarcelamiento de sus padres les provocará todavía un daño mayor y que las menores serán “doblemente víctimas”, según la investigadora.
Kaplan defiende la necesidad de hacer pedagogía entre los médicos y servicios sociales de Cataluña para prevenir este tipo de casos y detectar los que ya se han realizado. La antropóloga explica que en un programa piloto para tratar de “enfrentar un documento oficial español a la práctica ancestral”, algunos centros sanitarios de Cataluña entregan una carta oficial y sellada a los padres de las niñas en riesgo de ser mutiladas, recordando que la ablación es delito en España y los problemas legales que deberá afrontar la familia al regresar.
La carta es utilizada por los padres de las niñas para, una vez en su país, oponerse a esta práctica y resistirse a las presiones de familiares y vecinos. Hasta el momento parece que la idea funciona: “de 42 familias que han viajado con carta, 38 han regresado con las niñas sin mutilar”, ha asegurado Kaplan.
Canal Solidario-OneWorld, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario