viernes, 29 de agosto de 2014

TRAORÉ,ABDOULAYE BILAL



ABDOULAYE BILAL TRAORE - Secretario de la Asociación Senegalesa "Dioco" "Pontevedra y Galicia son parte de mi, eso nadie me lo podrá robar" "Lo que demandamos es que sin hipocresía nos quieran conocer" 01:04 Meneame Abdoulaye Bilal Traore. Abdoulaye Bilal Traore. Rafa Vázquez Abdoulaye Bilal Traore (Dakar-1968) es licenciado en Letras y reside en Europa desde hace más de una década. Tras su paso por Bélgica se asentó en Galicia, en donde ha sido uno de los promotores de la Asociación Senegalesa "Dioco" y ayer participó en el Pazo en la mesa redonda que celebró este colectivo sobre "Inmigración en tiempos de crisis" S. REGUEIRA - PONTEVEDRA

Ciento diez socios integran la Asociación Senegalesa de Pontevedra “Dioco”, fundada el pasado año y cuyo objetivo es fomentar el acercamiento y el conocimiento entre la comunidad de este país africano y la gallega. Uno de sus principales representantes es Abdoulaye Bilal Traore, uno de los muchos inmigrantes que tiene claro que “algún día volveré a mi país pero después de llevar casi diez años aquí sé que Galicia estará dentro de mi, me sorprende mucho cuando conozco por ejemplo a marineros gallegos que han estado en la pesca en Dakar durante diez años y de repente te dicen que no recuerdan nada, yo sé que eso es falso, porque sé que las ciudades en las que has vivido las llevas dentro para siempre”.
 –¿Cómo es la situación de la comunidad senegalesa que reside en Pontevedra? –
Ahora mismo bastante difícil, muy difícil sinceramente, la crisis ha motivado que haya bastante paro y la gente está muy ansiosa. Precisamente por eso celebramos la mesa redonda sobre la crisis y la inmigración, porque vemos que es algo muy importante, está influyendo en nuestras vidas de todos los días. Una persona que sale de su país para buscarse la vida y se da cuenta de que el trabajo que le hace falta no lo encuentra pues tiene una vida muy difícil.
 –¿Qué sectores emplean a sus compatriotas que residen en la comarca? –
Fundamentalmente trabajan en la venta ambulante, también en la construcción y en la pesca, son los tres sectores donde más se ve gente senegalesa.
 –¿Cómo es el perfil de la inmigración senegalesa? –En 2009 se puede decir que hay un poco de todo aunque hay bastante gente procedente del interior del país, pero en los últimos años la difícil situación de nuestros países ha empujado a gente de distintos puntos, inclusive de las ciudades, a emigrar para buscarse la vida. Los primeros que salieron de Senegal era gente del interior, de los pueblos, que habían sido vendedores ambulantes para ir preparando su viaje y al final llegar a Europa, esa era su meta, pero eso ya es historia, hoy la gente se mueve y va en busca de una vida mejor tanto si son de ciudad como del interior. “El dorado no existe”
 –¿La mayoría vive el drama de las pateras? –
Desde 2006 efectivamente se dio a conocer mundialmente ese fenómeno pero la gente ha empezado a venir mucho antes y digamos que en estos últimos años ha habido bastantes entradas desde el mar, mediante los cayucos, la gente viene porque cree que se va a un sitio mucho mejor y eso no siempre es cierto pero sólo se descubre al llegar. Al llegar uno de se da cuenta de que hay trabajo, de que es una cultura de trabajar, de ganarse la vida, pero no es el dorado (risas), creo que el dorado en este mundo no existe.
 –¿Consiguen en muchos casos reagrupar a sus familias? –
Ultimamente hubo bastantes que consiguieron traer a sus familias porque era un sufrimiento tremendo vivir sin tenerlas, pero eso se ha parado por la crisis. Ahora mismo dentro del colectivo tenemos muchas menos mujeres que hombres, esperemos que cambie pero tal y como está la cosa cada vez está muy difícil, aunque muchos se lo plantearían si mejorase la situación. Aquí en toda Galicia el porcentaje de mujeres es menos del 10%.
 –Por descontado entre las primeras demandas está el empleo pero ¿qué otras reivindicaciones plantea en general la comunidad senegalesa
? –Nosotros llevamos bastantes años pidiendo ciertas cosas, que son muy fundamentales entre colectivos, da igual que sea el que vino de fuera o el que nos acogió, en este caso Galicia, y que tampoco son difíciles si realmente se quieren poner en práctica: es el hecho de verdaderamente y sin hipocresía ninguna querer conocer al otro y de verdad. Eso es muy importante porque generalmente uno llega aquí y además de todos los problemas que te puedan rodear para encontrar trabajo, conseguir papeles, integrarte y todo eso, uno se da cuenta de que el que lo acogió en realidad, queriéndolo acoger y con un respeto bastante elevado pero no te conoce en realidad.
 –Ni quiere conocerte –
Ni quiere conocerte en realidad. Es muy fácil decir “yo te respeto” pero cuando vas a la práctica, cuando vienen hechos reales uno se da cuenta de que lo del respeto son cosas que se dicen de palabra pero no nos miran más profundamente. –Reside en Pontevedra desde el año 2000... –En realidad nunca he trabajado en el campo para el que he e
studiado (salvo algunos trabajos privados) pero siempre he viajado y me he buscado la vida y veo que en la vida no te levantas y te vienen las cosas, que éstas deben de cogerse con paciencia y hacerlas bien.
 –¿Cómo ha sido su experiencia como emigrante senegalés e inmigrante en Europa?
 –Le diría que viajar es la mejor universidad que hay en el mundo, lo que uno puede aprender viajando en el mundo no se lo daría en su país ni la mejor formación universitaria. Entiendo que viajar es conectar con los demás, conocer otras culturas, ver formas de hacer diferentes de las suyas, intentar analizarlas y ver como conjuntarlas con uno mismo.
 –¿Piensa regresar a su país?
 –Algún día volveré, eso está claro, pero hay que saber que cuando uno vive en un sitio, aunque se quede relativamente poco tiempo, siempre ese sitio quedará en tu cabeza para siempre, en ese momento ya eres un trozo del país en el que has vivido, a partir de estos casi diez años Pontevedra y Galicia también son parte de mi, eso nadie me lo podrá robar o destruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario