jueves, 6 de mayo de 2010

MARIA FUX y la Danzaterapia




Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar, aunque es preciso aclarar que el solo movimiento no hace que uno cambie, así como no todas las personas están necesariamente predispuestas a un cambio (en su cuerpo, en su sentir, en su vida) . Es un método de trabajo creado a través de mi labor de artista.
A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno, muchas veces aislado, ignorado, con miedos o problemas tanto sensoriales como psíquicos. A través de los estímulos que doy se mueven y cambian los "no" del cuerpo, convirtiéndose en sucesivos "sí", en "esto que estoy haciendo me pertenece". Simplemente estimulo las áreas dormidas, que no acuden únicamente a través de formas auditivas, sino que todo el cuerpo es el protagonista.
Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, sino también los miedos, la rabia, la angustia, el dolor. Cada uno de esos estados son personajes que viven dentro nuestro y que pugnan por salir con la misma intensidad con que nos resistimos, muchas veces, a dejarlos aflorar o, tal vez, reconocerlos como propios. Y es a través de la danza, más que de la palabra, que logran encontrar esa salida."
No danzamos para gustar, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, desde el principio y para siempre.
Trabajo mucho en el reconocimiento del propio cuerpo, en la alegría de la aceptación y en la posibilidad de expresión.


Una breve entrevista con Maria :



- Vos tenés una gran conexión con los niños también. ¿Qué le dirías a un padre que dice: "eso no es danza" ?

- No hay que defender nada, eso está. Mucha gente cree que la danza es únicamente puntas, y no comprenden que se necesita una continuidad en el tiempo para ver los resultados. Hay un trabajo de comprensión e investigación y de lucha por saber como es el mundo. Los niños me han dado la clave de cómo ir hacia ellos. Únicamente pensando qué buscaba yo cuando tenía tres años: danzar a mi manera. Y buscar el mundo de la Naturaleza, de los colores y las formas. De una manera muy sencilla, muy verdadera encontré el camino hacia ellos despertando dentro de mí mis primeros tres años. No hay que mentir, ni utilizar términos de la TV o espectáculos, sino conectarlos con la poesía que está en la vida, que ellos tienen; y hacerlos sentir que son dueños de sus cuerpos para danzar lo que sienten. Yo soy un puente, no enseño. Creo en la unidad absoluta y la búsqueda de conocimiento de quien soy como persona. El movimiento es mi maestro. El silencio es mi maestro. La vida que me rodea con tantas caídas como recuperaciones es mi maestra.


1 comentario:

  1. Me parece genial la apreciación de la danza como expresión de nuestro ser con sus fortalezas, miedos conocimientos e ignorancias de nosotros mismos apenas descubro este termino Danzaterapia y lo que conlleva en si misma esta terapia y se me antoja imprescindible para la vida, mmm.., primeramente para la mía y me resulta genial la oportunidad de poder vivenciar en algún taller, capacitación, diplomado , curso u otro tipo de oportunidad para aprehender, todo al respecto y así mismo tener la oportunidad de ser multiplicador de ello con todos y c/u de los que necesitan usar su cuerpo y la danza para hacer sus vidas mas productivas y saludables, para si mismos y los que les rodea De esa manera se puede poner un granito de arena para la paz interna y mundial. Gracias María F

    ResponderEliminar