domingo, 17 de enero de 2016

La chica danesa ( libro)

La chica danesa

Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
«Rara vez la cuestión de la identidad sexual -o quizá simplemente de la identidad-, ha sido abordada con más sutileza y profundidad. Pero, sobre todo, y a pesar de su escabroso tema, La chica danesa es una bellísima, intensa historia de amor» (Publishers Weekly).
«Una escritura refinada, la atmósfera de una época recreada con delicada precisión. David Ebershoff ha escrito una extraña y conmovedora historia de amor centrada en la confrontación con el misterio del otro...» (Richard Bernstein, The New York Times).
«Una fábula enigmática y cautivadora sobre la metamorfíosis y la construcción de la identidad. Un libro admirable» (Andrew Biswell, The Sunday Express).
«Memorable y perturbadora, una penetrante mirada a la misteriosa caja negra de la sexualidad humana» (John Burnham Schwartz, The New York Times).

La realidad tras la ficción

La realidad detrás de la ficción: así fue 'la chica danesa'

La nueva película de Eddie Redmayne narra la vida de Lily Elbe, la primera transexual de la que se tiene noticia. Esta es su historia

  • Enviar a LinkedIn 3
  • Enviar a Google + 2
  • Comentarios 1
La realidad detrás de la ficción: así fue 'la chica danesa'
Las estadísticas abruman. Un total de 32 estados de EE UU contempla la opción de que puedas ser despedido si eres una persona transgénero. Y el 41% de las personas trans intenta suicidarse. Son datos que aporta el equipo que ha llevado adelante La chica danesa, drama que parte con cuatro nominaciones a los premios Oscar. Todos se ponen de acuerdo en afirmar que si Lili Elbe no se hubiese operado habría acabado quitándose la vida.
De esto, de su cambio de sexo, hace ahora 85 años y parece que las cosas no hayan evolucionado. De hecho, la película ha sido prohibida por “depravada” en los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain. Pese a ello, lo trans irrumpió con fuerza en 2015, con series como Sense8 y Transparent, con personajes como Caitlyn Jenner y Laverne Cox, y con películas como La chica danesa, que se estrena ahora en España. La película cuenta la apasionante historia de Lili Elbe, interpretada por Eddie Redmayne (aunque se pensó en un principio en la actriz Nicole Kidman), que, en 1930, se convirtió en la primera persona en realizarse un cambio de sexo.
El origen de la película
El director Tom Hooper (Los miserables) confesó haber llorado tres veces leyendo el guión. Éste se basa en la novela que publicó David Ebershoff en el año 2000 y que ganó el premio literario Lambda de Ficción Transgénero. A su vez, Ebershoff se inspiró en Man into Woman, el libro sobre Lili Elbe que publicaría uno de sus amigos en 1933 y que recoge las experiencias de la propia Lili y, bajo seudónimos, de sus más allegados. La chica danesa es una historia conmovedora y, sin embargo, muy desconocida, en la que se ficciona la relación que mantuvo Lili Elbe, un artista danés nacido en 1882 como Einar Wegener, con su mujer, también artista, Gerda Wegener, interpretada por Alicia Vikander.
Foto de la auténtica Lili Elbe
Foto de la auténtica Lili Elbe
El nacimiento de Lili Elbe
Einar y Gerda se habían conocido en la Escuela de Arte de Copenhague y se casaron en 1904. Einer se vio siempre como una mujer, pero, tal y como cuenta la película, no es hasta que se prueba unas medias para posar para un retrato que pinta Gerda cuando se destapa su lado femenino. Lo que parece ser un mero disfraz, un divertimento (Lili acude a varias fiestas vestida de mujer haciéndose pasar por su prima), se convierte en el principio de un anhelo: reafirmarse como mujer.
Un amor incondicional
Algo que hubiera podido provocar una ruptura en el matrimonio se convierte, sin embargo, en una historia de amor absoluta. La leal Gerda no sólo apoya la decisión del que es el amor de su vida, dándole total libertad, si no que le ayuda en esa transformación, hasta tal punto que deciden viajar a París, ciudad más liberal en 1912. Durante años, Lili y Gerda seguirán trabajando juntas, como amigas. A pesar de que Lili, según ella misma, era "impulsiva y frívola", Gerda continuó a su lado.
La gran decisión
Para algunos, Lili Elbe no era transexual como tal, si no más bien intersexual, porque mostraba un comportamiento femenino antes de operarse. En 1930, Lili Elbe toma la decisión más importante de su vida. La intervención la realiza el médico Magnus Hirschfeld, fundador de la primera organización por los derechos de los homosexuales. Lili Elbe tenía casi 50 años cuando le extirpan los genitales. En ese momento se divorcia de Gerda, deja la pintura y mantiene una relación con un pintor francés. Las complicaciones llegan en la siguiente operación, cuando rechaza un transplante de ovarios, lo que provoca que se tenga que operar varias veces. Un año después muere al intentar transplantarle un útero, ya que Lili Elbe siempre tuvo la intención de quedarse embarazada.
Retrato de una heroína
Lili Elbe eligió, con todas sus consecuencias. Para Eddie Redmayne fue “una mujer valiente, extravagante y vibrante”. El actor confesó entender su situación, al haberse sentido incómodo cuando todos le miraron el primer día que se vistió de mujer. Para preparar su papel, Redmayne, que ganó un Oscar en el biopic sobre Stephen Hawking, La teoría del todo, pidió consejo a la directora trans Lana Wachoski (Matrix, Sense8), con la que había trabajado en El destino de Júpiter, de ahí que aparezca en los títulos de crédito al final de la película. Ella le recomendó otras lecturas como Conundrum, de Jan Morris, y Gender Outlaw, de Kate Bornstein.
Una vida entera
Antes de su muerte, Lili Elbe consiguió el pasaporte oficial en el que aparecía con su nombre y el apellido que eligió por el Elba, el río que pasa por Dresde, donde “nació” Lili. Como tal vivió 14 meses, “tal vez no sea mucho tiempo”, escribió a su hermana, “pero me han parecido una vida entera y feliz”. Gerda, que haría retratos de moda para la revista Vogue, se enteró de su muerte estando en Marruecos con su segundo marido, un diplomático italiano del que se separaría. Gerda volvería a Dinamarca donde murió en 1940. Lili está enterrada en Dresden.

Lili Elbe

Cosas que no dijimos sobre Lili Elbe, la chica danesa

El pasado domingo publicamos una entrada en la que, si bien el punto de partida era la película ‘La chica danesa’, se abordaba una realidad que iba más allá de la película que proximamente veremos y que cuenta la historia real de Lili Elbe. Ha sido a partir de algunos comentarios que nos habéis hecho llegar que hemos comprobado que, efectivamente, nos quedaron por decir cosas muy básicas sobre Lili Elde, una mujer cuya historia ha servido de inspiración a muchas personas trans a lo largo del mundo.
Einer Wegener y Lili Elbe/The Wellcome Library, London
Einer Wegener y Lili Elbe/The Wellcome Library, London
1.- Nació hombre, en Dinamarca y en el siglo XIX (1882). Su nombre como varón fue Einar Mogens Wegener y como tal se casó con Gerda Gottlieb. Ambos tenían 22 años y acorde a su edad y su vocación viajaron por Europa al tiempo que se dedicaban a hacer sus ilustraciones y cuadros.
2.- Fue el arte el que de modo accidental desencadenó un hecho que iba a marcar para siempre su relación y sus vidas. Un día en el que a Gerda le falló la modelo de la obra que estaba pintando, le pidió a Einer que fuera él quien posara para ella y que usará a tal efecto ropa de mujer. A partir de ese momento fueron habituales estos posados en los que Einar se sentía cada vez más cómodo representando a el papel de mujer. Fue ese el momento en el que, de mutuo acuerdo y sin más intención que el divertimento, nació el personaje de Lili.
3.- Empezaron a vivir una ficción en la que Lili era la hermana de Gerda y decidieron establecerse en París, donde además de tener más posibilidades como artistas, podían alternar de fiesta en fiesta y disfrutar del hecho de que nadie supiera que Lili, en realidad, era Einar. Juntas disfrutaban de lo que aparentemente parecía ser un juego.
4.- Es la historia entre Einar/Lili y Gerda la que cuenta la película, así que no correremos el riesgo de desvelar nada. Lo que sí desconocemos es si la película será capaz de plasmar la influencia que Lili llegó a tener sobre la obra y la vida de Gerda, y cómo la relación evolucionó entre ambas.
5.- Einar reconoció sentirse mujer y decidió dar los pasos para vivir como tal y llegar a alcanzar físicamente ser una mujer con toda su genitalidad. Viajó a Alemania donde hablo con el Dr. Warnekros que le ayudó a aceptarse, pero fue el Dr. Magnus Hirschfeld -el famoso médico y sexólogo alemán (judío), activista defensor de los derechos LGBT- quien acompañó a Lili en su proceso de transición de hombre a mujer.
6.- Lili fue una de las primeras personas a las que se practicó cirugía de reasignación de sexo. En 1930, con casi 50 años, y a pesar de los riesgos que conllevaba para su propia vida, se sometió a la que fue la primera de cinco intervenciones quirúrgicas. Durante ese tiempo sufrió la incomprensión, el rechazo y abandono de la mayoría de sus amigos. Y en 1931 falleció a consecuencia de las secuelas de la última operación.
Retrato de Lili por Gerda
Retrato de Lili por Gerda
7.- Hay quienes han llegado a decir que Lili Elbe en realidad era intersexual y no transexual, para ello se basan en la femineidad de su comportamiento y sus rasgos antes de someterse a la cirugía de reasignación. Lo cierto es que en los años 20 se estaban dando grandes avances para conocer más sobre la sexualidad humana pero insuficientes y nada que ver con lo que, a fecha de hoy, se sabe al respecto.
8. La historia de Lili Elbe se conoce gracias a la novela de David Ebershoff: ‘The Danish Girl’ (publicada en 2001), pero fue Niels Hoyer -un amigo de la propia Lili cuando todavía era Einar- quien escribió su biografía: Man Into Woman, que inspiró la novela.
9.- La que fue su esposa, Gerda Wegener, llegó a ser una de las ilustradores de más éxito del Art
Deco
y si bien su obra se caracterizó por los retratos de mujeres de moda para revistas como Vogue y La Vie Parisienne, estos días todxs exploramos internet buscando sus retratos de Lili.
Efectivamente, tal y como sugirieron Whateva, Lala Yo y Lola, quedaba (y aún queda) mucho por decir sobre la verdadera historia de ‘La chica danesa’. Apasionante. Indagen.

Gerda Wegener


Gersa Wegner


Un museo rescata a la pintora Gerda Wegner y su esposo y musa, «La chica danesa»

Fue una de las principales representantes del llamado art decó danés, aunque por su condición de mujer, sexualidad ambivalente y heterodoxo matrimonio tuvo que desarrollar su carrera en París
Una de las obras de Gerda Wegener expuestas en el Museo de Arken
El Museo de Arken dedica su primera gran retrospectiva a la pintora Gerda Wegener, cuyo esposo y musa Einar (Lili Elbe) fue hace más de 80 años una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de género en el mundo y cuya historia ha rescatado la película «La chica danesa».
El filme, dirigido por Tom Hooper -con cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas mejor actor (Eddie Redmayne) y actriz (Alicia Vikander)-, se basa en la novela homónima de David Ebbershoff, inspirada en la historia de Gerda y Lili, protagonistas de una relación artística y afectiva que centra buena parte de la muestra que se podrá ver hasta mayo en este museo al sur de Copenhague.
Gerda Gottlieb (1885-1940), que adquirió el apellido de su marido al casarse con él en 1904, fue uno de los máximos exponentes del art decó danés, pero su condición de mujer, su sexualidad ambivalente y su complejo matrimonio impidieron que alcanzase el mismo estatus en Dinamarca que en París.
Fue en la capital de Francia donde residió varias décadas y desarrolló una exitosa carrera artística como retratista e ilustradora en las principales revistas de moda y en la que desempeñó un papel clave su esposo Einar, a su vez pintor paisajista.
Vestido como mujer, Einar (que luego pasó a llamarse Lili Elbe) ejerció de modelo en decenas de retratos pintados por Gerda, a la vez que en su interior descubría su verdadera identidad, lo que le llevó a someterse a varias operaciones de cambio de sexo a principio de la década de 1930, con el respaldo de su esposa.
«La exposición trata sobre la libertad de ser quien uno es. Fue en los retratos que Gerda Wegener hizo de su pareja transexual en los que Lili Elber encontró su identidad femenina posando como modelo para su esposa», explica en la introducción de la muestra su comisaria, Andrea Rygg Karberg. Einar Wegener se sentía «como un ser humano obligado a llevar un traje que lo constreñía y en el que se sentía ridículo», declaraba en 1931 la propia Lili, que en septiembre de ese año moriría de las complicaciones derivadas de su última operación.
Gerda Wegener la retrató sobre todo en París, pero también durante viajes a Capri (Italia) o en los períodos de vacaciones en la localidad francesa de Beaugency, donde solían veranear a menudo con otros artistas y Lili se hacía pasar muchas veces por su hermana, en obras como en «Un día de verano» o «Junto a las orillas del Loira».
En las decenas de retratos que exhibe Arken, Lili aparece como mujer maquillada, con distintas pelucas, vestidos, guantes o exóticos abanicos, representada con una figura elegante y estilizada y el rostro con frecuencia melancólico.
Esa imagen dulce y más idealizada se contrapone en otras obras con otra más mundana, la de una mujer liberada y consciente que aparece bebiendo alcohol, fumando o jugando a las cartas: ambas fueron instrumentos para poder desarrollar su identidad sexual.
La exposición, que se puede contemplar desde finales del año pasado, recoge también obras de los primeros años de Gerda Wegener en Dinamarca y de su época posterior a la muerte de Lili, cuando se mudó a vivir a Marruecos después de casarse con un italiano.
Allí residió hasta 1936, luego vivió entre Francia e Italia, ya divorciada; y en 1938 regresó a Copenhague, donde falleció en un hospital dos años más tarde, sola y pobre.
La muestra recoge un total de 178 obras, entre pinturas, dibujos e ilustraciones, la mayoría cedidas por coleccionistas privados, ya que ningún museo danés importante adquirió entonces sus obras, al contrario de lo que ocurrió en Francia.

La chica danesa

La chica danesa’, la verdadera historia de Lili Elbe
Publicado el 01 - Oct - 2015
 
 
Conoce la historia de Lili Elbe, la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo y cuya vida inspira el filme 'The Danish Girl', de Tom Hooper. - ENFILME.COM
 
 
 
por Jorge Carrión
La chica danesa (The Danish Girl, 2015), filme dirigido por Tom Hooper (The King’s Speech, 2010; Les Misérables, 2012), es una adaptación de la novela homónima escrita por David Ebershoff, publicada en el año 2000, y que a su vez se inspira en la vida de Lili Elbe, la primera persona de quien se tiene constancia de que haya sido destinataria de una operación de cambio de sexo. Interpretada en la película por Eddie Redmayne (The Theory of Everything, 2014), Lili Elbe, como tal, tuvo en realidad una breve existencia de tan sólo catorce meses, interrumpida por su muerte a consecuencia de la quinta operación que le practicaron, en la que se intentó trasplantarle un útero para que así pudiera cumplir con el sueño de muchas mujeres: ser madre. Antes de iniciar con su transformación, antes de su “nacimiento” como mujer, Lili Elbe había sido Einar Magnus Andreas Wegener, un pintor originario de una población rural de Dinamarca.

La chica danesa (The Danish Girl, 2015), dirigido por Tom Hooper.

Sus primeros años y su matrimonio con Gerda Gottlieb
Si bien nació como hombre en el año de 1882, su rostro, su complexión y sus piernas femeninas han llevado a muchos a creer que Einar Wegener pudo haber sido intersexual. La intersexualidad es una anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable. Los rasgos femeninos de Einar eran tan marcados que incluso antes de someterse a cirugías recibió alguna propuesta de matrimonio por parte de un hombre que lo tomó por una mujer. Sin embargo, Einar declinó dicha propuesta y terminó casándose con Gerda Gottlieb, una compañera de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. El matrimonio se celebró en 1904, cuando él tenía 21 y ella 19. Mientras que Einar se especializó en pinturas de paisajes, Gerda se dedicó a la ilustración de libros y revistas de moda como Vogue o La Vie Parisienne. Wegener se fue ganando un nombre como paisajista, recibiendo en 1907 el premio Neuhausens y consiguiendo exhibir su obra en espacios como la Kunstnernes Efterårsudstilling (Exposición de Arte de Otoño), en el Museo de Arte de Vejle y en el Salón de Otoño en París.

Einar Wegener, alrededor de 1920.

Paisaje de Capri, Italia. Realizado por Einar Wegener alrededor de 1920.

El principio de la transformación de Einar Wegener en Lili Elbe
Según su propio testimonio, registrado en sus memorias, la transformación de Einar Wegener en Lili Elbe comenzó por casualidad, cuando una de las modelos que posaban para Gerda no se presentó. Una amiga en común de la pareja, la actriz Anna Larsen, sugirió entonces que el liviano Einar podría suplirla y posar para su esposa con ropa de mujer. Al principio se resistió, pero eventualmente cedió ante los ruegos de Gerda. “No puedo negar, por extraño que parezca, que disfruté vistiendo ese disfraz. Me gustó el tacto de esas suaves telas”, escribiría Einar años más tarde, ya como Lili Elbe. “Desde el primer momento me sentí como en casa dentro de ese atuendo”.
Por extraordinario que parezca, este despertar accidental desató sentimientos tan profundos que Wegener continuó vistiéndose como Lili –nombre que le dio Anna Larsen–, alentada además por Gerda, quien continuó usándola como modelo para sus ilustraciones. Ya en 1912 este secreto era ampliamente conocido en Copenague, por lo que la pareja decidió mudarse a París para evitar el escándalo. Allí Gerda acompañaba a Lili –a quien presentaban como la hermana de Einar– a bailes y eventos sociales, y observaba como coqueteaba con oficiales que nada sospechaban sobre su condición. En palabras de Einar, Gerda se convirtió en su mayor defensora, y durante quince años más siguieron adelante con su peculiar matrimonio. Hay rumores de que Gerda podría haber sido ella misma homosexual, situación que se correspondería con los dibujos eróticos en los que representaba a parejas de mujeres.

El matrimonio Wegener posando junto a una pintura de Gerda, en una exposición en 1924.

Ilustración realizada por Gerda Wegener.

La etapa de las cirugías
Conforme pasaron los años, Einar comenzó a experimentar cierta incomodidad y caía en depresiones. Acudió con algunos médicos, pero cuando les planteaba su problemática le respondían con desdén. Algunos simplemente la diagnosticaron como histérica, y otros como homosexual. “Me dije que, como mi caso nunca había sido tratado en la historia de la medicina, simplemente no existía, simplemente no podía existir”, escribió. Y es que, por cuestiones de época, Einar Wegener vivió en el crepúsculo de la comprensión sobre la sexualidad humana y las cuestiones de género. En 1919, Marcus Hirschfield fundó el Instituto para Investigaciones Sexuales en Berlín, una iniciativa que fue revertida en 1933 con el ascenso del nazismo. Fue Hirschfield quien propuso el término de “transexuales” para aquellos individuos que querían “convertirse” –más allá de la mera apariencia– en personas de otro sexo. (Se establece así una distinción con los individuos “transgénero”, que no necesariamente aspiran a una transformación física.)
Los procedimientos mediante los que Einar se convirtió en Lili Elbe, cuando contaba ya 47 años, no se conocen con precisión. En el libro biográfico titulado Man into Woman, editado por su amigo Ernst Ludwig Hathorn Jacobson –con el pseudónimo de Niels Hoyer–, en el que se recopilan testimonios de Lili a partir de fragmentos de cartas y páginas de su diario, los detalles al respecto no son muy esclarecedores. Con seguridad pasó por una serie de operaciones en Dresden, en la clínica del doctor Kurt Warnekros, que en el libro es postulado como su “salvador” y “creador”, y Einar costeó las cirugías con la venta de sus pinturas. Además del trasplante de útero, que a la postre resultaría fatal, y de la extirpación de pene y testículos, una de las cirugías consistió en la implantación de ovarios de una mujer joven en el cuerpo de Wegener. (Lili Elbe sugiere en sus memorias que cuando fue operada, se encontraron en su interior dos ovarios encogidos ya existentes).

 Lili Elbe, 1930.

“Renacimiento” y muerte de Lili Elbe
Para su nueva identidad, Lili eligió el apellido Elbe en honor al río que pasa por Dresden, la ciudad de su “renacimiento”. Tras las primeras operaciones, su estado de ánimo oscilaba entre una alegría eufórica y momentos de desesperación, en los que temía que nunca sería aceptada. De hecho muchos de sus amigos varones se rehusaron a verla, y tenía la sensación de haber “asesinado” a Einar. Lili renunció a la pintura, a la que vinculaba con su anterior existencia, e intentó desprenderse de los recuerdos que conformaban la memoria vital de Einar.
Al volver a Dinamarca, fue aceptada por su hermana mayor, pero no sin pena ni reservas. “No te enfades conmigo si todavía no puedo llamarte por tu nombre de Lili”, le dijo en su primer encuentro, “si sólo busco a Andreas cuando te miro, en tus ojos, en tu boca, en tus manos, y en tu frente. Porque adoraba los ojos y la frente de Andreas. Lo besaba en la frente a menudo. ¿Sabes eso o no sabes eso? Andreas lo sabía”. Así, su vida pasada iba desapareciendo entre una espesa niebla. El rey de Dinamarca accedió a anular su matrimonio con Gerda y el divorcio se hizo oficial en octubre de 1930. Lili tramitó un pasaporte con su nuevo nombre.
Esta necesidad de alejarse de sus orígenes, vino acompañada del apasionado deseo de crear nueva vida. En septiembre de 1931, después del trasplante de útero que la iba a matar, le envió una carta a su hermana. “Ahora sé que la muerte se acerca”, escribió. “Anoche soñé con Mamá. Me tomaba en sus brazos y me llamaba Lili… y Papá estaba también allí”. Muy poco después, el 13 de septiembre, Lili Elbe murió. La ciclosporina, el fármaco que previene el rechazo de órganos trasplantados, sería usado exitosamente por primera vez en 1980, casi 50 años después de la muerte de Lili.
Tres meses antes le había escrito una carta a otra amiga y reflexionaba sobre su vida, haciendo un balance como si anticipara su muerte, pero irradiando al mismo tiempo una suerte de felicidad. “Yo, Lili, soy vital y tengo un derecho a la vida que he probado viviendo 14 meses. Podría decirse que no es mucho tiempo, pero esos meses me parecen una vida plena y feliz”.
Por su parte, Gerda –interpretada en el filme por la actriz sueca Alicia Vikander (Anna Karenina, 2012; The Man from U.N.C.L.E., 2015)– se casó en 1931 con el diplomático italiano Fernando Porta, con quien se mudó a Marruecos. Cinco años después se divorciaron y Gerda volvió a Dinamarca en 1938. Su útima exposición como pintora se montó en 1939, pero para entonces su estilo había pasado de moda. Murió en julio de 1940.
La historia de Lili Elbe recuperada por la literatura y el cine
Cuando a inicios del siglo XXI el escritor estadounidense David Ebershoff recuperó la historia de Lili y Gerda con su novela The Danish Girl, el libro se convirtió en un best seller y fue traducido a más de 10 idiomas, además de ser galardonado con el Premio de la Fundación Rosenthal de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, así como con el Premio Lambda para obras que exploran temáticas LGBT.

The Danish Girl, la novela de David Ebershoff inspirada en la vida de Lili Elbe.

En 2009, la primera tentativa de adaptar al cine el libro de Ebershoff contemplaba al realizador sueco Thomas Alfredson (Let the Right One In, 2008) como director del filme, y se pensaba en Nicole Kidman para interpretar a Lili Elbe. Para el papel de Gerda Gottlieb se barajaron los nombres de Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman y Marion Cotillard. Sin embargo, a finales de ese año se dio la noticia de que Alfredson quedaba fuera del proyecto. Más tarde, en febrero de 2011 se reveló que la película se haría bajo la dirección de Lasse Hallström (The Cider House Rules, 1999), también de nacionalidad sueca, y que Rachel Weisz interpretaría a Gerda.
Finalmente, el 28 de abril de 2014 se anunció que Tom Hooper sería el encargado de dirigir la película, con Eddie Redmayne como protagonista, encarnando a Lili Elbe, y con Alicia Vikander como Gerda. El rodaje se inició en febrero de 2015 y la producción del filme concluyó unos meses más tarde, el 12 de abril.

TEXTOS CONSULTADOS:
-Book Review: ‘Man into Woman’, by Lili Elbe, escrito por Earth Angel (artista transexual) (2009).
-Lili Elbe, escrito por Joe Beckwith (2011).
-The tragic true story behind The Danish Girl, escrito por Horatia Harrod (2015).

OTRAS FUENTES:
-Hoyer, Niels (ed.). Man into Woman: The First Sex Change. Blue Boat Books, 2004.
-Ebershoff, David. The Danish Girl. Penguin Group, 2001.

domingo, 10 de enero de 2016

Los besos del pan


Laila Karrouch

Laila

Laila

ISBN: 9788496336803

Laila

ISBN: 9788496336803Cuando Lail
 
Cuando  llega a España procedente de Marruecos, inicia una nueva etapa marcada por los contrastes: tiene que asumir, junto a su familia, una cultura distinta y una forma de vida diferente sin renunciar a sus raíces. Escrita en una prosa sencilla y conmovedora, Laila encierra una lección para aquellos que todavía creen que las barreras entre culturas son inquebrantables.

Cien viajes a la India

100 VIAJES AL CORAZON DE LA INDIA
Una visión de la India, personal y evocadora, de la mano de Ramiro Calle, uno de los mayores conocedores del arte, la gente, la espiritualidad y la cultura de ese inmenso país. Ramiro Calle ha viajado en un centenar de ocasiones a ese país insólito, inagotable y fascinante que es la India. Ha recorrido decenas de miles de kilómetros por carretera y tren para llegar a sus lugares más recónditos y sorprendentes, desde los Himalayas al Cabo Comorín, desde Mumbai a la Bahía de Bengala, estableciendo contacto con sus gentes, costumbres y modos de vida. Ha alcanzado los más remotos poblados tribales y se ha adentrado en la India sagrada, encontrándose con buen número de sadhus, eremitas y mentores espirituales. En esta obra el autor recoge, como nunca hasta ahora, sus más enriquecedoras vivencias e impresiones, obtenidas a lo largo de cien viajes. Con su estilo poético y evocador el autor nos invita a recorrer este país, a conocer a sus gentes y su cultura, a comprender sus contradicciones, a en definitiva, amarlo sin condiciones.Como dice el escritor y periodista Jesús Fonseca: "Si hay alguien que conoce bien la India es Ramiro Calle, su fiel y mejor divulgador desde hace décadas en España y fuera de ella."

Cautiva en Arabia