miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tessaout en el Atlas ( Marruecos)

LOS TESSAOUT



Se cree que durante el año 1030, un ejercito arábigo-bereber, parte en dirección del río Senegal, a fin de islamizar la zona, de esa misma aventura, se refuerzan las primeras dinastías beréberes, Almohades y Almoravides. Miles de nómadas son reclutados para esta expedición, mayoritariamente habitantes de las zonas de la Serranía de Ronda, se cree, que muchos de ellos huían de una guerra anunciada y que tubo mayor relevancia hacia el 1090 (Batalla de Zalaca) en la participaron mayoritariamente los Ziries (Tribu Sinhacha) y que tuvo lugar en extremadura, otros salieron también de la serranía instalándose en Córdoba y Sevilla.
Algunos de estos reclutados, una vez en África, se convierten en desertores y parten hacia las cumbres del atlas con la convicción de que en un futuro próximo, el mar alcanzara una altura considerable e inundará todas las planicies. De ahí que aún hoy podemos ver los “agadires” graneros típicos en las cimas de las montañas y siempre en las partes mas elevadas de los pueblos, por ejemplo en Ait Benhadou, hoy inexistente, en lo alto de la montaña, sobre la kasbah se erguía el agadir más impresionante de todo Marruecos. Este hecho se debía única y exclusivamente a salvaguardar el grano ante cualquier inclemencia, tempestad o riada, recordemos que los beréberes son muy susperticiosos.
Las primeras tribus tardan años en llegar a lo que hoy se conoce como Imilchil, lo hacen desde Midelt y ErRich.
Una vez en Imilchil la tribu mayoritaria (Ait Hadiddou) intenta imponer sus leyes y muchos beréberes toman destinos diferentes instalándose en diversas partes del atlas, unos en zonas próximas a Imilchil y otros en zonas mas alejadas, llegando incluso a las zonas de Tafraout (desde donde parten las primeras tribus tuaregs, pero es otro tema) Akka e incluso Tata.
Bien, una de las tribus que se disgregan son los Tessaout, inicialmente se instalan durante años en Anergui, pero deciden continuar en busca de climas más benignos instalándose al final en la cuenca de un río que después se llamara Tessaout . Tribus hermanas, siguiéndoles, se instalan en valles cercanos, los Boulli y los Bouguemez. Se tratan todos ellos de valles cerrados, de difícil acceso y en los que a pesar de las altas cumbres por las que están rodeados, el clima durante todo el año, acostumbra a no ser tan rígido como en los altiplanos de Imilchil, de todas formas, eso provoca un cambio substancial en sus costumbres, el pastoreo en esas zonas es mucho más complicado y el cultivo más aún si cabe, dada la estrechez de sus valles, Los Bouguemez, los Boulli y los Tessaout, se convierten en buenos arquitectos y recorren todo el país construyendo agadires y kasbahs.
En la actualidad, es muy común encontrar entre los pozeros (contrucción de pozos) gentes de esa zona del atlas, ya que son expertos no solo en la construcción sino en la localización del agua.
Estudios arqueológicos (pocos) demuestran que estas tribus practicaron el nomadeo hasta bien entrado el siglo XV ya que no se encuentran edificaciones anteriores en la zona, si múltiples cuevas que falsamente hoy en muchos lugares se definen como “trogloditas”.
Las largas temporadas que las mujeres pasaban solas en los valles mientras los hombres edificaban agadires, provocó que se crease uno de los matriarcados más fuertes dentro de la cultura bereber, a la vez la confección de ropas, alfombras y otros enseres, eran considerados en la época, como los más relevantes del Atlas.

Otras teorías, indican que los famosos cantos de Tassaout, tienen una similitud increíble con unas coplas Rondeñas, que por lo visto están desapareciendo y de las que desafortunadamente no tengo conocimiento.

Existen múltiples recetas de cocina de la zona de Ronda, exactamente iguales que en esos valles, me atrevería incluso a decir que ciertas características fisonómicas avalan parte de estas teorías, siempre con la prudencia que eso supone.

También se dice, que los cantos de Tassaout, eran llamadas de las mujeres, que al atardecer pedían la atención de sus hombres que se encontraban trabajando fuera de los valles.
Aún hoy se pueden escuchar esos cantos, naturalmente la civilización ha llegado hasta allí, pero a titulo personal, puedo decir que conozco a una anciana Akka (curioso se llama como él ,pueblo cercano a Tata) que cada tarde le canta a un nieto que emigro hace años a Francia.
Esto es a grandes muy grandes pinceladas la historia de una de las tribus mas ancestrales del Alto Atlas.

Los Tassaout, una minoría dentro de la minoría, espero algún día poder conocerlos mucho mejor de lo que creo.


FUENTE: http://www.saharayatlas.com/lostessaout.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario