domingo, 29 de noviembre de 2015

LA chcia danesa, Lili Elbe


La extraordinaria vida de ‘la chica danesa’, la ‘trans’ que interpretará Eddie Redmayne

Lili Elbe fue la primera persona conocida que se sometió a un cambio quirúrgico de sexo. Artista apasionada, triunfó en el ambiente parisino de los años 30.


Edie Redmayne Lili Elbe
Foto: Working Title
19
1925. Einar y Gerda Gewener son una pareja de ilustradores unida desde principios de siglo. Se casaron jóvenes, él con 22 y ella con 19, cuando todavía estudiaban en la escuela de arte de Copenhage. Einar es un paisajista de renombre (ganó el premio Neuhausens en 1907) y las delicadas ilustraciones de jóvenes y glamourosas damas de Gerda aparecen habitualmente en el Vogue francés o en La Vie Parisienne. Una pareja envidiable y con éxito sobre sus espaldas. Una tarde, una de las modelos de Gerda no aparece por su estudio. Einar se presta voluntario para ayudarla y se enfunda un vestido de seda que se convierte en una revelación vital. Se siente tan cómodo con él puesto que decide empezar a vestirse de mujer y posar habitualmente así para su esposa. También lo hará esporádicamente durante sus viajes a Francia o Italia. Para cuando se instalen definitivamente en París, Einar abandonará su masculinidad y se presentará al mundo como Lili, la hermana de Gerda. Gerda mantendrá aventuras con otras mujeres y los dos ofrecerán fiestas salvajes con el artisteo de París de los años 30.
Esta es parte de la extraordinaria vida de Lili Elbe, la primera transexual conocida que se sometió a una operación quirúrgica para someterse a un cambio de sexo. Una fascinante historia que vuelve a ponerse de actualidad ahora que las imágenes de Eddie Redmayne caracterizado como Lili Elbe han dado la vuelta al mundo. Tras hacerse con el Oscar por interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo, el británico se enfrenta a otro tour de force con La chica danesa, la película dirigida por Tom Hooper, el mismo que le hizo cantar en Los Miserables y el mismo que acercó al Oscar a Colin Firth al emular a Jorge VI en El discurso del rey.
Lili Elbe
A la izquierda, Lili Elbe, cuando se identificaba como hombre. Imagen del centro y derecha: Elbe en los años 30.
Wikipedia
La película está basada en la novela homónima de David Ebershoff (en España traducida por Anagrama), que ficcionó la historia personal del matrimonio y cómo encararon su relación con la reasignación de género. En la película, Alicia Vikander (El séptimo hijo, Ex machina) interpreterá a Gerda y contará con otros secundarios como Amber Heard o Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso).
Fue en 1930 cuando Lili Elbe decidió pasar por quirófano. Entabló amistad con el doctor Kurt Wanekros de la clínica de mujeres de Dresden y dejó la casa que compartía con Gerda para mudarse a Berlín, donde empezaría una serie de operaciones (cinco en total) para reasignar su género. Se deshizo de sus testículos y se le transplantaron los ovarios de una mujer de 26 años, algo totalmente revolucionario en la medicina de la época. Su cuerpo los rechazó así que necesitó dos operaciones correctivas más.
Elbe, tras la primera operación, decidió deshacerse del nombre masculino con el que había sido conocida y contó con el beneplácito de Gerda para borrar todo vestigio de Einar Gewener. Pidieron al rey de Dinamarca que anulase su matrimonio. No solo aceptó hacerlo, sino que además dio a Lili Elbe un pasaporte acorde a su nueva identidad. Lili murió a los 50 años, dos días después de su quinta operación. Gerda volvería a casarse, con un militar italiano y se divorció pocos años después.
Gerda Gewener
Gerda Gewener, pareja y mujer de Einar/Lili. Su papel lo interpretará Alicia Vikander.
Getty
La expectación que ha levantado la imagen de Redmayne vestido de mujer con unos cuantos kilos menos se puede igualar a las críticas que está recibiendo el proyecto por no apostar por una actriz transexual para dar vida a Lili Elbe. Si bien hace años se rumoreó que la misma película la iba a protagonizar Nicole Kidman (como Einar/Lili) con Charlize Theron en el papel de Gerda, ahora los más escépticos critican que Hollywood enfoque la transexualidad desde un prisma que no abraza a los actores transexuales.
Le pasó a Jeffrey Tambor con Transparent (papel con el que se ha hecho con el Globo de Oro al mejor actor de comedia) y ahora le toca a Redmayne. "Por muy buen trabajo que haga Eddie Redmayne, ya va siendo hora de que la gente trans interprete papeles trans", apuntaba Susan Stryker, profesora de estudios de género de la Universidad de Arizona en Think Progress. Redmayne, por su parte, ha querido salir al paso de la polémica. En una reciente entrevista al Telegraph ha dicho: "Existe una discusión muy válida sobre por qué una actriz trans no interpreta este papel, porque realmente hay muchísimas actrices brillantes y estoy convencido de que muchas lo harían de forma sensacional". Redmayne, no obstante, remite al periodo histórico para validar su elección: "Una de las complicaciones es que hoy en día hay hormonas, y muchas mujeres trans han tomado hormonas. En este papel hay que interpretar a un lado masculino sin hormonas, y es un tema que hemos discutido mucho, porque en aquellos tiempos no había hormonas".

Con polémica o sin ella, el furor por lo 'trans' arrasa en Hollywood. Tras el triunfo en televisión de Transparent  (que prepara su segunda temporada), al proyecto de The Danish Girl también que hay sumar The Three Generations, la película en la que Elle Fanning interpretará a un transexual adolescente llamado Ray que reasignará su género de femenino a masculino. Dirigida por Gabby Dellal, la película cuenta con Naomi Watts en el papel de madre y con Susan Sarandon como abuela. La 'trans' que sí está triunfando y obteniendo papeles acordes a su condición es Laverne Cox. La actriz de Orange is the new black, portada de la revista Time hace unos meses, ha conseguido coprotagonizar Doubt, un drama de la CBS que ha construido un papel pensado específicamente para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario