sábado, 29 de octubre de 2011

Deseo de ser egipcio


Deseo de ser egipcio

No cabe duda que uno de los países que más suenan en estos últimos meses es Egipto, debido como todos sabemos a esa revolución del pueblo que ha conseguido derrocar a Mubarak. Y qué mejor momento para que conozcamos a esa sociedad egipcia que ha conseguido lo inimaginable. Eso es lo que nos vamos a encontrar en Deseo de ser egipcio, el último libro de Alaa Al Aswany, donde entraremos de lleno en la vida de los habitantes de El Cairo. Lo podemos encontrar desde el pasado ocho de septiembre de la mano de Mondadori, y su precio es de 17,90 euros.

‘Deseo de ser egipcio’ está compuesto por un total de nueve relatos y una novela corta. En ellos rompe un buen puñado de tabúes de la sociedad egipcia e indaga de paso en las almas que se buscan y encuentran en el día a día de una gran ciudad. El Egipto que nos propone es de lo más peculiar, lleno de personajes extravagantes y rincones extraños, donde se pasearán por estas páginas desde políticos retirados hasta extremistas religiosos, pasando por alcohólicos, príncipes arruinados o timadores. En definitiva, un amplio abánico de una cultura inmensa de la que tanto desconocemos.

Además, la historia de este libro de relatos es de lo más curiosa, ya que Aswany lo presentó en la Organización del Libro de Egipto para que lo publicaran. La respuesta fue un rotundo no porque según ellos “contiene opiniones subversivas y se burla de los valores de la sociedad egipcia, el Estado y la patria”. De nada sirvió que nuestro amigo intentará explicar que simplemente era ficción y que había que saber diferenciarla de la realidad. Así las cosas, tuvo que recurrir a un amigo que consiguió imprimirle trescientos ejemplares, pero incluso con esta modesta edición consiguió un gran éxito por parte de la crítica literaria y de los propios lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario