martes, 1 de diciembre de 2015

Gran pérdida, descansa en paz Fátima

Fallece la marroquí Fatima Mernissi, figura de la sociología y el feminismo árabe

La escritora fue un referente en el mundo árabe por sus escritos sobre el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas.


Fatima Mernissi. EFE
Fatima Mernissi. EFE
La socióloga y escritora marroquí Fátima Mernissi, referente en el mundo árabe por sus escritos sobre el papel de la mujer en las sociedades árabes e islámicas, falleció hoy en Rabat a la edad de 74 años, informó a Efe la socióloga Sumaya Naaman Guesus.

Guesus subrayó que la escritora falleció en una clínica en Rabat tras sufrir una enfermedad en los últimos tres años pero que no ha afectado a su actividad científica ni intelectual, que mantuvo vigente hasta esta misma semana.


"Fátima Mernissi es la primera mujer que tuvo la gran valentía de tratar varios temas considerados como tabúes sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica", lamentó la socióloga marroquí.

Naaman Guessus calificó a la escritora fallecida de "un ejemplo a seguir para las generaciones venideras", y recordó junto a su actividad como escritora y ensayista organizó varios foros y encuentros académicos sobre los derechos de la mujer en las sociedades islámicas.

Fátima Mernissi, nacida en 1940 en Fez y criada dentro del ambiente de un harén, publicó su primer libro Sexo, ideología e Islam en 1975, que fue seguido por varias obras como El harén político: el profeta y las mujeres (1987) en el que Mernissi analizó toda la tradición transmitida con posterioridad al Profeta Mahoma con relación a la mujer, o Sultanas olvidadas (1990).

También destacan sus libros Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén publicado en 1996 o El amor en el Islam publicado en 2008, junto a varios ensayos, recopilaciones y entrevistas.

La socióloga feminista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 que lo compartió con la escritora estadounidense Susan Sontang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario