jueves, 3 de enero de 2013

Deepa Mehra



Deepa Mehta (Amritsar, India, 1950) está considerada como "la mujer cineasta canadiense más reconocida internacionalmente", sobre todo debido al debate suscitado por su conocida trilogía de los elementos: un recorrido sobre el siglo XX en la India a través de la sexualidad, (Fuego, 1996), la guerra, (Tierra, 1998) y la religión, (Agua, 2005).
Desde Fire (Fuego) , primera película de esta serie cuya historia se desarrolla en la India contemporánea, algunos núcleos conservadores hindúes demostraron su rechazo e incluso organizaron ataques a cines que proyectaban la película, por el abordaje libre de prejuicios, irreverente para ellos, que hacía Deepa sobre temas controvertidos, como el matrimonio y la (homo) sexualidad a través de la historia de dos mujeres hindúes de clase media atrapadas en matrimonios convenidos.

No obstante, la película fue reconocida internacionalmente con el Premio del Jurado a la mejor película en Festival Internacional de Cine de Verona en 1997 y los críticos atribuyeron su amplio éxito, en parte, a la capacidad de Mehta para establecer una empatía más allá de los límites culturales. Pues como dice la propia Deepa, "aunque Fuego es muy particular en su contexto, quise que su contenido emocional fuera universal. La batalla entre tradición y expresión individual existe en cada cultura. Y Fuego lo trata específicamente en la sociedad hindú. Lo que me llamó la atención fue que la historia tuvo una resonancia que trascendió las fronteras culturales y geográficas."
Como otras muchas familias hindúes, los padres de Mehta habían vivido la división en 1947 de la India y Pakistán, episodio que fue recreado en la segunda cinta de la trilogía: Earth (Tierra, 1998) , visto a través de los ojos de una muchacha. Calificada como una película de una épica íntima, Tierra fue premiada en el Festival de Cine de Toronto en 1998 y significó la entrada del cine de la India en los premios de la Academia en 1999.
Deepa, refiriéndose a esta película, ha dicho: "El cine es un medio poderoso y mi esperanza es que Tierra provoque un diálogo y haga a la gente pensar más profundamente sobre el precio de estas divisiones... Quise contar esta larga historia desde el punto de vista de un grupo de amigos íntimos de diferentes grupos étnicos y sociales, y seguir la evolución de sus comportamientos al mismo ritmo en que cambiaba la situación política, y que desembocaba en trágicos e inesperados acontecimientos."
La trilogía se cierra con Agua, película donde Deepa describe el ostracismo al que son relegadas por la tradición religiosa hindú las viudas en la India. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Deepa había intentado realizar Agua desde 2000, con actores reconocidos como Shabana Azmi, Nandita Das y Akshay Kumar, pero días antes de empezar el rodaje, el equipo fue informado de que había complicaciones con los permisos necesarios. Al día siguiente, se enteraron que 2000 manifestantes habían destruido el equipo principal en protesta al tema de la película.
Agua sólo pudo realizarse en Sri Lanka en el 2003, con otro equipo y un nuevo título, Full Moon. El libro Shooting Water: A Mother-Daughter Journey and the Making of the Film, escrito por la hija de Mehta, Devyani Saltzman, cuenta todos los detalles de la batalla para lograr hacer esta película. En 2007, Agua fue nominada al Oscar como mejor película de habla extranjera, siendo la primera película canadiense no hablada en francés en recibir una nominación en esta categoría.
No obstante, antes de poder realizar Agua, Deepa filmaría otras dos películas. Justo en medio de la controversia instigada por los fundamentalistas hindúes sobre Agua, Deepa concibe Bollywood/Hollywood, donde emplea ambos géneros como telón de fondo de una película sobre la vida de las familias hindúes en Toronto. El objetivo de esta película no es mostrar una exhibición intelectual, si no de abrir una ventana hacia otra cultura, para ver cómo más de un billón de personas viven y sobreviven en su mundo. La otra película sería Republic of Love, basada en la novela homónima de Carol Shields, que fuera premiada en Festival Internacional de Cine de Toronto en 2003.
Aunque su padre había sido distribuidor cinematográfico y dueño de algunas salas de cine, lo que le permitió de niña haber visto cientos de películas en los cines de su padre, Mehta no mostró un interés especial por el cine hasta después de licenciarse en filosofía en la Universidad de Delhi. Tuvo su primera experiencia en esta industria, cuando trabajó con una compañía que hacía películas educativas así como documentales para el gobierno de India. Ahí dirigió su primera película, un documental para sewr más precisos. Fue en ese tiempo cuando conoció al cineasta canadiense Paul Saltzman, con quien se casaría y emigraría a Canadá en 1973, donde continuaría haciendo documentales hasta su debut en 1991 con el largometraje Sam & Me, una historia sobre la relación entre un joven musulmán y un señor mayor judío en el barrio de Parkdale, en Toronto Con este film obtuvo una mención especial en la categoría Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes de ese año.
Esta película, así como sus producciones posteriores, es profundamente personal y con un contenido emocionalmente universal. El éxito de Sam and Me le permitió dirigir dos episodios de la teleserie The Young Indiana Jones Chronicles y la ampliamente presupuestada Camilla (1994).
Deepha Mehta tiene una notable reputación como una cineasta innovadora y audaz. Sus películas frecuentemente trasmiten temáticas universales como la identidad y la tradición. La propia directora ha apuntado:"Si se piensa en Sam & Me, Fire, Earth, o incluso en Water, todas se mueven entre una zona donde nuestra propia voz se detiene y entre a barrera de la tradición empieza. Es el conflicto entre la voz individual y la voz de la tradición... Cuando me pongo a escribir el guión, no pretendo aplicar ideas preconcibidas, pero siempre acaban por aparecer estos temas en mis películas".
Filmografía de Deepa Mehta
  • Sam & Me (1991)
  • Camilla (1994)
  • Fire (1996)
  • Earth (1998)
  • Bollywood/Hollywood (2002)
  • Republic of Love (2003)
  • Water (2005)
  • Exclusion (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario