martes, 1 de diciembre de 2015

Fátima Mernissi


Muere Fátima Mernissi, “gran dama” del movimiento democrático marroquí

  • Su primer libro, ‘El harén político’ (1975), la hizo conocida en todo el mundo

Muere Fátima Mernissi, “gran dama” del movimiento democrático marroquí
Fatima Mernissi, en una imagen de archivo (Inma Sainz de Baranda - I. Sainz)



La escritora y “gran dama” del movimiento democrático marroquí Fátima Mernissi murió en Rabat a los 75 años, informó hoy su editorial francesa Albin Michel.
Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, fue pionera en abordar el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas. Su primer libro, El harén político (1975), la hizo conocida en todo el mundo.
Se trata de un estudio histórico en el que narra el importante papel de las esposas de Mahoma que estuvo censurado en su propio país. En la obra argumenta que el Corán de ninguna forma justifica la represión de la mujer en el mundo islámico.
“Está claro que la entrada del Islam en la modernidad vendrá de la mano de la mujer, el motor dinámico que vencerá el sistema patriarcal”, señaló en su día la escritora. Mernissi nació en 1940 en Fez y se crió rodeada de mujeres y niños en un harén de Marruecos. Hija y nieta de mujeres analfabetas, estudió -alentada por su madre- ciencias políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en sociología en la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos. Era considerada una de las voces más elocuentes de la intelectualidad en el mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.
Se desempeñaba como profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. En 1991 publicó “Marruecos a través de sus mujeres”, basado en entrevistas realizadas a campesinas, obreras, videntes y criadas. Para la escritora y feminista, la palabra es el principal arma que debe asumir la mujer en la lucha por la igualdad. También escribió “El miedo a la modernidad: Islam y democracia”, y en 1995 salió a la luz su autobiografía, Sueños en el umbral.
Otras de sus obras son “Sultanas olvidadas”, un ensayo histórico sobre las reinas olvidadas y silenciadas en el mundo islámico pero que tuvieron una gran importancia política y religiosa, “Sherezade no era marroquí” y “Sexo, ideología e Islam”. Además, formó parte, junto al escritor y semiólogo italiano Umberto Eco y el filósofo egipcio Ahmed Kamal, entre otros, del Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas, seleccionado en su día por la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas. Defensora de los derechos de la mujer, alguna vez dijo que al obligar a la mujer a ponerse un velo, el hombre se pone otro que le impide ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario