domingo, 29 de noviembre de 2009

La voz desde Lanzarote

Viernes, 20 de noviembre de 2009 Las noticias de Lanzarote

La activista saharaui también rechaza la idea de Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte porque ya tiene uno
Aminatou Haidar no acepta la propuesta de Moratinos de pedir asilo en España como refugiada porque “no he venido en patera”


La activista saharaui Aminatou Haidar, que este sábado cumple una semana en huelga de hambre en Lanzarote tras ser expulsada el viernes pasado de El Aaiún por Marruecos, ha rechazado la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de solicitar asilo en España como refugiada “porque no he venido en patera”.
Haidar, durante una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto de Lanzarote, rechazó también la propuesta del Gobierno del Reino de Marruecos de que pidiera un pasaporte nuevo “porque ya tengo uno”, en alusión al documento que le retiraron funcionarios marroquíes el viernes tras su expulsión.
Al contrario, Haidar apuntó que debe facilitarse su regreso a El Aaiún y agregó que “una vez más el Gobierno español niega al pueblo saharaui su existencia”, ya que su petición de que se convierta en refugiada es como si considerase que no tuviera patria.
Exteriores, a través de un comunicado, ha informado previa respuesta de la activita, de que ésta podía ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva cinco días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sáhara occidental.
Esta solución se plantea como alternativa en el caso de que Haidar rechace la otra opción que le propone de tramitar un nuevo pasaporte en el Consulado marroquí en Canarias, añade la nota.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, planteó la opción de que Haidar pida otro pasaporte en la reunión que mantuvo el jueves, en Rabat, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos.

1 comentario:

  1. http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-willy-toledo-asegura-haidar-da-satisfecha-si-le-dan-nuevo-pasaporte-marroqui-entrar-aaiun-20091202154053.html

    ResponderEliminar