10 películas imprescindibles dirigidas por mujeres africanas
Hoy queremos celebrar el 8 de marzo,
Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una recomendación de 10
obras cinematográficas dirigidas por mujeres africanas que a nuestro
juicio son fundamentales tanto para la historia del cine africano como
para conocer el trabajo de algunas de las autoras más destacadas del
continente. Incluimos algunos títulos históricos e incluso fundadores
del cine en África como Sambizanga de Sarah Maldoror, que fue una de las primeras obras cinematográficas realizadas en Angola o La Zerda ou les chants de l’oublie de la recién fallecida Assia Djebar,
más conocida por su labor literaria, pero que destacó en el ámbito
cinematográfico incluso ganando el Premio a Mejor Película en el
Festival de Berlín de 1983. Tampoco dejamos escapar obras de directoras
de otra generación más reciente como Raja Amari de Túnez o Leila Kilani
de Marruecos, que evocan las ansias de libertad de las mujeres del norte
de África. Otras voces buscan respuestas en el eco de la memoria
histórica como Anne-Laure Folly de Togo, Osvalde Lewat de Camerún o Narimane Mari de Argelia. También hay lugar para la reflexión sobre el cine, como hace Mati Diop homenajeando a su tío abuelo Djibril Diop Mambéty, uno de los nombres más importantes de la historia del cine africano.
Pasen y vean. La variedad está servida
en esta selección de 10 películas que hemos ido proyectado durante los
12 años de existencia del Festival de Cine Africano (FCAT). Ni que decir
tiene que son muchas más las cineastas africanas con talento que os invitamos a descubrir.
SAMBIZANGA de Sarah Maldoror, Angola, 1972
Sambizanga es el nombre de un barrio
obrero de Luanda donde estaba la cárcel portuguesa en la que fueron
encerrados, torturados y asesinados numerosos militantes angoleños. El 4
de febrero de 1961, el MPLA atacó la prisión. La película empieza con
la detención del líder revolucionario Domingos Xavier por oficiales
portugueses. Le llevan a la cárcel de Sambizanga donde será torturado
hasta la muerte si no delata a sus compañeros disidentes. La película
sigue a María, la mujer de Domingos Xavier, que va de prisión en prisión
en un intento por saber qué ha sido de su marido.
LA ZERDA OU LES CHANTS DE L’OUBLI, Assia Djébar, Argelia, 1982
“La Nouba des femmes du Mont Chenoua”
(1978) es una exploración del tiempo y de la memoria colectiva de las
mujeres de las zonas rurales, guardianas de la tradición, estructurada
como una “nuba”, esa forma musical arabo-andaluza, con el vaivén de las
voces, de los gritos, los susurros y los cantos de las mujeres que se
hacen eco en las calles árabes. Fue premiada como mejor película
histórica en el festival de Berlín de 1983. Se trata de una reflexión
sobre la representación visual del Magreb durante la colonización a
través de un montaje realizado a partir de imágenes de archivo sobre el
Magreb colonial, imágenes exóticas filmadas por las fuerzas coloniales
que contrastan con la realidad vivida por las poblaciones autóctonas,
evocada en la banda sonora.
Película completa: https://www.youtube.com/watch?v=aaQHF7GZHv8LES OUBLIÉES, Anne-Laure Folly, Togo, 1996
Este documental se ocupa de las víctimas
de la guerra que durante 30 años sufrió Angola, primero como conflicto
colonial y posteriormente como guerra civil. Con él se intenta explicar
el impacto de todo ello tuvo en la sociedad de Luanda.
SATIN ROUGE, Raja Amari, Túnez, 2002
Lilia es una viuda aún joven que vive
con su hija adolescente Salma. Su existencia es enteramente normal,
hasta el momento en que, al intentar proteger a su hija, quien mantiene
un romance con un músico de cabaret, descubre la vida nocturna en dichos
lugares. Allí, un atrayente e inquietante mundo nuevo, lleno de
placeres desconocidos, se abre ante la protagonista, quien descubre en
ese ámbito, además de la amistad, su gran talento para la danza, a
través de la cual recupera su sexualidad reprimida ante la presión
social. Así, Lilia pasa de madre ejemplar a deseada mujer de la noche,
aunque eso signifique competir con Salma por el amor del mismo hombre.
L’ENFANT ENDORMI, Yamsine Kassari, Marruecos, 2004
En un pueblecito del noreste de Marruecos, la boda de Zeinab se parece poco a una celebración ya que su esposo ha decidido marcharse, con unos cuantos más, el día siguiente para entrar clandestinamente en España. No les queda ninguna posibilidad en el pueblo. Unas semanas después, Zeinab se da cuenta de que está embarazada. Decidida a esperar a su marido y presionada por su suegra, decide adormecer al feto. Pero el tiempo pasa y la esperanza del regreso se hace más tenue…
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=g6hAj-gr62Q
LA NUIT DE LA VÉRITÉ, Fanta Régina Nacro, Burkina Faso, 2004
Un país imaginario en el África negra.
Después de diez años de sangrientos enfrentamientos étnicos, los nayaks,
etnia del presidente, y los bonandés, rebeldes liderados por el coronel
Théo, están a punto de firmar la paz. El coronel organiza una fiesta de
reconciliación a la que asistirán el presidente y su esposa, pero esta
no olvida que su hijo mayor murió a manos de los rebeldes. Durante la
noche, las heridas vuelven a abrirse, los conflictos renacen entre las
sombras. Todo pende de un hilo. La tensión sube y la reconciliación
parece abocada al fracaso. Sin embargo, en medio de la confusión,
algunos consiguen detener la rueda del odio, dejando abierta la puerta a
la esperanza de una paz duradera.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XPQtjq9eM4MAFFAIRE DE NÈGRES, Osvalde Lewat, Camerún, 2006
En marzo de 2000, el Presidente de la
República de Camerún instituye un “comando operacional” para luchar
contra el bandidaje en la región de Douala. El comando procede a hacer
redadas que provocan la desaparición o la muerte de mil seiscientas
personas. Un año más tarde, desaparecen nueve jóvenes. El caso llega a
manos del alto comisario para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Los autores de las redadas son juzgados como responsables, pero los
procedimientos legales no llegan a buen término. Las familias de las
víctimas viven entre el deseo de justicia y la presión para que los
crímenes no desaparezcan nunca de la memoria colectiva.
SUR LA PLANCHE, Leïla Kilani, Marruecos, 2011
“No robo, me reembolso. No trafico, comercio. No miento, ya soy lo que seré. Me he adelantado a la verdad, a mi verdad”. En
Tánger, Badia lucha para salir de la conservera de gambas donde
trabaja. Con sus tres compañeras de infortunio, Imane, Nawal y Asma,
vive a un ritmo desenfrenado: de día trabajan y de noche se buscan
chanchullos con la libertad y la energía de quien no quiere rendirse.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=uFSRZMNojqILOUBIA HAMRA, Narimane Mari, Argelia, 2013
Diecisiete
niños se hacen con todo lo que no se mueve entre gestos y gritos,
magníficos héroes de una guerra que no se escribió. Mientras el ejército
francés ametralla a la OAS, los niños saquean al ejército francés:
aceite, chocolate, sémola, azúcar…
MILLE SOLEILS, Mati Diop, Senegal, 2013
En 1972, Djibril Diop Mambéty rodó Touki
Bouki. Mory y Anta se aman. Los dos jóvenes amantes comparten el mismo
sueño, dejar Dakar por París. Cuando llega el momento, Anta sube al
barco, pero Mory se queda solo en el muelle, incapaz de abandonar su
tierra. Han transcurrido 40 años y Mil soles investiga la herencia
personal y universal que dejó Touki Bouki. ¿Qué ha ocurrido desde
entonces? Magaye Nang, el protagonista de la película, no ha salido de
Dakar. El viejo vaquero se pregunta ahora qué fue de su amor de
juventud.
Historias de familia, de exilio y de cine pasan de la esfera íntima a la del mito.
Trailer: https://vimeo.com/89437102
Historias de familia, de exilio y de cine pasan de la esfera íntima a la del mito.
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