domingo, 6 de marzo de 2016

La odisea de Alice





Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook6
GooglePlus

La odisea de Alice

La odisea de Alice

Valoración de Fotogramas:
3
 
Valoración de usuarios:
2,5
 
2,5 / 5 (2 votos)
Dirección:
Título en V.O.: Fidelio L'odyssée d'Alice
Nacionalidades: Francia Año: Fecha de estreno:
Duración: 137 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Fotografía: Clara Bourreau y Simon Beaufils
Alice (Ariane Labed) deja a su novio Felix (Anders Danielsen Lie) en tierra para embarcarse como mecánica en el buque Fidelio. A bordo, descubre que el capitán del barco es Gaël (Melvil Poupaud), el gran amor de su vida.


Para los que no le temen a la sexualidad femenina

Lo mejor: la autenticidad de Ariane Labed.

Lo peor: la trama del diario del fallecido no termina de encajar.

Por Gerard A. Cassadó No es casual que el buque de carga en el que embarca Alice, la protagonista del debut de la directora Lucie Borleteau, lleve el nombre de Fidelio, la única ópera compuesta por Beethoven, protagonizada por una mujer que se hacía pasar por hombre para rescatar a su amado de la cárcel. También Alice es una mujer que, trabajando en un barco en el que el resto de la tripulación son hombres, decide vivir y disfrutar de su sexualidad como uno más, disfrazarse de varón para enseñarnos que en pleno siglo XXI nadie es una guarra por irse a la cama con diversos amantes.
'La odisea de Alice' reflexiona también sobre las diferencias entre fidelidad y lealtad, amor y compromiso, confiando la suerte de todas las decisiones de su protagonista al hechizo de una Ariane Labed en estado de gracia. Su interpretación es tan epidérmica y genuina que sostiene por sí sola las derivas de un personaje que en otras manos sería irrescatable o incluso paródico. El discurso feminista de la novel Borleteau, pupila de Claire Denis, convence precisamente porque nace de la naturalidad y no de la militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario