domingo, 15 de marzo de 2009

THE VISITOR


The Visitor
Título Original
The Visitor
Calificación
Mayores de 7 años
Director
Thomas McCarthy
Género
Drama
Idioma
Inglés, Árabe
Nacionalidad
EE.UU.
Tipo
Largometraje
Año
2008
Duración
104min.
Fecha Estreno
13-03-2009


SINOPSIS

Walter Vale, de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él.


NOMINADA AL OSCAR® 2009 AL MEJOR ACTOR (RICHARD JENKINS)
3 Nominaciones Independent Spirit Awards 2009
Mejor Director
Mejor Actor Principal (Richard Jenkins)
Mejor Actor Secundario (Haaz Sleiman)
Festival Internacional de Deauville 2008
Gran Premio Especial a la Mejor PelículaGran Premio Especial al Mejor Director
Festival Internacional de Cine de Brisbane 2008
Premio Interfaith al Mejor Director
NOTAS DE PRODUCCIÓN
“Siempre es difícil señalar la inspiración exacta para una película”, dice Tom McCarthy, director y guionista de The Visitor. “Lo que hago es recoger muchas ideas y almacenarlas en un gran archivo, y luego extraigo las que me parecen más sólidas”.
McCarthy dejó cautivado a Hollywood con su primer proyecto, Vías Cruzadas, una película independiente de bajo presupuesto que tuvo eco más allá del mundo del cine independiente. De hecho, el Departamento de Estado de EE.UU. invitó a McCarthy a promocionarla por Oriente Medio como parte de un programa cultural de alcance. Fue durante ese viaje cuando McCarthy pensó por primera vez en el profundo abismo que separaba a los estadounidenses de los habitantes de la mayor parte del mundo.
“Estuve en Omán y en Líbano, dos países asombrosos”, dice. “Me llamó la atención lo poco que sabía de la región, de su gente y su cultura. Nuestro país está muy involucrado política y militarmente allí, pero debido a las noticias, los titulares y el dramatismo que de allí nos llegan, tendemos a olvidar que hay seres humanos a ambos lados de esta situación. ¿Cómo puedo ayudar a erradicar esta realidad? Esta pregunta siempre es mi particular llamada a las armas”.
McCarthy quedó impresionado por los artistas que conoció allí y por la pasión que imprimían a su trabajo. “Pensaba: ‘Quiero inmortalizar esto’. Allí se me ocurrió la idea para el personaje de Tarek.”
Al mismo tiempo, el realizador había estado desarrollando por separado el personaje de un maduro profesor universitario que había perdido la pasión por su vocación. “En algún lugar del camino, ambos se encontraron”, dice McCarthy.
La productora de Vías Cruzadas Mary Jane Skalski fue una de las primeras en leer el boceto del guión. “Tenía alguna idea de lo que estaba escribiendo y había leído algunas páginas sueltas”, recuerda. “Pero cuando tuve el primer boceto completo, no sabía qué esperar de él”.
A Skalski le llamaron la atención la carga humana de la película y su sentido de la esperanza. “Es una historia sobre cuatro personas y cómo sus vidas se entrelazan y varían a raíz de su encuentro, sobre ir un poco más allá de ti mismo y cómo puede cambiarte la vida cuando lo haces. En efecto, se trata de otra oportunidad de entretener a la gente, pero al mismo tiempo de animarles a hacer algo más”.
Las pequeñas decisiones, dice McCarthy, dan lugar a veces a las mayores diferencias en la vida. “Muchas de las elecciones que llevan nuestra vida por un camino completamente diferente son arbitrarias. Creo que ahí reside la magia de la vida, ¿no? Esto nos hace darnos cuenta de que, por mucho que pensemos que tenemos el control sobre nuestra suerte y nuestro destino, estamos equivocados”.
“Es algo que ocurre en esta película”, añade el director. “Walter no tiene intención de acudir a Nueva York. Hace todo lo que está en su mano para no ir. Toma la decisión repentina de ayudar a dos chicos a salir de un aprieto y, gracias a ello, descubre una nueva vida en la música. ¿Quién puede predecir estas cosas?”
Mientras McCarthy y Skalski afirman rotundamente que The Visitor es sobre todo una película de personajes, en última instancia también trata asuntos relacionados con el tema candente de la inmigración. Tras regresar de Oriente Medio a su hogar en Nueva York, McCarthy comenzó a frecuentar la vibrante comunidad árabe de la ciudad. Durante su investigación, oyó la historia de un joven que había sido encerrado en un centro de detención preventiva del gobierno acusado de inmigración. Al final, McCarthy comenzó a visitar a algunos detenidos y descubrió que muchos de ellos ni siquiera estaban representados legalmente. “No estamos en una tribuna improvisada diciendo que esto está bien y lo otro está mal, sino que más bien abordamos esta situación con empatía y comprensión”, dice el director. “Se trata de seres humanos, no sólo de una causa”.
Además de Mary Jane Skalski, McCarthy reunió a un buen número de sus colaboradores en Vías Cruzadas para The Visitor. “Mi cámara, Oliver Bokelberg, leyó uno de los primeros bocetos. Tom McArdle, mi editor, y John Paino, el diseñador de producción, también. Es una satisfacción poder contar con ellos desde los inicios porque compartimos una idea común del tipo de película que queremos hacer. Incluso hemos comenzado a desarrollar una fórmula para trabajar entre nosotros”.
“McArdle y yo nos sentamos unas cuantas veces antes de comenzar el rodaje para hablar de todas las cosas de las que solemos tratar después de terminar una película”, continúa diciendo. “Es una oportunidad estupenda poder hacerlo con un editor en el que confías. Lo que ocurre cuando empiezas a rodar, a diseñar o a montar es que tienes un pasado en común con estas personas y la propia historia también tiene, a su vez, un pasado compartido, lo que es crucial. Ellos me mantienen por el buen camino y me recuerdan las ideas que teníamos cuando comenzamos”.
McCarthy y Skalski también se encontraban trabajando con dos nuevos socios, las compañías de producción Participant y Groundswell. McCarthy ya había trabajado con ambas como actor: en Syriana y Buenas Noches y Buena Suerte para Participant y en El Gurú del Sexo para Groundswell.
“Groundswell y Participant fueron dos de las primeras compañías a las que recurrimos para financiar la película debido a su interés por contar historias originales y a que tenían experiencia en llevarlas a la realidad”, dice McCarthy. “Contribuyeron mucho y aportaron muchas ideas a lo largo del proceso, pero también fueron muy respetuosos con mi visión de la película. Todos teníamos muy claro el tipo de película que queríamos hacer”.
La autenticidad era uno de los elementos más importantes para McCarthy durante la elaboración de esta película, nos dice Skalski. “La película se basa en unas personas que dan un salto de fe y, por tanto, los espectadores también tienen que darlo. Pero, ¿Cómo se puede conseguir esto si, por un instante, la película dejara de ser realista?”
McCarthy dice que no se propuso lanzar una proclama política, sino más bien revelar la cara humana de algo que se estaba convirtiendo a pasos agigantados en un asunto importante. “Los personajes están inmersos en una situación que se encuentra en la conciencia colectiva nacional en estos momentos: la inmigración y las detenciones. Quizás esta película no vaya a cambiar el mundo, pero al menos nos recuerda el elemento humano y las consecuencias de una cuestión muy controvertida. Creo que, de alguna manera, mi labor consiste en reflejar esta situación y decir: ‘Esto es lo que ocurre. ¿Nos gusta? ¿No nos gusta? ¿Hay lugar para el debate?’”
En lugar de proporcionar respuestas, McCarthy considera que el trabajo de los realizadores es plantear las cuestiones, pero nunca en detrimento de contar una apasionante historia. “Al final, se trata de una historia de amor y de amistad. La trama evoluciona de una manera muy simple. Hay momentos divertidos, trágicos e incluso mundanos. Pienso que es un reflejo de cómo se desenvuelve la vida”.
El guionista y director, TOM McCARTHY
Escribió y dirigió la película aclamada por la crítica Vías Cruzadas (2003), de Miramax Films. Vías Cruzadas se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde consiguió el Premio del Público y el Waldo Salt al Mejor Guión. También recibió el premio BAFTA de la Academia Británica al Mejor Guión Original y dos premios Independent Spirit, incluido el John Cassavetes (otorgado al mejor largometraje con un presupuesto de 500.000 dólares o menos). La asociación National Board of Review la colocó en tercer lugar en su lista de las diez mejores películas del año. Fue nominada a tres premios SAG, incluido el de Mejor Reparto, y nombrada candidata al Mejor Guión Original por la WGA. La película recibió premios en varios festivales de cine, incluidos los de San Sebastián, Estocolmo, Ciudad de México y Aspen. Como actor, algunos de los títulos de McCarthy son: Banderas de Nuestros Padres, Syriana, Buenas Noches y Buena Suerte, Year of the Dog y Los Padres de Ella. También aparecerá en la última temporada de la serie de HBO aclamada por la crítica The Wire: Bajo Escucha. Recientemente, ha finalizado el rodaje de The Lovely Bones, de Peter Jackson, y Mammoth, un drama protagonizado por Gael Garcia Bernal y Michelle Williams, bajo la dirección de Lukas Moodysson.
El actor RICHARD JENKINS
Es uno de los actores más polifacéticos y solicitados de Hollywood. Su memorable actuación junto a Ben Stiller en Flirteando con el Desastre (1996) le proporcionó una Nominación a los Premios Independent Spirit al Mejor Actor Secundario. Recientemente se le ha podido ver en The Broken, una película de terror que protagoniza junto a Lena Headley, y Quemar Después de Leer, una mezcla de comedia y drama protagonizada por George Clooney y dirigida por los hermanos Coen. Jenkins es co-protagonista de la película de Adam McKay Hermanos por Pelotas, una nueva colaboración cómica entre Will Ferrell y John C. Reilly, estrenada el pasado 2008 en nuestro país.
Antes de trabajar en el mundo del cine, el actor tuvo una larga y distinguida carrera en el circuito regional de teatro, principalmente durante los quince años que permaneció en el Trinity Repertory Theater de Rhode Island, donde fue director artístico durante cuatro años. Tras un pequeño papel en la película de Lawrence Kasdan Silverado (1985), Jenkins siguió trabajando de forma habitual. Hizo papeles secundarios en películas como El día de San Valentín (1986), de Ken Harrison, Hannah y sus Hermanas (1986) de Woody Allen, Las Brujas de Eastwick (1987) y Melodía de Seducción (1989). Jenkins se especializó a principios de los años 90 en películas para televisión, incluida la adaptación ganadora del Emmy® del éxito de ventas de Randy Shilts sobre el descubrimiento del virus del sida, And the Band Played On (1993).
Más tarde, en la misma década, Jenkins comenzó a ser más valorado, especialmente cuando empezó a usar su talento para la comedia. Su aparición como un convencional agente del FBI gay al que drogan por accidente fue uno de los momentos estelares de Flirteando con el Desastre (1996), de David O. Russell. En una nueva colaboración con Ben Stiller, Jenkins interpretó el papel de psiquiatra en (1998), lo que supuso el comienzo de una relación laboral con los directores Peter y Bobby Farrelly. Jenkins también hizo su aparición en las películas producidas por los Farrelly Algo Pasa con MaryNo Puedo Perderte por Algo tan Tonto Como el Sexo (1999) y Dime que no es Verdad (2001), así como en la dirigida por ellos Yo, yo Mismo e Irene (2000). Luego, el actor cambió de pareja de hermanos cinematográficos, para interpretar al padre del personaje de Scarlett Johansson en el film noir de Joel y Ethan Coen El Hombre que Nunca estuvo Allí (2001). Ese mismo año, Jenkins intervino en la primera temporada de la serie de HBO, A Dos Metros Bajo Tierra, interpretando a Nathaniel Fisher padre, el irónico director de una funeraria al que los miembros de su familia recuerdan como un misterio impenetrable, frugal en sus elogios y en sus emociones. Recientemente, Jenkins ha aparecido en Crueldad Intolerable (2003), Doce en Casa (2003), Extrañas Coincidencias (2004), ¿Bailamos? (2004), En Tierra de Hombres (2005), Dick y Jane. Ladrones de Risas (2005) y Dicen por Ahí… (2005).

Después de darse a conocer hace cuatro años con su premiada opera prima “The station agent (Vías cruzadas)”, el director y guionista Thomas McCarthy regresa con esta comedia dramática que tiene a Richard Jenkins (“La sombra del reino”, “Dicen por ahí…”, “En tierra de hombres [North country]”, la serie “A dos metros bajo tierra”) como protagonista.

The visitor” se centra en un desencantado profesor de universidad que un día se encuentra a una pareja viviendo en su apartamento. A medida que vaya conociendo a estos dos extraños, descubrirá una nueva vida y un nuevo mundo. A continuación podéis ver el tráiler (en Quicktime o en Flash) de esta película que llegará el próximo 11 de abril a las salas de Estados Unidos tras haberse presentado en los festivales de Toronto y Sundance.
TRAILER


Ficha Técnica
Director: TOM McCARTHYGuión: TOM McCARTHY
Fotografía: OLIVER BOKELBERG
Música: JAN A.P. KACZMAREK
Montaje: TOM McARDLE
Diseño de Producción: JON PAINO
Dirección Artística: LEN CLAYTON
Vestuario: MELISSA TOTH
Productores: MARY JANE SKALSKI y MICHAEL LONDON
Ficha Artística
Walter Vale: RICHARD JENKINS
Tarek: HAAZ SLEIMAN
Zainab: DANAI GURIRA
Mouna: HIAM ABBASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario