lunes, 5 de enero de 2009

PALESTINA




Porque un pueblo sin tierra se apodera de una tierra que considera sin pueblo? ¿Porque, desde 1948, judios de todo el mundo llegan hasta Palestina para establecerse en las casas y las tierras de familias que habitaron aquella región durante siglos, expulsándolos de sus propios hogares? ¿Cual es el origen histórico de la ocupación israelí?
El oftalmólogo palestino, afincado en Galiza, Mohamed Safa, desmenuza en su libro el origen histórico de la cultura cananea y los primeros asentamientos humanos en Palestina, y desmenuza las raices arqueológicas, antropológicas y sociológicas de Palestina y de la entrega de sus territorios a los judios tras la segunda guerra mundial.
Prologado por Pedro Martínez Montavez, Catedático de Estudios Arabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, "Palestina Grito por la Libertad" es una historia de gloria y destrucción, de esplendor y larga noche, que tiene como protagonista a un pueblo perteneciente a ese semicírculo geográfico conocido como El Creciente Fértil, un arco que comprende desde la costa sureste mediterránea hasta los valles de Mesopotamia.
Palestina. Grito por la libertad. Apuntes para una historia de Palestina
Mohamed Safa. Do Castro, A Coruña, 2003. 168 pp. 9.00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario