jueves, 10 de julio de 2014

Partir para contar




Mahmoud Traore nació en Temonto, un pequeño pueblo agrícola del sur de Senegal. En 2003, ante la situación que vivía en su lugar de nacimiento, decidió iniciar una marcha que dos años después, y tras atravesar varios países africanos, le condujo hasta las puertas de Ceuta. El 29 de septiembre de 2005 consiguió saltar la valla que separa Marruecos del territorio español e inició así una nueva etapa en su vida no exenta de dificultades y sufrimientos.
"Partir para contar’ es el relato de esa aventura que marcó para siempre su vida. El libro, escrito con la colaboración de Bruno Le Dantec, está editado en castellano por ‘Pepitas de calabaza’. Este próximo jueves 27 de marzo se presentará en Sevilla en la Cooperativa Tramallol (Calle Pasaje Mallol 22) a las 20:00 con la presencia de Mahmoud, que ha estado y está muy vinculado a la ciudad.
Durante las últimas semanas los medios de comunicación se hacen eco de la situación que se vive en Ceuta. Más allá de las imágenes de desesperación de migrantes que intentan saltar la valla para llegar a una Europa que es promesa de un mayor bienestar, no existe una reflexión de fondo que nos ayude a comprender las causas y la realidad de este fenómeno. ‘Partir para contar’ sí bucea directametne en esa realidad, sumergiéndose en la misma a partir de los ojos de Mahmoud, un joven que vivió en primera persona esa historia que marcó su vida.


Sobre este libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario