lunes, 1 de julio de 2019

Remei Sipi MAyo

¿QUIEN ES
REMEI SIPI MAYO?

“No hay que olvidar que el género humano gozó por primera vez del milagro de la inteligencia en un entorno africano y que desde allí se expandió a los demás continentes. África es nuestro continente madre, la casa de la niñez del género humano, y de allí nacen nuestros mitos y su luz nos viene a través de Egipto y Grecia, hasta nuestros días. Tal vez sea ya hora de mirar tranquilamente hacia ella, de reencontrar nuestras raíces, nuestro origen, nuestro sentido de la vida, atendiendo a estas frágiles y humildes voces”.
La vida de Remei Sipi Mayo es como un mito. Un mito viviente, como su pueblo Rebola, en la isla de Bioko, donde nació en 1952. Escritora y ensayista, es también una activista incansable por la causa de la mujer africana. Vive en Barcelona y es secretaria de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, promotora de la federación de asociaciones de mujeres africanas en España.
Su pasión por la escritura y su compromiso social le han llevado a colaborar de forma desinteresada en varias revistas para la difusión y conocimiento de la cultura africana. Así se ha publicado buena parte de su pensamiento y numerosos artículos suyos. Remei Sipi nos explica la situación humana con fluidez y sencillez. Su palabra es una narración, lírica, suave, como un cuento, como un sueño, que es real.
“Depende del lugar donde nos encontremos y de las circunstancias”, suele decir. En el mundo de Remei Sipi la problemática se manifiesta indistintamente: las injusticias, las desigualdades sociales, la realidad de la inmigración, la violación de los derechos humanos, la violencia de género, la fragilidad de la mujer, y también África. Del continente negro Sipi dice: “Tendremos que aprender desde Occidente a mirar ‘viendo’ esa África que tanto nos entusiasma en la literatura y en los relatos ancestrales que nos dejamos contar”.
Remei Sipi Mayo, esa mujer que camina como queriendo hacer avanzar el mundo con ella, encarna la otra vertiente de la literatura guineana, una visión situacional, la del hombre guineano tras su fractura con España. A Remei Sipi se la podría asimilar con la corriente neo-humanista, esa que se inspira del existencialismo práctico europeo y de la sabiduria ancestral africana, un sincretismo intelectual que resulta también de su identidad hispano-guineana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario