jueves, 17 de junio de 2010

Proyecyo Kmishibai

El Proyecto Kamishibai Perú es una propuesta única y pionera en su género que busca promover y difundir el teatro de papel o Kamishibai con cuentos folklóricos de Japón y del mundo.Su creador es Pepe Cabana Kojachi, arte educador, de raíces peruano-japonesas.

[Pepe Cabana Kojachi Arte educador]:
Mi abuelo era japonés, y tengo el lado peruano muy fuerte y siempre me ha gustado transmitir en mi propuesta esta fusión.

Él es el primer peruano miembro de La Asociación internacional de Kamishibai de Japón, IKAJA, institución que ha reconocido su trabajo de difusión en los países de habla hispana.

El Kamishibai es una milenaria técnica japonesa utilizada para contar historias o transmitir un contenido. Significa Teatro o Drama de Papel.

Después de la II Guerra Mundial, los vendedores de dulces impulsaron el Kamishibai. Ellos iban en bicicleta, de pueblo en pueblo, y llevaban una caja con dulces para vender. Antes de irse, y en agradecimiento, contaban historias mientras mostraban ilustraciones hechas con papel en un pequeño teatro de madera.

A partir de esta técnica, Pepe Cabana Kojachi, inicia su proyecto en el que se acompaña de un teatro de madera inspirado en el retablo ayacuchano y construido por artesanos peruanos.

[Pepe Cabana Kojachi Arte educador]:
Yo creo que hago todo de corazón, creo que ese es el secreto.

Esto ha sido la clave para la acogida que tiene entre niños y adultos. Permitiéndole difundir valores y moralejas en cada una de sus presentaciones.

[Pepe Cabana Kojachi Arte educador]:
Yo creo que los cuentos nos permiten eso sobre todo los de tradición oral, porque desde hace mucho pero mucho tiempo se han ido contando para mantenernos muy alerta de lo que viene sucediendo, de encontrarle explicación a lo que no tiene explicación, pero sobre todo lo de mantener vivas las costumbres y tradiciones de los pueblos.

La ruta del Kamishibai se ha presentado en Perú, Bolivia, Chile, Estados Unidos y en abril del 2010 visitará México.

http://www.youtube.com/watch?v=jyZcWUdmfaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario