lunes, 2 de noviembre de 2009

Elizabeth Ross

La identidad es algo complejo e incómodo para la mayoría. ¿Quién soy? La respuesta me ubica pero también me constriñe. Me puede describir, pero solo en parte. Si permito que me defina, me disminuye porque soy mucho más compleja que lo que esos términos sugieren. De hecho, esas identidades me dan o quitan privilegios y me hacen, además, vulnerable.
Starhawk, Webs of Power


Ser mexicana. Ser mujer. Ser artista. Ser mujer y sola. Ser fuerte. Ser hermosa. Ser cabrona. Ser madre.....y puedo añadir una larga lista a mis identidades, que podemos reducir o ampliar a discreción. ¿Quién soy? Y más, ¿quién soy frente a los otros? ¿Quién soy para los otros? ¿cómo manifiesto mi SOY frente a los otros?
Y...quién es la persona que observa, que se ve –o no- en mi espejo? Quién la que camina a mi lado, la que cruza la calle, la que ni siquiera mira? Si la identidad nos reafirma y nos vulnera, como dice bien Starhawk, y es lo que se busca definir conforme se crece; si es la que nos da la seguridad del pertenecer a una comunidad (soy canario, soy de Huetamo, soy punketo, soy indígena, soy chilanga), nos ubica donde queremos estar (soy diputado, soy transportista, soy ejecutiva) o donde no querríamos ( soy violentada, soy preso, soy niña de la calle), el reunir artistas que provienen de diversos universos, con culturas tan distintas entre si, obvió el trabajar en torno al tema dado por esta misma circunstancia.
Somos tan distintos, enfrentamos unos a otros nuestra identidad -y ellos la suya a nuestra cultura. Esto de por si podría parecer interesante, pero si añadimos los tiempos históricos en los que la Identidad y su conciencia se convierte en fortaleza y resistencia, cuando la locura fundamentalista apunta sus armas directamente, imponiéndo una peligrosidad tácita al hecho de ser “otr@” distint@, moren@ y tercermundista, trabajar estas reflexiones a niveles artísticos digamos extensivos, por hacerlas no solo públicas sino a pie de banqueta, es algo que pretende mover un tanto el piso identificado del público.
Como artista parte de este Encuentro, aparte del trabajo de organización, mi proyecto fue recuperar algunas afirmaciones de identidad de ese público anónimo de la ciudad, por medio de una encuesta grabada, haciendo una sola pregunta: ¿cómo defines tu identidad, en 3 palabras? Las “identidades” seleccionadas fueron las más significativas para decir lo moreliano (que es lo humano), para que ese público se reconozca. Del total de respuestas hice una selección de 13, las imprimí como cartel y las distribuí por la ciudad entera, tanto en transportes públicos como en los lugares designados para colocar carteles. El material recopilado -los retratos, huellas digitales y sus nombres- redondearán el proyecto en el CD-ROM que estamos preparando.
Gracias a Melba, Estela, Alonso y Amadís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario