Libros, poemas, imágenes, miradas, leemos en los objetos cotidianos, nos apropiamos de herramientas con las que construir una realidad más apacible, cómplice y alegre. Te escucho....cuéntame. Leer es partir, es emigrar, una ventana, un aire nuevo en el que envolverse y cubrir lo que nos rodea. Gracias por tus comentarios.
lunes, 1 de julio de 2019
Elisa y Marcela, de Coixet
Elisa, Marcela e Isabel Coixet en Berlín
- Charlamos con la directora catalana sobre esta cinta que refleja el primer matrimonio homosexual de España.
- Sofía o la cruda realidad de las madres solteras en Marruecos
- De película, de 00h a 02h en RNE, Radio 5 y Radio Exterior.
|
PorANA FERRANDIS / DE PELÍCULA
Esta semana De Película abre con la Berlinale y la directora catalana Isabel Coixet que presenta la cinta Elisa y Marcela, la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España registrado en 1901 entre dos profesoras. La cinta, de la plataforma Netflix, compite por primera vez por el Oso de Oro en una Sección Oficial con amplia presencia femenina. El 41% de los cineastas a competición son directoras, un récord para esta edición número 69.
Mujeres son también las protagonistas de María, Reina de Escocia, la promiscua Reina Católica a la que Isabel I de Inglaterra decapitó tres veces para que no le robara el trono. Una turbulenta vida que fue recogida en la biografía María Estuardo: La reina mártir, del Dr. John Guy y que ahora inspira esta cinta dirigida por Josie Rourke y protagonizada por Saorsie Ronan y Margot Robbie. Un duelo interpretativo que ha quedado fuera de las candidaturas a los Oscars, excepto en dos categorías secundarias: Mejor vestuario y Maquillaje y Peluquería.
Otro de los estrenos de la semana es High Life, la odisea en el espacio protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, en la ópera prima de Claire Denis. Una cinta de ciencia ficción sobre el experimento genético que viven un grupo de personas completamente aisladas a bordo de una nave espacial. Delincuentes que encontrándose en el corredor de la muerte, aceptan servir de cobayas. Un drama futurista que habla del origen y el futuro de nuestra especie y que obtuvo el Premio de la Crítica en el último Festival de San Sebastián.
También formaron parte de un experimento, eso sí, sin saberlo, los hermanos de Long Island Robert, David y Eddy, tres idénticos desconocidos que un buen día y por casualidad descubren que son trillizos. Una historia real que recurre a los testimonios actuales de los hermanos rememorando cómo fueron aquellos tiempos en los que del concepto de ser únicos pasaron a ser un triplete inseparable. Un inquietante y sorprendente film dirigido por Tim Wardle y que obtuvo El Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance.
También basada en hechos reales White Boy Rick habla de Richard Wershe Jr. un adolescente que con 17 años fue arrestado en posesión de 8 kilos de cocaína. Fue encarcelado por camello aunque posteriormente se descubrió que todo lo había aprendido del FBI. Era un soplón de la inteligencia americana que utilizó durante años para introducirse en las pandillas más peligrosas de la ciudad. Ambientada en el Detroit de los 80. Protagonizada por Richie Merritt, Matthew McConaughey en un papel secundario. Dirige Yann Demange.
Siete títulos más cierran la cartelera de la semana. La segunda entrega de la franquicia La Lego película, bajo la dirección de Mike Mitchell, que reúne a los mismos personajes en una nueva aventura para salvar su ciudad. Una buena propuesta para los fans de la animación. Los amantes de la comedia, tienen a Jennifer López en el papel de 'jefa'. La diva del Bronx vuelve al cine con esta comedia de enredo que actualiza "Armas de mujer" bajo la dirección de Peter Segal y acompañada por Vanessa Hudgens, Milo Ventimiglia, Leah Remini y Treat Williams, entre otros.
Más cintas para pasar el rato sin más son The prodigy, una de terror con niño, The Beast, otra de homicidios llevados a cabo por el asesino en serie conocido como La bestia de Jersey y el documental sobre la danza tradicional vasca con Basque Selfie, dirigido por Joaquín Calderón. En él habla de la historia personal del músico Agus Barandiaran, que ante la inminente expropiación de un caserío familiar desde hace diez generaciones decide pedir amparo al Ararteko (defensor del pueblo Vasco). Una pequeña producción que se estrena este viernes en los cines con seis copias -en las capitales vascas, Pamplona, Madrid y Barcelona-.
De la danza a la música con La clase de piano una historia de superación protagonizada por apasionado por la música clásica. Aunque su apariencia es de chulo de barrio, su sensibilidad para ese instrumento es exquisita. El director del Conservatorio Nacional Superior de Música ve en él un futuro gran pianista. Dirige Ludovic Bernard, con Kristin Scott Thomas en el reparto.
Otros estrenos con nombre femenino son Sofía, de Meryem Benm Barek, un filme que denuncia la cruda realidad de las madres solteras en Marruecos y el trabajo de Diana Toucedo ‘Trinta Lumes’ habla de una tierra y un tiempo que pelean por sobrevivir, la región gallega de El Courel, en Lugo, donde está rodada esta cinta de no ficción que habla de la que superstición y la tradición. En un entorno donde la despoblación y el olvido golpean a sus habitantes. Una propuesta arriesgada que pasó por la sección Panorama de la pasada Berlinale y que ha recibido el Premio de la Crítica en el D'A Film Festival.
Más información en el programa De película, que se emite los viernes por la noche de 00h a 02h en RNE, Radio 5 y Radio Exterior. También en RTVE a la carta y RTVE.es
Yuli
Yuli
- Título original
- Yuli
- Año
- 2018
- Duración
- 109 min.
- País
- España
- Dirección
- Icíar Bollaín
- Guion
- Paul Laverty
- Música
- Alberto Iglesias
- Fotografía
- Alex Catalán
- Reparto
- Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera,Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós,Carlos Enrique Almirante, Cesar Domínguez
- Productora
- Coproducción España-Reino Unido-Cuba-Alemania-Francia; Morena Films / Potboiler Productions / Galápagos Media / Hijo de Ogún / Producciones de la 5ta Avenida / Match Factory Productions / Movistar+ / ICAIC / ICAA / Eurimages
- Género
- Drama | Biográfico. Baile
- Sinopsis
- Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.
- Premios
- 2018: Premios Goya: 5 nominaciones, incluyendo Mejor actor revelación (Acosta)2018: Festival de San Sebastián: Mejor guión (ex aequo)2018: Premios Feroz: Nominada a Mejor música (Alberto Iglesias)2019: Premios Platino: Mejor música original
- Críticas
Dificultades de las mujeres africanas hoy
Las dificultades de las mujeres africanas hoy por Remei Sipi from IPES Elkartea Navarra on Vimeo.
¿Con qué dificultades se encuentran las mujeres africanas, tanto las que están en África como las de aquí?
Remei Sipi nos responde a esta cuestión durante el preestreno de la película "Ramata", 3ª película de la VI Muestra de Cine "El Mundo y los DDHH".
Remei es escritora, editora y presidenta de la Asociación de Mujeres Guineanas E´Waiso Ipola.
Etiquetas:
AFRICA,
mujer africana,
Nueva Guinea
Remei Sipi MAyo
¿QUIEN ES
REMEI SIPI MAYO?
“No hay que olvidar que el género humano gozó por primera vez del milagro de la inteligencia en un entorno africano y que desde allí se expandió a los demás continentes. África es nuestro continente madre, la casa de la niñez del género humano, y de allí nacen nuestros mitos y su luz nos viene a través de Egipto y Grecia, hasta nuestros días. Tal vez sea ya hora de mirar tranquilamente hacia ella, de reencontrar nuestras raíces, nuestro origen, nuestro sentido de la vida, atendiendo a estas frágiles y humildes voces”.
La vida de Remei Sipi Mayo es como un mito. Un mito viviente, como su pueblo Rebola, en la isla de Bioko, donde nació en 1952. Escritora y ensayista, es también una activista incansable por la causa de la mujer africana. Vive en Barcelona y es secretaria de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, promotora de la federación de asociaciones de mujeres africanas en España.
Su pasión por la escritura y su compromiso social le han llevado a colaborar de forma desinteresada en varias revistas para la difusión y conocimiento de la cultura africana. Así se ha publicado buena parte de su pensamiento y numerosos artículos suyos. Remei Sipi nos explica la situación humana con fluidez y sencillez. Su palabra es una narración, lírica, suave, como un cuento, como un sueño, que es real.
“Depende del lugar donde nos encontremos y de las circunstancias”, suele decir. En el mundo de Remei Sipi la problemática se manifiesta indistintamente: las injusticias, las desigualdades sociales, la realidad de la inmigración, la violación de los derechos humanos, la violencia de género, la fragilidad de la mujer, y también África. Del continente negro Sipi dice: “Tendremos que aprender desde Occidente a mirar ‘viendo’ esa África que tanto nos entusiasma en la literatura y en los relatos ancestrales que nos dejamos contar”.
Remei Sipi Mayo, esa mujer que camina como queriendo hacer avanzar el mundo con ella, encarna la otra vertiente de la literatura guineana, una visión situacional, la del hombre guineano tras su fractura con España. A Remei Sipi se la podría asimilar con la corriente neo-humanista, esa que se inspira del existencialismo práctico europeo y de la sabiduria ancestral africana, un sincretismo intelectual que resulta también de su identidad hispano-guineana.
Sivananda y Calle
Cómo Babaji llegó a mi vida
Así empezó mi asombrosa y reveladora historia de «coincidencias cargadas de sentido» con Babaji Sivananda de Benarés. Un día recibo una carta sin fecha. La abro y me encuentro con un texto escrito a mano y que explica:
«Le mando esta fotografía y esta nota como cumpliendo una «misión» que me encomendó Babaji Sivananda Brahmachari, que es el swami que aparece en la foto. Él es la cara de la portada de su libro «El Yogui» y su sorpresa fue mayúscula cuando unos españoles le mostraron un ejemplar de su libro y se vio en la portada!!!. Su mayor interés es conocerle a usted directamente, pues le han hablado de su trayectoria y sus trabajos.
«Babaji habla un español muy bueno y durante mi estancia en Benarés aproveché para hacer un intercambio cultural y ayudarle a mejorar su acento español. Me presentaré: Me llamo Margarita Ginard. Vivo en Palma de Mallorca y soy una antigua e impenitente estudiante de Yoga. El contacto con Babaji fue de lo más enriquecedor, ya que tiene un gran sentido del humor y, como ya le he mencionado, tiene un gran interés por conocerle. Me pidió que me pusiera en contacto con usted y le diera su dirección en India».A continuación en la carta, Margarita me pasa la dirección de Babaji, y luego concluye:
«Bien, una vez cumplida la «misión», aprovecho para felicitarle por sus libros de los cuales soy lectora».
Me pasa su teléfono en Palma y cierra la carta con un «Gracias».
A partir de ahí se dieron una serie de sincronicidades realmente sorprendentes que comento en algunos de mis libros sobre la India.
Aunque yo me resistía a volver a Benarés, tras haberlo visitado muchísimas veces, al final tales sincronicidades me condujeron de nuevo a esta santísima ciudad, sólo para poder encontrarme con Babaji.
Llegué a la ciudad más sagrada de la India acompañado de tres personas muy queridas y que me han acompañado en largos recorridos por el subcontinente indio: Luisa, mi amada Shakti; César Vega, el alumno más antiguo de Shadak y fraterno amigo, y Carlos Campo, el propietario del restaurante vegetariano El Estragón, alumno durante años de Shadak y un buen amigo. Entramos en el casco antiguo de esta insólita ciudad que es Benarés y a lo lejos divisé a Babaji sentado en una especie de restaurancillo-bar. Luisa, Cesar, Carlos y yo nos sentamos a su alrededor, yo hombro con hombro con Sivananda.
Le entregué algún detalle de regalo y nos preguntó: «¿Conocéis a Ramiro Calle?» Al unísono César y Carlos dijeron señalándome: «Él es Ramiro Calle«.
Clavó sus ojos bellísimos y expresivos en los míos y nos fundimos en un entrañable, profundo, sentido y reconfortante abrazo. Así estuvimos un tiempo que pareció un suspiro cósmico y que era el testigo del encuentro de dos almas vagando por la Vía Láctea. ¿Cómo olvidar ese momento? Fue el comienzo de una amistad que va más allá del comienzo y más allá del fin, que está siempre eternamente presente.
Muchos encuentros, muchas palabras, muchos silencios, muchos abrazos y siempre que nos despedíamos sus cariñosas e inolvidables palabras. «Amigos para siempre».
Para siempre, mi muy querido Babaji, si siempre no fuera demasiado corto a tu lado.
(Dibujo de Arturo Mesón Mata, incluido en la obra de Babaji «El Misterio del Planeta«, texto traducido del inglés al castellano por el mismo Arturo).
Ramiro Calle
Suscribirse a:
Entradas (Atom)