domingo, 29 de septiembre de 2019

Crónicas de una diosa

Crónicas de una diosa de Natsuo Kirino

Cronicasdeunadiosa
Natsuo Kirino tenía dos obras traducidas al castellano hasta ahora, la conocida Out, una impactante novela de misterio y la no menos chocante Grotesco con un contenido más social aunque cercana al género negro. Su tercera obra en nuestra lengua cambia totalmente el registro encuadrándose dentro de la mitología. En 2013 crear una novela mitológica resulta prácticamente inverosímil salvo que se encasille dentro del género fantástico. Por eso sorprende la apuesta de la galardonada autora japonesa creando una obra muy alejada de cualquier circuito habitual.
Crónicas de una diosa es una cosmogonía insular japonesa. En un océano ficticio multitud de islas coexisten dando lugar a sociedades contrapuestas en cada una de ellas. La más alejada es la Isla de las Serpientes Marinas donde dos hermanas de signo diferente comienzan a abrirse paso en la sociedad insular. Namina, la verdadera protagonista, observa confundida como su hermana mayor Kamikuu es elegida como sucesora de la sacerdotisa envejecida (la abuela de ambas). Toda la belleza, la mejor comida y los halagos son para la heredera mientras a ella se le hace sentir contaminada, corrompida. Con el paso de algunos años un joven de la familia más baja de la isla se acerca a ella iniciando una relación amorosa que hará explotar los cimientos de la sociedad insular.
A partir de ahí el escenario cambia al mitológico: el inframundo gobernado por la diosa Izanami, autora de mil muertes diarias, el mundo insular en el que su exmarido Izanaki enamora a todas las mujeres bellas para conseguir nuevos hijos que compensen las muertes de su anterior esposa, y los esfuerzos de Namima por saber qué ha sido de su hermana, su familia y su isla depararán un intercambio de golpes entre todos.
Temas universales como la doctrina de los opuestos, el yin y el yan, la falta de comprensión de las decisiones humanas, la venganza, el miedo, el amor, el resentimiento y la asunción de un determinado papel en la vida se verán representados en una obra que dejará descolocado al lector, pero que acabará satisfaciéndolo si sabe a qué se enfrenta.
No busquen un libro de autoayuda novelado oriental, no busquen una novela exótica o de viajes, ni siquiera una novela al uso, Crónicas de una diosa guarda más relación con La Odisea que con el resto de libros que hayan leído, siendo entretenido, conmovedor e inquietante.
Si quieren leer algo completamente diferente y de calidad este es su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario