domingo, 17 de enero de 2016

Lili Elbe

Cosas que no dijimos sobre Lili Elbe, la chica danesa

El pasado domingo publicamos una entrada en la que, si bien el punto de partida era la película ‘La chica danesa’, se abordaba una realidad que iba más allá de la película que proximamente veremos y que cuenta la historia real de Lili Elbe. Ha sido a partir de algunos comentarios que nos habéis hecho llegar que hemos comprobado que, efectivamente, nos quedaron por decir cosas muy básicas sobre Lili Elde, una mujer cuya historia ha servido de inspiración a muchas personas trans a lo largo del mundo.
Einer Wegener y Lili Elbe/The Wellcome Library, London
Einer Wegener y Lili Elbe/The Wellcome Library, London
1.- Nació hombre, en Dinamarca y en el siglo XIX (1882). Su nombre como varón fue Einar Mogens Wegener y como tal se casó con Gerda Gottlieb. Ambos tenían 22 años y acorde a su edad y su vocación viajaron por Europa al tiempo que se dedicaban a hacer sus ilustraciones y cuadros.
2.- Fue el arte el que de modo accidental desencadenó un hecho que iba a marcar para siempre su relación y sus vidas. Un día en el que a Gerda le falló la modelo de la obra que estaba pintando, le pidió a Einer que fuera él quien posara para ella y que usará a tal efecto ropa de mujer. A partir de ese momento fueron habituales estos posados en los que Einar se sentía cada vez más cómodo representando a el papel de mujer. Fue ese el momento en el que, de mutuo acuerdo y sin más intención que el divertimento, nació el personaje de Lili.
3.- Empezaron a vivir una ficción en la que Lili era la hermana de Gerda y decidieron establecerse en París, donde además de tener más posibilidades como artistas, podían alternar de fiesta en fiesta y disfrutar del hecho de que nadie supiera que Lili, en realidad, era Einar. Juntas disfrutaban de lo que aparentemente parecía ser un juego.
4.- Es la historia entre Einar/Lili y Gerda la que cuenta la película, así que no correremos el riesgo de desvelar nada. Lo que sí desconocemos es si la película será capaz de plasmar la influencia que Lili llegó a tener sobre la obra y la vida de Gerda, y cómo la relación evolucionó entre ambas.
5.- Einar reconoció sentirse mujer y decidió dar los pasos para vivir como tal y llegar a alcanzar físicamente ser una mujer con toda su genitalidad. Viajó a Alemania donde hablo con el Dr. Warnekros que le ayudó a aceptarse, pero fue el Dr. Magnus Hirschfeld -el famoso médico y sexólogo alemán (judío), activista defensor de los derechos LGBT- quien acompañó a Lili en su proceso de transición de hombre a mujer.
6.- Lili fue una de las primeras personas a las que se practicó cirugía de reasignación de sexo. En 1930, con casi 50 años, y a pesar de los riesgos que conllevaba para su propia vida, se sometió a la que fue la primera de cinco intervenciones quirúrgicas. Durante ese tiempo sufrió la incomprensión, el rechazo y abandono de la mayoría de sus amigos. Y en 1931 falleció a consecuencia de las secuelas de la última operación.
Retrato de Lili por Gerda
Retrato de Lili por Gerda
7.- Hay quienes han llegado a decir que Lili Elbe en realidad era intersexual y no transexual, para ello se basan en la femineidad de su comportamiento y sus rasgos antes de someterse a la cirugía de reasignación. Lo cierto es que en los años 20 se estaban dando grandes avances para conocer más sobre la sexualidad humana pero insuficientes y nada que ver con lo que, a fecha de hoy, se sabe al respecto.
8. La historia de Lili Elbe se conoce gracias a la novela de David Ebershoff: ‘The Danish Girl’ (publicada en 2001), pero fue Niels Hoyer -un amigo de la propia Lili cuando todavía era Einar- quien escribió su biografía: Man Into Woman, que inspiró la novela.
9.- La que fue su esposa, Gerda Wegener, llegó a ser una de las ilustradores de más éxito del Art
Deco
y si bien su obra se caracterizó por los retratos de mujeres de moda para revistas como Vogue y La Vie Parisienne, estos días todxs exploramos internet buscando sus retratos de Lili.
Efectivamente, tal y como sugirieron Whateva, Lala Yo y Lola, quedaba (y aún queda) mucho por decir sobre la verdadera historia de ‘La chica danesa’. Apasionante. Indagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario