lunes, 5 de octubre de 2009

ADIÖS A MERCEDES SOSA

Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935Buenos Aires, 4 de octubre de 2009[1] )

http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=WpMSNgbazqg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gKgEBBUI6U4

Una trayectoria de 60 años
Mercedes Sosa, nacida en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, es la más reconocida de las cantantes de raíz folclórica de su país, con una trayectoria de casi seis décadas que incluye numerosos premios y éxitos musicales.
Conocida cariñosamente entre su público como la Negra Sosa y la voz de América, Sosa comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60. Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrpciones provocadas por problemas de salud.
Su último trabajo, Cantora, en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros, se ha convertido este año en un éxito de ventas en Argentina.
Reconocimientos
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Sosa (sentada) con la presidenta de Argentina Cristina Fernández.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.
En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario