viernes, 26 de diciembre de 2008

La estepa infinita (fragmentos)

Había un lugar donde me olvidaba del frío e incluso de Siberia: la biblioteca.
...fue en aquella cabañan por donde me escapé de Siberia, bien leyendo allí, o bien llevándome libros a casa. Gracias a esa biblioteca y a dos profesores extraordinarios, desarrollé uan pasión permamente por los grandes novestas y poetas rusos. Fue allí donde aprendí a hacer cola con paciencia hasta que llegaba el turno de sentarme ante una mesa y ponerme a leer, o donde aprendi a esperar - a veces durante meses- a que un libro estuviese disponible. Fue allí donde aprendí que leer no es sólo un gran placer, sino tambi´nun privilegio. ( pag 190)


Aquella mañana cuando elmaraviloso mundo en que vivía llegó a su fin, no regué las lilas que había junto al estudio de mi padre.
La fecha era junio de 1941 y el lugar Vilna, una ciudad en el rincón nordeste de Polonia. Yo tenia diez años y creía que en una mañana como aquélla la gente de todo el planeta se dedicaba a cuidar de su jardín. Las guerras y las bombas se detenían en la entrada, sucedían al oro lado de sus cercas.
Nuestro jardín era el centro de mi mundo, el lugar en que yo deseaba permanecer para siempre.( pag 11)

Ni siquiera Siberia habia sido capa de acabar con el amor a la vida e mi padre, cn su encanto y su alegría. Y alli, en Siberia, había sido esa luz brillnte la que me habia dado calor una y otra vez. ( pág.155)

Aquella exclusión era el lazo de que nos unía. ( pag 210)

Caminar sola por la estepa era el momento ideal para soñar despierta. ( pag 212)

Le dije adiós a la estepa: al viento, a la nieve, al calor, a la monotonía. Tambien a sus espacios, que primero me habían llenado de terror y luego me habían calmado y serenado. Le dije adiós a la belleza incomparable de la estepa" ( Pag 247)

No hay comentarios:

Publicar un comentario