viernes, 13 de junio de 2014

4 de junio en Tiannamen ( Beijing)



Cuando el fotógrafo de renombre mundial Stuart Franklin estaba de pie en un balcón de una quinta planta en la plaza de Tiananmen de Beijing, apuntando con su cámara a un hombre de pie desafiante frente a una fila de tanques chinos, pensó que estaba demasiado lejos de la acción.

Pero 25 años después de aquel día emblemático, el 5 de junio de 1989, la imagen se ha convertido en el símbolo del poder de un individuo frente al Estado.


Concha en esta orilla


Concha López Sarasúa: "Pronto me sentaré a escribir mis memorias"

13.06.2014 | 04:29
Por la izquierda, Esther Prieto, Carmen Gómez Ojea, Concha López Sarasúa y Carmen Ruiz-Tilve, durante la presentación del libro. nacho orejas
Por la izquierda, Esther Prieto, Carmen Gómez Ojea, Concha López Sarasúa y Carmen Ruiz-Tilve, durante la presentación del libro. nacho orejas

"El título de mi libro es el adecuado para recordar a mi prima Muchi, que falleció en enero y a quien siempre estuve muy unida. La recuerdo enormemente y le rindo homenaje con el libro". Así hablaba ayer Concha López Sarasúa durante la presentación de su obra "Secretos que dan al mar. Relatos asturianos" en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
La escritora estuvo acompañada por Esther Prieto, de Ediciones Trabe, Carmen Ruiz-Tilve, escritora y cronista oficial de Oviedo, y por la también escritora Carmen Gómez Ojea, quien destacó como sus preferidos, entre los relatos de este libro, el titulado "El pozo de las mujeres muertas", "Mi querida mamá", "Adriana" y "La mujer del paraguas". "Me gustó mucho el colofón del libro con el poema, me pareció un broche de oro", señaló ésta. Concha López Sarasúa anunció su intención de escribir sus memorias. "Pronto volveré a sentarme delante del ordenador para escribir lo que ha sido mi vida", señaló.


Concha L. Sarasúa y Carmen Rúiz Tilve

Esmeralda Vizcaíno, Comcha . Sarasúa   y Mercedes Garcia

domingo, 1 de junio de 2014

Secretos que dan al mar de Concha L.Sarasúa

Secretos que dan al mar. Relatos asturianos


Concha López Sarasúa 
ISBN: 978-84-8053-739
13 x 20 cm || 120 páxs. || PVP: 12 €

Concha López Sarasúa nació en Mieres (Asturias) y vive en Alicante. De sus viajes y estancias en el extranjero destacan los veinte años que pasó en Marruecos, país cuya huella está reflejada en la mayor parte de su narrativa: La llamada del almuédano(1990), finalista del Premio Ateneo de Sevilla, donde refleja la emigración española al Magreb; A vuelo de pájaro sobre Marruecos (1995); La daga turca y otros relatos mediterráneos (1996), un sugerente recorrido desde las costas españolas hasta Estambul; ¿Qué buscabais en Marrakech?, finalista del Premio de Novela Café Gijón 1999.

Hasta el momento, las únicas obras no relacionadas directamente con el mundo árabe son Celanova 42 (1993) y Cita en París (2005). Con la trilogía infantil Meriem y la ruta fantástica, que acerca la cultura árabe a los niños españoles, y ¿Por qué tengo que emigrar?, dirigida al público adolescente, ha recorrido un buen número de centros escolares españoles y marroquíes, con el fin de conseguir un mejor entendimiento entre los pueblos.

Concha López Sarasúa acaba de quedar finalista del Premio Azorín de Novela 2014 con su obra Regreso a la Patagonia.Varias de sus obras están traducidas al árabe y al francés.

Recientemente, el profesor Mohamed Abrighach, de la Universidad de Agadir (Marruecos), ha publicado un ensayo sobre su trayectoria literaria.