domingo, 11 de marzo de 2012

Cuentos desde Nigeria


Algo alrededor de tu cuello

Edita Mondadori 2010

Algo alrededor de tu cuello’ es un libro de personajes, muy diferentes entre sí, pero un fiel retrato de personas de carne y hueso. Al no conocer la realidad nigeriana no puedo decir si sus personajes son la regla o la excepción, pero como lectora sólo puedo decir que resultan muy, pero que muy cercanos. El hermano encarcelado injustamente, la esposa que vive en Estados Unidos mientras el marido la engaña en Nigeria, la dolorosa experiencia de la inmigración, el matrimonio concertado que sólo trae desilusión, los conflictos tribales, la enorme diferencia entre ricos y pobres… Tomamos a los personajes como reales, con sus contradicciones y defectos, y, aunque no vivamos ni en Lagos ni en Estados Unidos, es fácil sentirse identificada con los sentimientos universales.



El 15 de septiembre de 1977, el estado nigeriano de Enugu fue testigo del nacimiento de Chimamanda Ngozi Adichie, una novelista que nació en la aldea de Abba


Esta escritora es la quinta descendiente deGrace Ifeoma y James Nwoye Adichie, un matrimonio de etnia igbo que decidió criar a esta joven que ya ha demostrado grandes aptitudes para la elaboración de relatos, en la ciudad deNsukka.

Poco antes de celebrar sus primeras dos décadas de vida, Chimamanda abandonó su tierra y los estudios de Medicina y Farmacia que había iniciado en la Universidad de Nigeria (donde su padre se desempeñaba como profesor de Estadística y su madre era secretaria) para instalarse enEstados Unidos, país al que llegó beneficiada con una beca para estudiar Comunicaciones y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel. Tiempo después, la creadora de obras como “La flor púrpura” y “Medio sol amarillo”ampliaría su formación académica en la Universidad Estatal del Este deConnecticut, donde logró graduarse en 2001.

Por interés literario y deseos de perfeccionarse, la también responsable de“Algo alrededor de tu cuello” optó por continuar su aprendizaje en laUniversidad John Hopkins de Baltimore (donde adquirió conocimientos en Escritura Creativa) y, más tarde, en la Universidad de Yale, institución en la cual realizó un máster de estudios africanos.

Pese a su escasa experiencia en el mundo de las letras, Adichie ya ha logrado ver sus obras publicadas en diversos idiomas y ganar reconocimientos como el Commonwealth Writers Prize for Best First Book, el O. Henry Prize y el Orange Prize for Fiction. Además, varios de sus textos han aparecido en revistas como“Granta”, “Prospect” y “The Iowa Review”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario