domingo, 29 de noviembre de 2009

Aminatou Haidar... huelga de hambre.... dignidad


La activista saharaui Aminatou Haidar, en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote, sin pasaporte ni ningún tipo de identificación, después de haber sido expulsada por el gobierno marroquí de El Aaiún. La gendarmería de Mohamed VI la detuvo este viernes 13 de noviembre cuando volvía a su tierra. Ahora el Reino alauí impide que 'la Pasionaria saharaui' -también conocida como 'la Ghandi saharaui'- regrese a su pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=wy3JiaLhqug&feature=player_embedded
APOYOS:
http://www.youtube.com/watch?v=po-wrTEDxi8&NR=1

La Vanguardia

La activista saharaui inicia una huelga de hambre y acampa a las puertas del aeropuerto
Ha vuelto a ser desalojada por la fuerza por 25 guardias civiles
Aminatu Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote
Denuncia complicidad entre los gobiernos español y marroquí
16.11.2009
La activista saharaui Aminatu Haidar ha vuelto a ser desalojada la madrugada de este lunes por 27 guardias civiles, que la han sacado por la fuerza, según informa Radio Nacional.
Haidar ha iniciado una huelga de hambre que piensa llevar hasta sus últimas consecuencias si no le permiten volver a su país junto a su familia. Permanece acampada a las puertas del aeropuerto de Lanzarote con 50 residentes saharauis.
La activista ha dicho que permanecerá en el aeropuerto de Lanzarote hasta que el Gobierno español, a quien ha puesto una denuncia por permitirle entrar y expulsarla sin pasaporte, resuelva su situación y le permita regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada por las autoridades marroquíes, que la detuvieron cuando regresaba a su país tras recibir un premio en Nueva York.
El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que Haidar entró en España con su tarjeta de residencia, pero no ha podido salir del aeropuerto de Lanzarote porque necesita un pasaporte del que carece.
El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha salido así al paso de la denuncia que la defensora saharaui de derechos humanos ha presentado contra las autoridades marroquíes y españolas, la Guardia Civil, la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.
Ante las acusaciones de "secuestro en España y malos tratos", el Ministerio explica en un comunicado que "la señora Aminatu Haidar entró en España con su tarjeta de residencia que es un documento que, no vale, sin embargo, para viajar fuera" de este país.
Exteriores recuerda que para salir de España se necesita un pasaporte o un documento de viaje del que, por el momento, carece al haber declarado que "su pasaporte marroquí le fue retirado".
Haidar ha denunciado complicidad entre los gobiernos de ambos países. Afirma que Marruecos la expulsa, y España la secuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario