domingo, 25 de enero de 2009

MAricuela nos cuenta....

En la web de Maricuela ella misma se presenta:

¿Quién soy?
Soy un cascabel de papel, dos ojos, a veces tres, un bolsillo de membrillo y ... mares de palabras; pequeñas, graaaaandes, locas, redondas, lirondas y sinceras cuando cuento mentiras. Salgo de una maleta, viajo en tren y tengo las orejas del revés, no me preguntes porqués. "Porquesque"... con una palabra te hago un cuento, con un cuento te canto un canto, con un canto te poemo un poema y con un poema te encanto.
Soy también una turolense.
Desde que era un cacahuete devoré historias, de libros, de bocas, de sueños... Antes de dormirme las inventaba, las encontraba en cualquier rincón. Eran mi alimento.
Un día escondieron mis libros de cuentos...
Y esa fue otra gran razón para seguir en ello con más pasión. Como motiva entrar en la clandestinidad...
Viajé, viajo y viajaré...
Y ese fue, es y será otro ingrediente para nutrir esta profesión mía. Porque poco a poco, la pasión se hizo profesión y la profesión nunca ha dejado de ser pasión. Esta es una de las mayores alegrías que me ha regalado la vida...
Para escucharla:



MUSICAL EN ASTURIANO Y ALGUNAS RISAS MÁS

En estos capítulos de EL CHIGRE, la actriz Marisa Vallejo en el papel de Purina nos demuestra la enorme capcidad interpretativa que tiene, la contemplo y a medida que la conozco como persona me doy cuenta d elo magnífica actriz que es, porque veo a Purina y veo el personaje, ... y me parto de risa.

http://es.youtube.com/watch?v=1zPHjF4YZc8&feature=related

. http://es.youtube.com/watch?v=XtUSdrZLYxM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=tILN-Ibo9AQ

STAND BY ME

STAND BY ME (IN THE STREETS OF THE WORLD...)

Parece ser que unos tipos han recorrido el mundo grabando a músicoscallejeros diferentes versiones de la misma canción: Stand by me, aquellaque cantara Ben E. King.Con lo que grabaron han hecho un "megamix", en el que han fundido parte delo que grabó cada uno. Y el resultado es precioso.Hay aquí músicos de Santa Mónica, California; de Nueva Orleáns, Luisiana;de Ámsterdam; un grupo de percusionistas indios americanos de Nuevo Méjico;un violonchelista ruso; un coro de mujeres sudafricanas. y más gente deBarcelona, Caracas, Congo y Río de Janeiro. Repito, todos son músicoscallejeros.
http://www.youtube.com/swf/l.swf?swf=http%3A//s.ytimg.com/yt/swf/cps-vfl74240.swf&video_id=Us-TVg40ExM&rel=1&eurl=http%3A//mail.google.com/mail/%3Fui%3D2%26view%3Dbsp%26ver%3D1qygpcgurkovy&iurl=http%3A//i2.ytimg.com/vi/Us-TVg40ExM/hqdefault.jpg&sk=iWsHvzoC1CKnog64OXGRxvnoeN5D_kGhC&use_get_video_info=1&load_modules=1&fs=1&hl=es

miércoles, 21 de enero de 2009

SE PROHIBEN LOS BESOS

Guanajuato es una de las ciudades más hermosas de México. Fue fundada por los españoles a principios del siglo XVI y en sus alrededores hay minas de plata que hicieron de la ciudad un importante centro productor. La ciudad cuenta con numerosos edificios barrocos y neoclásicos y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es sede del Festival Cervantino, tiene una importante universidad y atrae a numerosos turistas en todas las épocas del año.
Pasear por sus calles es, como en algunas otras ciudades del mundo, retornar al pasado. Y, desde hace algunos días, todavía más, debido a la proclamación del nuevo "Bando de Policía y Buen Gobierno" por parte del ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido de Acción Nacional. En este bando se prohibe expresamente, entre otras cosas, besarse en público y realizar "tocamientos obscenos". La pena por incumplir esta normativa es de 36 horas de cárcel o una multa de 1.500 pesos (algo menos de 100 euros).
Además de lo retrógrada de la medida, resulta especialmente irónica ya que una de las atracciones más populares de la ciudad es el Callejón del Beso, donde acuden muchos enamorados - y algunos ya no tanto - para besarse a la sombra de los dos edificios en los que se originó la leyenda que da nombre a la calle.
Según se cuenta, en tiempos de la colonia vivía en una de las casas una familia que tenía una hermosa hija. La chica se enamoró de un chico que no tenía dinero. Cuando se enteró el padre, que aspiraba a casar a la niña con alguien rico, la encerró en su habitación para que no pudiera encontrarse con su enamorado. Este, que no debía ser tan pobre, se las ingenió para comprar la casa de enfrente y, por los balcones seguir viendo a su novia. Se da la circunstancia que estas casas están muy cerca una de otra y los balcones están tan próximos que, inclinándose un poco, es posible darse un beso. Como en los cuentos, el padre de la chica se percató de lo que ocurría y apuñaló a su hija que apenas alcanzó a salir al balcón donde su enamorado alcanzó a besarle la mano.

Extraido del blog: http://desdeval.blogspot.com/2009/01/prohibido-besarse-en-guanajuato.html

martes, 13 de enero de 2009

Medeas en flor...




MEDEAS EN FLOR

Medeas en flor
perfumadas con la brisa
de la huerta de Sión.
Viveza de naranjos limoneros,
Pasión y efluvio de melocotón.

Aleteando,
curioseando el jardín de azahar
ya viene la alondra de las praderas;
hilvanando su melodioso canto
se mece en el aire
con alas abiertas de sol.
Gentil Roxana,
Cántanos un cuento!

Los pétalos de la Rosa
se dispersan alborotados
pequeños, menuditos,
tan suaves y delicados
como un vestidito chino.
Ya viene la niña
de la ciudad pequeña,
Almudena, ojos de caramelo
flores exóticas
que se encaraman en la tapia
de un patio andalusí.




Y del Norte llega alta
una mujer, tierra firme
Marijou Ro de lluvia,
madre coraje del alma.
Corazón de carbón encendido,
en un desván de manzanas.

Mas no hay delicia que falte
en nuestro mundo de espejos.
Un imperdible anda suelto.
Alicia conoce el misterio
y juega a espantar al extraño.



Anda la cara Karina
maga y paloma gentil,
acariciando rosales inquietos
con su melena de luz.
E imagina divertida
que quien desconcierta al poeta
es la grande luna, luna lunera.

A la tarde aparece
MartaMartuki
Dulce y valiente,
dueña y señora
de su majestuoso árbol frondoso,
que protege y refresca
este jardín de delicias infinitas.

Encarna tiene Baraka.
Reclamaba un mar Esmeralda
oculto en la profundidad
de un desierto milenario.
De un oasis han brotado bellas flores
Son mujeres de ojos grandes.

En el firmamento
Una estrella se alza
Iluminando sutilmente
este jardín olvidado
Templo de Medeas en flor
Es la sacerdotisa del viento y el fuego,
Marisastarinthesky

Mientras covadonga y
kovalaloba juegan al escondite,
covikova entra y sale de su cueva.
Entonces, KovadeOnga se cala la boina colorá
y saluda con sus ojos negros y grandes.



CovadeOnga
13 enero, 2009

sábado, 10 de enero de 2009

PALESTIINA LIBRE

Gaza. Crimen y vergüenza.
No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba

martes, 6 de enero de 2009

Última joya del mundo árabe

La Luna Cuadrada
Samman, Ghada
(Editorial Comares)
Precio:18 € ($24,25)
312 páginas.
ISBN: 8498362571.
ISBN-13: 9788498362572
Primera Edición edición (11/2007).
GHADA SAMMÁN (n. Damasco) es una de las personalidades más importantes de la literatura árabe contemporánea. Su obra, que cuenta hasta ahora con una treintena de títulos, ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos los más universales. De familia culta, su padre fue ministro de educación en Siria, se licenció en literatura inglesa por la universidad de Damasco y, posteriormente, se trasladó a Beirut para hacer el máster en literatura inglesa, que concluyó con una tesis sobre el teatro del absurdo, tendencia ésta última que aparece a menudo en su literatura. Entre 1966 y 1969 se vio obligada a cortar sus relaciones con su país natal, y viajó por Europa ejerciendo diferentes trabajos en prensa, radio, enseñando inglés, etc. Fueron años arduos que marcaron su vida y su obra, como ella misma reconoce. Desde entonces, al igual que tantos intelectuales árabes, ha vivido a caballo entre Líbano, su primer país de adopción, y Europa, concretamente en Londres, y más tarde en París, donde reside desde hace años. Irrumpió en la vida literaria árabe en 1962 con la colección de relatos 'Ayna-k qadari (Tus ojos son mi destino), que dejó perpleja a la crítica por sus dotes creativas, su personalísima técnica y su decidido feminismo. Pasó a formar parte enseguida de lo que se dio en llamar "literatura femenina emancipada", aunque Ghada Sammán se diferenciaría del resto de sus colegas por su riquísima y variada obra literaria, que no se detuvo en los inicios, aun de alto nivel, como sucedió con otras escritoras, sino que se fue incrementando, diversificando y profundizando con cada publicación, hasta convertirse en una figura excepcional de las letras árabes. Maestra del relato corto, con libros como La bahr fi Beirut (En Beirut no hay mar) (1963), Layl al-guraba' (La noche de los extraños) (1966) o Rahíl al-marafi' al-qadima (Partida de los antiguos puertos) (1973), ha publicado también novelas tan representativas en la historia de la literatura árabe contemporánea como Beirut 75 (1975), en la que la autora intuye y pronostica la guerra civil de Líbano y el hundimiento del país en el caos y la locura colectiva, a la que siguieron Kawabís Beirut (Pesadillas de Beirut), sobre los horrores de la propia guerra, que ella sufrió en sus carnes, o Laylat al-miliar (La noche de los mil millones), también sobre la guerra de Líbano, pero vista desde la perspectiva de quienes se marcharon llevándose sus fortunas al extranjero. Estas tres novelas, junto a su reciente Sahrat tanakkuriyya li-l-mawtà (Baile de disfraces para muertos) (2003), se erigen en la más tremenda e impactante pintura literaria realizada sobre la Guerra Civil del Líbano y sus dilatadas consecuencias. Trabajadora, polifacética y siempre sorprendente por la multiplicidad de registros que atesora, Ghada Sammán ha escrito también teatro, poesía, literatura de viajes, artículos de opinión, crítica literaria, textos abiertos, reportajes periodísticos, ensayos sobre la problemática de la mujer y la sociedad árabes, y sobre otros temas candentes del presente, o sobre asuntos menos frecuentados, como la locura, los fenómenos al borde de la lógica y de la ciencia, los efectos de algunos alucinógenos, la literatura infantil, etc. Ella es, a su vez, objeto de atención permanente por parte de la crítica, y su literatura ha merecido numerosas tesis doctorales y ensayos, entre los que se cuentan estudios comparativos de su obra con la de Virginia Wolf, Doris Lessing y Simone de Beauvoir. También ha sido comparada acertadamente con Italo Calvino, por su recurso a lo fantástico, al humor y el no encorsetamiento moral de sus personajes. La obra de Ghada Sammán es, en cualquier caso, muy personal, y rezuma una vasta cultura y una honda experiencia vital. En toda ella late una radical ansia de libertad e independencia, una persistente vocación de superar la doble crisis de la mujer árabe, como árabe y como mujer, siempre en unión con la transformación del hombre y la sociedad árabe en su conjunto, a lo que se añade un íntimo interés por el mundo psicológico, lo onírico, el tiempo y la memoria, y una visión romántica, en el sentido de trágica y vital del amor, que no cede a las convenciones, ni se resigna a la momificación de los sentimientos, según se aprecia de manera muy especial en su poesía 1.En La luna cuadrada (1994), el libro de relatos más reciente de la autora, se aúnan todos estos elementos de forma directa y magistral. Los diez relatos que componen el libro tienen una serie de elementos comunes que dan al texto una subyugante unidad de fondo, al tiempo que conservan su diferencia y nos sugieren una gran variedad de lecturas. Los protagonistas de los mismos son siempre emigrantes y exiliados libaneses, o sirios, residentes en París, Londres o Nueva York. En todos los relatos nos sorprende lo fantástico. Unas veces nos asalta desde el mundo de los sueños, otras desde la evocación del pasado, el instante de la muerte o la locura, para manifestarse en otros momentos a través de lo paranormal, y hasta de los fantasmas, como rara vez se ha visto en la literatura árabe del presente. Pero, lo importante es que este particular mundo de misterio y fantasía, de cierto aliento metafísico, trazado por Ghada Sammnan en la Luna cuadrada, se presenta como una continuidad fluida y natural del mundo de la realidad, de lo cotidiano, y que todo ello es tratado, además, con un particular sentido del humor, no exento de mordacidad, ni de un agudo e insobornable sentido crítico de la sociedad árabe, contemplada a cada momento, por otra parte, desde una radical óptica feminista y profundamente comprometida con los valores humanos universales. Al no imponerse ni lo fantástico como tal, ni el sustrato de crítica social en sí mismo, el resultado es la creación de un mundo propio inquietante y enigmáticamente real, que fluctúa entre la lógica del mundo tangible y el espacio abierto del inconsciente, donde el deseo se muestra también con toda su crudeza, y se desenmascaran las debilidades y las pasiones humanas. Ghada Sammán penetra tanto en el más puro surrealismo, como en un romanticismo delicado y apasionado, en el que su prosa se vuelve especialmente poética y sutil. Los recuerdos, lo insólito, la transgresión de la realidad aparente, la confusión entre vida y muerte, la fantasmagoría, no sólo de vivos y muertos, sino del propio pasado árabe, la omnipresencia del mismo pasado con todas sus dichas y calamidades, la fugacidad del amor, la coacción de la libertad personal, de la mujer sobre todo, son los espacios por los que transitan los personajes de la Luna cuadrada, que se nos hacen todos ellos muy cercanos, aun en los casos en que por su biografía deberían sernos aborrecibles, gracias a la magia y al humor de la autora, que ha sabido presentárnoslos como espejo en el que se reflejan los rincones más oscuros y enigmáticos de nuestra propia alma. EL TRADUCTOR

lunes, 5 de enero de 2009

Más música desde América

http://archivomusicantos.blogspot.com/

Escuchar a Victor Heredia en Potosí, Silvo Rodriguez, León Gieco, Pedro Guerra, Victor Jara,

http://archivomusicantos.blogspot.com/2006/05/d-e-f.html

No te salves convertido en CANCION

Desde Méjico han puesto música a ese poema de Don Mario Benedetti,
No te salves.

http://trovadiccion.blogspot.com/

Un regalo... el blog del Trovador

Un blog con canciones para escuchar y perderse,
tal vez soñar despierta...
Debiendole al cielo, uan canción para escuchar

"No voy a vivir debiendole al cielo
la fortuna de tenerte cada noche en mi lecho
si es recíroco el placer que se regalan los cuerpos
no haylugar para los méritos que dices que adeudo..."

http://labuenatrova.blogspot.com/

Las mujeres son seres de fe, son capaces de transformar cualquier mundo, cualquier universo conocido y por conocer , sobre todo el mundo de los hombres…
Las mujeres son capaces cada día al despertarse de ver al hombre que aman y no el hombre que en realidad somos, cuando ven una pared en realidad lo que están viendo son colores y texturas… cuando un hombre ve una pared solo ve ladrillo sobre ladrillo….
Las mujeres son capaces de virar el universo a su favor para que incluso el olvido sea una circunstancia difícil en el mundo de los desmemoriados, y todo esto ocurre porque la fe es alimentada desde que son niñas por ciertos elementos de corte extravagante: una vecina incomoda, una hermana rebelde, una profesora hippie, una tía solterona… o la mamá…

PALESTINA...

http://www.poesiasalvaje.org/aire/

Esa niña, de Leonardo Ibañez
Esa niña no pudo
arrancar con el ruido
de las bombas cayendo,
su pequeño corazón no sintió el ritmo
de la muerte
cayendo cayendo desde lo alto
,solo, ella vio el reflejo
de las luces dibujando
en el horizonte con los cetrinos olores
del polvo y la pólvora
http://www.poesiasalvaje.org/aire/index.php/naci-en-palestina-amel-mathlouthi
Tu luna todavia no se esbozaba
en tu horizonte y no alcanzo a descifrar
los misterios de la vida.
Esa niña , si esa
yo te llevaré
en mi corazón
por siempre.i

PALESTINA




Porque un pueblo sin tierra se apodera de una tierra que considera sin pueblo? ¿Porque, desde 1948, judios de todo el mundo llegan hasta Palestina para establecerse en las casas y las tierras de familias que habitaron aquella región durante siglos, expulsándolos de sus propios hogares? ¿Cual es el origen histórico de la ocupación israelí?
El oftalmólogo palestino, afincado en Galiza, Mohamed Safa, desmenuza en su libro el origen histórico de la cultura cananea y los primeros asentamientos humanos en Palestina, y desmenuza las raices arqueológicas, antropológicas y sociológicas de Palestina y de la entrega de sus territorios a los judios tras la segunda guerra mundial.
Prologado por Pedro Martínez Montavez, Catedático de Estudios Arabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, "Palestina Grito por la Libertad" es una historia de gloria y destrucción, de esplendor y larga noche, que tiene como protagonista a un pueblo perteneciente a ese semicírculo geográfico conocido como El Creciente Fértil, un arco que comprende desde la costa sureste mediterránea hasta los valles de Mesopotamia.
Palestina. Grito por la libertad. Apuntes para una historia de Palestina
Mohamed Safa. Do Castro, A Coruña, 2003. 168 pp. 9.00 €