domingo, 6 de enero de 2013

Cielo

 Título original: Heaven on Earth. Dirección y guión: Deepa Mehta. País: Canadá. Año: 2008. Duración: 106 min. Género: Drama. Interpretación: Preity Zinta (Chand), Vansh Bhardwaj (Rocky), Geetika Sharma (Loveleen), Orville Maciel (Kabir), Ramanjit Kaur (Aman), Balinder Johal (Maji), Rajinder Singh Cheema (Papaji). Producción: David Hamilton. Música: Mychael Danna. Fotografía: Giles Nuttgens. Montaje: Colin Monie. Diseño de producción: Dilip Mehta. Vestuario: Rashmi Varma. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Canadá: 24 Octubre 2008. Estreno en España: 1 Octubre 2010.

Chand es una joven que viaja a Canadá desde India para casarse con Rocky, un hombre al que no conoce. Su sueño de encontrar una nueva vida se vuelve una pesadilla ya que el matrimonio con Rocky y con su familia se convierte en una auténtica espiral de confusión y dolor. Chand encuentra un poco de esperanza en su amistad con Rosa, una mujer jamaicana que trabaja con ella. Rosa le da a Chand una raíz mágica y le promete que hará que Rocky caiga rendido a sus pies. El experimento termina en una irreal vida paralela que se convertirá en el fiel reflejo de una conocida fábula india.

NOTA DE LA DIRECTORA Deepa Mentha

En Cielo abordo tres temas distintos: la inmigración, el aislamiento y el poder de la imaginación que finalmente permite a Chand escapar de su triste realidad. La mayoría de nosotros queremos creer que la migración de una mujer India a un país como Canadá favorece su status como tal, pero no tiene que ser necesariamente así.

A pesar de que puede ayudar a algunas mujeres a escapar de la opresión que sufren en su país de origen, desgraciadamente también les priva de la protección que las propias familias otorgan. En India, el abuso puede ser comprobado por miembros de la propia familia, amigos o vecinos. Pero en una patria adoptiva estas mujeres están privadas de la familia y amigos. Y en muchos casos, quedan totalmente aisladas y son por tanto extremadamente vulnerables.

Todos los personajes de Cielo son víctimas. No sólo por el bagaje cultural que traen consigo mismos, sino también por la falta de apoyo que encuentran al llegar aquí. Hay muy pocos recursos por no decir ninguno, destinados a preparar a estos personajes a enfrentarse con dignidad a la desconocida realidad que representa este nuevo mundo.

La familia en Brampton es un microcosmos que esconde una realidad mucho más amplia. Yo quería ser simplemente una mera espectadora que observa el drama que ahí se desarrolla. Para hacer esto, decidimos prescindir de grandes despliegues técnicos para seguir libremente a los personajes. Nos pareció mucho más adecuado rodar la película cámara en mano y en 16 mm. Tanto Giles como yo decidimos que el 16mm le daba el aspecto granuloso que yo quería y también nos liberaba de los sets de iluminación que inhibían tremendamente a los actores.

Para mí, hacer películas es un viaje introspectivo. Me fascina explorar y tratar de desenredar un cúmulo de circunstancias para examinar la psicología que se esconde en su interior. Sólo trato de contar apasionadamente una historia sobre un tema que me interesa. ¿De dónde me viene este deseo? Tal vez de la política y las políticas que definen toda nuestra vida. Somos susceptibles a los dictados de la cultura, la religión y la economía. Cómo negociar con todo lo anterior es lo que me resulta tan irresistible.

Deepa Metha

No hay comentarios:

Publicar un comentario