lunes, 24 de noviembre de 2014

Googoosh


La diva del pop iraní canta en favor de los homosexuales

La diva del pop iraní, la veterana Googoosh, colgó el pasado 14 de febrero en su página de Facebook su nuevo videoclip. Para celebrar el día de los enamorados, la cantante presentó su single Behesht (Paraíso en persa), una canción que habla, como no podría ser de otro modo, del amor. Pero…entre dos mujeres. La canción explica la historia de dos chicas que se aman y de sus sufrimientos por la incomprensión de la familia. Al final del vídeo se puede leer un alegato a favor de los derechos de los homosexuales: “Libertad para amar, para todos”.
El valiente gesto de la cantante la ha convertido en el primer personaje público iraní en posicionarse a favor de la comunidad gay. En la República Islámica, la homosexualidad está perseguida con penas de cárcel e incluso con la pena de muerte, por lo que el pronunciamiento de Googoosh adquiere todavía más importancia.
Pero lo más relevante, quizás, ha sido la respuesta de los fans de la diva. El videoclip ha sido visto en los últimos días por más de 100.000 personas, y la inmensa mayoría de los comentarios han sido positivos. “Felicidades por tu coraje”, “Eres muy valiente”o “¡Gracias!” son mensajes que se repiten tanto en Facebook como en Youtube. A pesar de eso también se pueden leer otros comentarios amenazantes como “todos tus fans en Irán van a quemar tus álbums”.
El videoclip está protagonizado por dos actrices iraníes Pegah Ferydoni y Yasmine Azadi, pero hasta el final no se descubre que la triste historia de amor que relata la canción es la de dos mujeres. “Quizás el paraíso no es suficientemente grande para nosotras”, canta Googoosh.
Faegheh Atashin, más conocida como Googoosh, es una cantante y actriz que fue la mayor celebridad iraní en los 70. Tras la Revolución Islámica de 1979 se le prohibió cantar, pero lejos de abandonar el país, la diva prefirió quedarse (en silencio) en su tierra. Finalmente, en el año 2000 se marchó a Canadá y volvió a cantar después de veinte años. Googoosh sigue siendo una estrella muy querida en Irán tanto por el público joven como el veterano. Sus admiradores escuchan sus canciones a través de Internet o por los canales por satélite ilegales.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140219/54401457103/diva-pop-irani-googoosh-favor-homosexuales.html#ixzz3JzIs87YY
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


http://www.noticiasrcn.com/videos/mujeres-cantantes-buscan-igualdad-iran


No hay comentarios:

Publicar un comentario