viernes, 16 de febrero de 2018

LA CÁRCEL DEL FEMINISMO

Imagen
Actividad
Presentación de libro

«La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial»

Lunes, 28. Noviembre 2016 - 19:00 - 21:00
Lugar: 
Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Organiza: 
Akal
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
Con la participación de la autora Sirin Adlbi Sibai, pensadora musulmana decolonial, doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y especialista en teoría política.
Como un grabado exótico, así fue fabricada la imagen del Islam por Occidente. Su apariencia remota (tanto geográfica como temporal), construida mediante el contraste con categorías conceptuales incompatibles, se debe a una violenta imposición epistemológica y religiosa que terminó por aplicar un abismo de inferioridad hacia el Otro: lo que en el Corán es nombrado como un «orden de valores», se tradujo como «una religión primitiva», y el papel de una estratega política como Sherezade fue reducido al de una contadora de historias. El problema es la diferencia, y también la labor pasiva de incorporar el pensamiento musulmán a una Modernidad excluyente y ajena.
Para romper con esta inercia –y con la crisis de estatismo en el pensamiento arabo-islámico–, Sirin Adlbi Sibai se propone dar paso a un nuevo pensamiento islámico decolonial que, lejos de toda limitación, reinterprete conceptos fundamentales y cuestione no sólo los extremos críticos (bueno/malo; tradición/modernidad) sino la implementación misma de los binomios. Para lograrlo, toma como base una exposición del Islam y así penetra en los discursos sobre feminismo islámico, bajo la sospecha de imposiciones dialécticas, formales, verbales y epistemicidas de la colonialidad. Sin embargo, su búsqueda es más incluyente: intenta alcanzar «una liberación verdadera y multidimensional de todas y todos los individuos en general, y de las mujeres musulmanas en particular».

Pensadora musulmana decolonial, Sirin Adlbi Sibai (Granada, 1982) es doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y especialista en teoría política. Es, además, miembro del equipo docente de la International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado numerosos artículos sobre feminismo, colonialidad e islamofobia, pronunciado conferencias en varias universidades y centros de investigación, y se asume como activista sirio-española opositora al régimen de los Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario