Guanajuato es una de las ciudades más hermosas de México. Fue fundada por los españoles a principios del siglo XVI y en sus alrededores hay minas de plata que hicieron de la ciudad un importante centro productor. La ciudad cuenta con numerosos edificios barrocos y neoclásicos y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es sede del Festival Cervantino, tiene una importante universidad y atrae a numerosos turistas en todas las épocas del año.
Pasear por sus calles es, como en algunas otras ciudades del mundo, retornar al pasado. Y, desde hace algunos días, todavía más, debido a la proclamación del nuevo "Bando de Policía y Buen Gobierno" por parte del ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido de Acción Nacional. En este bando se prohibe expresamente, entre otras cosas, besarse en público y realizar "tocamientos obscenos". La pena por incumplir esta normativa es de 36 horas de cárcel o una multa de 1.500 pesos (algo menos de 100 euros).
Además de lo retrógrada de la medida, resulta especialmente irónica ya que una de las atracciones más populares de la ciudad es el Callejón del Beso, donde acuden muchos enamorados - y algunos ya no tanto - para besarse a la sombra de los dos edificios en los que se originó la leyenda que da nombre a la calle.
Según se cuenta, en tiempos de la colonia vivía en una de las casas una familia que tenía una hermosa hija. La chica se enamoró de un chico que no tenía dinero. Cuando se enteró el padre, que aspiraba a casar a la niña con alguien rico, la encerró en su habitación para que no pudiera encontrarse con su enamorado. Este, que no debía ser tan pobre, se las ingenió para comprar la casa de enfrente y, por los balcones seguir viendo a su novia. Se da la circunstancia que estas casas están muy cerca una de otra y los balcones están tan próximos que, inclinándose un poco, es posible darse un beso. Como en los cuentos, el padre de la chica se percató de lo que ocurría y apuñaló a su hija que apenas alcanzó a salir al balcón donde su enamorado alcanzó a besarle la mano.
Extraido del blog: http://desdeval.blogspot.com/2009/01/prohibido-besarse-en-guanajuato.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario