sábado, 31 de mayo de 2014

LAMERICA

Lamerica

Título original
Lamerica
Año
1994
Duración
106 min.
País
 Italia
Director
Gianni Amelio
Guión
Gianni Amelio, Andrea Porporati, Alessandro Sermoneta
Música
Franco Piersanti
Fotografía
Luca Vigazzi
Reparto
Enrico Lo VersoMichele PlacidoPiro MilkaniElida JanushiSefer Pema,Esmeralda AraCarmelo Di MazzarelliNikolin EleziVesim Kurti
Productora
C.G. Group Tiger
Género
Drama | Inmigración
Sinopsis
Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por Gino (Enrico Lo Verso) y Fiore (Michele Placido), dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración. (FILMAFFINITY)
Premios
1994: Festival de Venecia: Mejor dirección
1995: Premio Goya: mejor película europea
1994: Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo mejor fotografía. 5 nominaciones
1996: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Nominada a mejor película extranjera
1994: Academia de Cine Europea: Félix a la mejor película


Cuando naces ya no puedes esocnderte



 Cuando naces... ya no puedes esconderte Buena 6,7 299 votos 7 críticas - por títulos Vota esta película Añadir a listas Título original Quando sei nato non puoi più nasconderti Año 2005 Duración 115 min. País Italia Italia Director Marco Tullio Giordana Guión Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli (Libro: Maria Pace Ottieri) Música Varios Fotografía Roberto Forza Reparto Matteo Gadola, Alessio Boni, Michela Cescon, Andrea Tidona, Adriana Asti, Rodolfo Corsato, Ester Hazan, Vlad Alexandru Toma, Marcello Prayer, Giovanni Martorana, Simona Solder Productora Coproducción Italia-GB-Francia; Cattleya / Rai Cinema / Once You Are Born Films / Babe Género Drama | Inmigración. Infancia Web oficial http://www.sagreratv.com/cuando_naces Sinopsis Sandro, un chico de doce años, es el hijo único de una acomodada familia de Brescia. Una noche, durante un crucero por el Mediterráneo, cae al agua y lo dan por muerto. En realidad, lo rescatan unos inmigrantes clandestinos que se dirigen a la costa italiana. Durante el trayecto, Sandro descubre un universo completamente distinto del suyo... (FILMAFFINITY) Premios 2005: Premios David di Donatello: Nominada Premio de la crítica 2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Nuovo mundo y otras

Título original Nuovomondo (The Golden Door) Año 2006 Duración 120 min. País Italia Italia Director Emanuele Crialese Guión Emanuele Crialese Música Antonio Castrignano Fotografía Agnès Godard Reparto Charlotte Gainsbourg, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Aurora Quattrochi, Filippo Pucillo, Federica De Cola, Isabella Ragonese, Vincent Schiavelli, Massimo Laguardia, Filippo Luna, Andrea Prodan, Ernesto Mathieux Productora Coproducción Italia-Francia; Memento Films / Arte France cinéma / Titti Film / Respiro Género Drama | Inmigración Sinopsis Crónica sobre la emigración italiana durante el siglo XX a través de las experiencias de los Mancuso, una familia siciliana que, en 1900 parte de Agrigento con destino a los Estados Unidos. Salvatore (Vincenzo Amato), sus hijos y su madre, Donna Fortunata (Aurora Quattrocchi), deberán enfrentarse a un mundo nuevo muy diferente al que habían imaginado... (FILMAFFINITY) Premios 2006: Festival de Venecia: Sección oficial de largometrajes a

Título original
Terraferma
Año
2011
Duración
88 min.
País
 Italia
Director
Emanuele Crialese
Guión
Emanuele Crialese, Vittorio Moroni
Música
Franco Piersanti
Fotografía
Fabio Cianchetti
Reparto
Filippo PucilloDonatella FinocchiaroGiuseppe FiorelloClaudio Santamaria,Francesco CasisaMartina CodescasaMimmo CuticchioTitti
Productora
Coproducción Italia-Francia; Cattleya
Género
Drama | InmigraciónPesca
Sinopsis
En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
2011: 3 Nominaciones David di Donatello: Mejor película, director y actriz (Finocchia

domingo, 18 de mayo de 2014

La voz del viento


La voz del Viento - Semillas de transición from Mosaic Project on Vimeo.

Anchee Min


Anchee Min

Anchee Min


Biografía de Anchee Min

Con una estricta formación maoísta, fue líder de los pequeños guardias rojos y a los diecisiete años, dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón. Tras varios años, fue seleccionada para interpretar a la mujer de Mao en una película, que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine, hasta que en 1984, gracias a la intervención de una compañera, marchó a Estados Unidos. Trató de asistir a varias universidades, pero no pudo a causa del desconocimiento del idioma. En 1990, ya conocedora de la lengua, se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Compagina la escritura con la pintura, fotografía y música.


Madame Mao de Anchee Min:


Era todavía una niña cuando decidió desobedecer a su madre y liberarse de las vendas que iban a convertir sus pies en muñones, haciendo de ella una mujer deseable. Éste fue el primer acto de rebelión de la hija de una concubina, que acabaría siendo la última esposa de Mao Zedong. 
Todos recuerdan a Madame Mao como la tirana cruel y ambiciosa que gobernó China después de la muerte de su marido, pero pocos saben qué tuvo que hacer para escalar los peldaños del poder y cuáles fueron sus armas de seducción. Actriz experta y siempre en busca del éxito, la mujer que encandiló a Mao y se encerró con él en la cueva de las colinas de Yenan se había propuesto desde muy joven entender la vida como una gran obra de teatro, donde ella estaba destinada a brillar como prima donna hasta el final del espectáculo. Cuando en mayo de 1991 Madame Mao decidió ella misma bajar el telón, quizá no hubo aplauso, pero una sensación extraña de reverencia y miedo recorrió el escenario...
Después de tres años de búsqueda y recopilación de datos, Anchee Min ha sido capaz de atar los cabos sueltos de este drama fascinante, y nos propone la biografía novelada de una de las mucheres más temidas y admiradas de la historia del siglo XX.

Confucio la luz de la conciencia en el Antiguo Instituto (Gijón)











sábado, 17 de mayo de 2014

tormenta de arena

Tengo tu love, SIETE

Sin miedo

Dueto Rosana y Mª Dolores Pradera

SI tú no estás....

Carta urgente




Cuando suena un blus



________________________________________­_______________

Siempre pasa lo mismo cuando suena un blues.
El local se adormece entre, trozos de luz.
Que salen de las velas,
y encienden mas las penas.
El alma se envenena,
y lloro aunque no quiera.
Siempre pasa lo mismo cuando suena un blues.

Siempre siento lo mismo cuando suena un blues.
Veo en gris esa imagen,
del eterno autobus.
Que va desde el invierno,
al centro de este infierno.
Donde ardo en ganas locas,
de desarmar tu boca.
Siempre pasa lo mismo cuando suena un blues.
Siempre siento lo mismo, cuando suena un blues.

Siempre pasa lo mismo cuando suena un blues.
Siempre ocurre lo mismo, cuando escucho un blues.
Me engancho en la añoranza,
como en el frio la escarcha.
Y la melancolia,
me llueve todo el dia.
Siempre siento lo mismo cuando suena un blues.

Esclava de mi espera,
me rindo aunque no deba.
Paso la noche entera,
nevando en primavera.
Y descubro en silencio,
mientras muere el blues.

Que este cuarto me mata,
Que este cuarto me mata,
Que este cuarto me mata,
cuando faltas tú.

8 lunas de Rosna en el Jovellanos




Sigue cercana al público como siempre fiel a ese espítitu, esperamos tu novena luna sin rabia, sin ira, sin quiebros, con luz

domingo, 11 de mayo de 2014

Temazcal en Méjico

Temzcal

TRaoré

Aminata Traore

Malí

Aminata Traoré

Una de las voces más respetadas por la comunidad africana. Fue ministra de Cultura y Turismo de la República de Malí entre 1997 y 2000.
Aminata Traoré
"Para ayudar a África hay que comprenderla primero".
Aminata Dramane Traoré es una política y escritora de Malí, nacida en 1948 en Bamako. Vivió la llegada de la independencia, y posteriormente el socialismo, la dictadura, el partido único, la corrupción y la democracia. Estudió en Francia en la Universidad de Caen, donde se doctoró en Psicología Social y se diplomó en Psicopatología. Investigadora en Ciencias Sociales, trabajó en la Universidad de Abdijan (Costa de Marfil) y actualmente colabora con varias organizaciones nacionales e internacionales.
Fue ministra de Cultura y Turismo de Malí entre 1997 y 2000, cargo del que dimitió para "poder mantener su libertad de palabra". En julio de 2005, fue elegida para formar parte del Consejo de Administración del Servicio Internacional de Prensa. Ese mismo año presidió la Comisión de Organización del Foro Social Mundial Policéntrico de Bamako.
Fue galardonada con el Premio Príncipe Klaus de Cultura (Países Bajos) en 2004 y ha recibido numerosos reconocimientos en Malí: CIWARA de Excelencia (1995), caballero de la Orden Nacional de Malí (1996), oficial de la Orden Nacional de Malí (2006) y comendador de la Orden Nacional de Malí (2008).
Traoré es una de las voces intelectuales africanas más sobresalientes en la búsqueda de una alternativa en oposición a la mundialización liberal. Se declara "musulmana practicante a la vez que una mujer moderna" y desestima profundamente los clichés occidentales sobre la mujer africana. En la actualidad es la coordinadora del Foro para otro Malí (FORAM) y directora del Centro Amadou Hampaté Bâ (CAHBA).
Traoré destaca entre sus preocupaciones: "El despertar de las conciencias de los africanos y africanas; la organización de la resistencia a la mundialización neoliberal y la propuesta de alternativas a la sumisión de nuestros Estados a las naciones ricas y a las instituciones financieras internacionales". Dedica su vida a recorrer el mundo para defender los intereses de su pueblo y denunciar la dominación de Occidente sobre el África negra.
Escritora y ensayista, es autora de: L'étau (l’Afrique dans un monde sans frontières), 1999; Mille tisserands en quête d’avenir, 1999; Le Viol de l'Imaginaire ('La violación del imaginario'), 2004;Lettre au Président des français à propos de la Côte d’ivoire et de l’Afrique en général, 2005; yL'Afrique humiliée ('África humillada'), 2008.

Aminata Traoré

Tren de noche a Lisboa



Esta semana en De película cogemos un Tren de noche a Lisboa con un compañero de viaje muy interesante, el reconocido actor británico Jeremy Irons.  En esta ocasión, se mete en la piel de Raimund Gregorius, un profesor suizo de mediana edad que salva a una joven portuguesa a punto de tirarse a las aguas del río Aar en Berna. Ella desaparece poco después, pero deja olvidado un impermeable rojo en el que Raimund encuentra el libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa. Decide emprender el viaje para averiguar los secretos de este inquietante escritor y de la joven.
Jeremy Irons se pone a las órdenes del director danés Bille August en este thriller basado en la novela homónima de Pascal Mercie, del que nos habla en una entrevista en exclusiva con Yolanda Flores.
Seguimos nuestro viaje buceando en el pasado y el presente de uno de los superhéroes más queridos de la historia del cine. Conocemos al nuevo enemigo del hombre araña en The Amazing Spiderman 2: el poder del Electro, la secuela dirigida por Marc Webb e interpretada por el californiano Andrew Garfield.





La luz de Confucio

La luz de Confucio


“Confiad en las casualidades”, nos decía confucianamente el profesor y maestro Jorge Lozano a los alumnos de Periodismo en sus clases de Teoría de la Información. Esa frase me vino a la mente el otro día cuando paseando por Gijón, me topé con la exposición China. El Arte inefable en el Antiguo Instituto Jovellanos. Justo cuando buscaba algún contenido que incluir en el programa sobre Confucio. En realidad quería ver La luz de Jovellanos, pero ya había finalizado. Lástima. Aunque, en todo caso, esta muestra resultó de lo más iluminadora. Caligrafía, pinturas, reproducciones de pagodas, abanicos, sellos imperiales, tabaqueras de vidrio pintado por dentro… Un valioso muestrario para explicarnos el Arte desde la perspectiva china, tan diferente de la nuestra. Inefable, o sea, que no se puede explicar con palabras.
La pintura de la foto de la foto me gustó especialmente por lo que tiene de representativo del Arte chino y de la filosofía confuciana. En el catálogo de la muestra, viene acompañada del siguiente texto:
«Esta pintura de Shen Zou nos muestra a dos letrados, moradores de las montañas, contemplando una cascada que desciende de lo alto de las rocas. Uno mira hacia arriba, el otro hacia abajo. Se encuentran en medio de una garganta. Los picos son tan altos que, incluso desde nuestra perspectiva, no los podemos ver en su totalidad.
Esta cascada de agua que cae hacia el fondo del torrente invita a escucharla. Se podría decir que se oye el ruido del agua al caer, que es repetido a lo lejos por el eco. De hecho, un verdadero artista chino tenía que conseguir no sólo que se “viesen” sino también que se “oyesen”. Las cascadas debían tener la misma calidad que aquellas realizadas por un antiguo pintor al que el emperador le dirigió este dulce reproche: “Las cascadas que habéis pintado hacen demasiado ruido, me impiden dormir”.
Este tema es uno de los más populares de la pintura china. La persistencia de esta imagen se explica fácilmente teniendo en cuenta la filosofía subyacente: en el pensamiento confuciano el agua es usada como una metáfora de la virtud, o de un alto estado de mente. Esto se refleja en uno de los dichos más conocidos de Confucio: “El hombre sabio encuentra alegría en el agua; el hombre benevolente encuentra alegría en las montañas”. Con esta expresión se traza una analogía entre las cualidades naturales del agua y las montañas y las cualidades morales del perfecto caballero, tales como la perseverancia, la estabilidad, la agudeza de mente y la flexibilidad para adaptarse del mejor modo a los ambientes cambiantes.
En el taoísmo, el agua está en estrecho paralelismo con el “tao o “dao”, el núcleo del mundo natural, La capacidad del agua para superar arduos obstáculos, suavizar superficies ásperas, redondear rocas agudas o materiales duros, usando solamente un poder suave, encuentra en sí mismo una de las nociones esenciales del taoísmo: el poder de la debilidad, o del elemento “yin”.
En ambos, el confucianismo y el taoísmo, la contemplación del agua que fluye ofrece un modelo para que una persona iluminada se acerque a las imperfecciones de la vida: mirar a una cascada es como mirar dentro de la propia mente, o el “tao” o esencia de los fenómenos».
alberto sánchez medina

Aquí os dejo el podcast del programa sobre 孔子, el «Maestro Kong»:

http://continumblog.blogspot.com.es/2011/12/la-luz-de-confucio.html