¿Qué ha pasado con Emma Zunz? ¿Qué ha sido de esa mujer que, como reza el relato que lleva su mismo nombre, “el catorce de enero de 1922, al volver de la fabrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto...?” Tirando del interrogante, echándole un pulso al tiempo, dilatando con teatro su mundo agónico y opresivo, he abordado la dramatización de este texto narrativo del gran Jorge Luis Borges.Pero “Emma” no es la traducción escénica del cuento (Incluido en “El Aleeph”, 1949). La historia echó a rodar, el personaje se empeñó en vivir y sentir en primera persona, y desde su inventada madurez nos invita a compartir se temor hacia los hombres, su ansia de justicia, la urgencia de vengar a su padre, la de castigar el ultraje padecido por ello, la culpa....He tratado de escribir sin resultar aditivo, buscando humildemente con un mínimo de códigos producir la máxima significación. Militamos en el teatro despojado. En esencia: una actriz, un actor, palabras nuevas y mucha emoción.Así, sin más equipaje, te ofrecemos un paseo por este laberinto sicótico de ida y vuelta, al alma de una mujer abocada a a la turbia poesía y abonada al sufrimiento el resto de su vida....
Maxi Rodriguez
Texto: Maxi Rodríguez
Dirección: Etelvino Vázquez
Actores: Cecilia Hopkins y Leonel Cisneros
Espacio escénico. Carlos Lorenzo
Espacio sonoro: Ernesto Snajer
Vestuario. Manuela Caso
Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vázquez
Cartel y programa: Gerardo Llaneza
Fotos: Gerardo Llaneza y Rafa Pérez
Video: La Huella ComunicaciónEspectáculo Subvencionado por Iberescena del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias
Colaboran: Obra Social y Cultural de CajAstur, Teatro Palacio Valdés de Avilés, Fundación Municipal de Cultura de Siero, Universidad de León, Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y Universidad Kennedy de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario