lunes, 31 de agosto de 2015

SAHARA LIBRE

of seventeen had to escape through a window for not to fall in the hands of the Spanish police. It was in August 1975, in Smara, Spanish Sahara, where she was singing in a clandestine meeting of the Polisario, when the custodian of the law came to break up the assembly.

Three years later, as part of the group Luali, she toured the world to explain the situation of her people, of those living in the refugee camps in the Algerian Hamada desert and of those bend under the yoke of the Morrocan Kingdom. The group Luali was giving concerts in Algiers, Tripoli, Abdis Ababa, Havana (where they arrived by boat) and performed also in Spain and Italy.

When the XX century ended, Mariem Hassan – how she was called, although in her papers figure Meriem Hassen and she must continue to imitate the signature one day an Algerian official stamped in her first passport- began to gain the sympathy of the fans of the world music more exotic.

In 2004, in company with her friend and guitarist, Baba Salama, she made a big step forward by setting up her own group and placing the Saharawi music into the XXI century. The culmination of that process was the development of a suite, in form of popular cantata within the Saharawi Haul. So she embodied the reply she had guarded for the socialist Felipe Gonzalez due to his speech at the refugee camps in 1976 and the subsequent betrayal of his promises.

Step by step she has earned the respect of her people and the recognition of the international community as a musical ambassador of the Saharawi and has become one of the undisputed divas of North Africa.


DESPEDIDA
MARIEM HASSAN ha muerto el 22 de agosto de 2015. En el exilio, rodeada de su familia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia. Descansa en paz, por fin, tras una lucha implacable de más de diez años contra el cáncer.
Hasta el final ha mantenido firme el compromiso con su pueblo y su cultura. EstaDespedida la pronunció en el congreso de cultura, celebrado en los campamentos a finales de febrero 2015, en el que participó activamente.
***********************************
La publicación del libro "Soy Saharaui", el disco "Baila Sahara Baila", o sus conciertos en Sabadell y Fisahara 2014, muestran hasta qué punto ella estuvo decidida a no dejar pasar ninguna ocasión para reafirmar esa entrega a su pueblo saharaui.
El CD, realizado en compañía de Vadiya Mint El Hanevi, está expresamente dedicado a sus compatriotas, para que puedan bailar sus alegrías y sus penas cuando lo deseen, en la soledad del desierto, en las jaimas de los campamentos de refugiados o en los territorios ocupados.
Entre los homenajes recibidos, destacamos el de la película "Life is waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara", de Iara Lee, producida por Cultures of Resistance. En los créditos reza: Esta película está dedicada aMariem Hassan, por su devoción por el sueño - y la búsqueda diaria - de la autodeterminación saharaui.
Y, claro está, esa joyita que es el cómic "Mariem Hassan. Soy Saharaui", obra dirigida por el periodista italiano, Gianluca Diana; ilustrada maravillosamente por Andromalis, y traducida por Federica Marzioni. La edición ha corrido a cargo de Calamar Ediciones: http://www.calamarediciones.com/

2013 UN AÑO LLENO DE SORPRESAS
Mariem Hassan ha cerrado 2013 alejándose temporalmente de los escenarios para concentrarse en su lucha contra el cáncer que ataca ahora sus huesos.
Esto no significa que abandone su dedicación a la música, pues sigue trabajando en una nueva serie de composiciones que verán la luz en 2014.
Que 2013 ha sido un año complicado lo confirma el hecho de que tan sólo ha ofrecido 3 conciertos en España. Afortunadamente el interés demostrado más allá de nuestras fronteras ha compensado con creces la sequía española.
Ante todo hay que destacar su gira Klangkosmos en la cuenca del Ruhr (Alemania) a lo largo de las tres primeras semanas del mes de junio. En 20 días dio 14 conciertos, en los más diversos escenarios, e impartió 5 talleres, cuatro para niños y uno para adultos.
Para hacernos una idea de lo que ella y su tres músicos -Vadiya Mint El HaneviLuís Giménez y Gabriel Flores- presentaron, basta escuchar el programa de una hora ofrecido por la WDR3 el 25 de junio a las 11 de la noche. Montado a partir de una entrevista realizada en Colonia por Suleiman Taufiq y delconcierto en Detmold el 14 del mismo mes:
http://www.wdr3.de/musik/musikkulturenbeiwdr3/opensoundworld164.html
Las tres actividades desarrolladas el mes anterior en Suecia fueron muy gratificantes. El concierto en Malmö, en el coqueto pabellón del Moriskan, con el público casi al alcance de las manos, fue uno de los mejores del año, por la intimidad y complicidad alcanzadas con los asistentes. Una de esas actuaciones que perviven en la memoria meses y meses después.
 Igual que el taller de Gotemburgo, con todas aquellas mujeres deseosas de aprender canciones de Mariem en hassanía y poder tocarlas luego en sus conciertos. Por primera vez un grupo no saharaui incorpora a su repertorio habitual un tema como “Sbar”, compuesto por Baba Salama y transmitido por Mariem Hassan. Nunca en 40 años había sucedido algo así. ¡Con qué ilusión se trabajó hasta dominarlo! Hasta pronunciar correctamente esas palabras desconocidas que Mariem repetía y repetía para que todas las cantantes allí reunidas hicieran suyos los matices de la lengua de los saharauis.
Por una serie de desgraciadas circunstancias, tras la gira alemana Mariem no ha podido volver a contar con sus músicos al completo. Sin embargo la experiencia de Gotemburgo y su fe en sus capacidades le han dado valor más que suficiente para enfrentarse a retos insospechados durante la segunda mitad de 2013.
 Vayamos por partes. El 26 de julio la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui celebraba sus 25 años de existencia con un concierto en Oviedo, en el Teatro de la Filarmónica. Una cita por todo lo alto con Estrella Polisaria (fracción residente en España), el grupo asturiano Tejedor y, cerrando, Mariem con unas cuantas sorpresas.
 La primera, golpe de efecto integral, la entrada al escenario respondiendo al requerimiento del presentador Xoxé Ambás que con su pandereta y su voz -interpretando una jota de Somiedo- iniciaba un diálogo vocal con Mariem inédito hasta ese instante. La numerosa presencia saharaui en el teatro se maravilló con su brillante réplica.
 Luego entró el portugués Luis Peixoto que cubría con su bouzuki la ausencia de Luís Giménez, de vuelta a Sudáfrica. Acababa de cruzar en coche el norte de la Península, desde Barcelona hasta Oviedo, tras finalizar esa misma mañana una gira allende los Pirineos. Apenas media hora para afinar y ponerse la darraa y el turbante. El suyo fue un trabajo impecable.
 Mariem aprovechó que con la formación de Estrella Polisaria viajaba su hermanoBoika, cuyo toque de guitarra saharaui tradicional es muy seguro. Y lo aprovechó para poder interpretar un mawal y para que Vadiya pudiera presentar un par de bailes en los que se necesita una guitarra que domine los complicados vericuetos del haul. Especial interés el baile libre, “Rags el Horr”, en el que guitarrista y bailarina recorren las gamas del haul, algo inusual.
 Al final, un “Yasar Geidu” multitudinario con muchos de los músicos que habían pasado por el escenario. Y esta vez con un tono un poco más bajo de lo habitual para que el gaitero de Tejedor tuviera ocasión de participar.
 Oviedo-Madrid-Roma-Brindisi. De los montes astures a la llanura grecánico-salentina, allí donde la bota italiana dibuja su tacón. Un raid para la “Desert Session”, otro lance de gran calado en el que el haul era esta vez el protagonista absoluto.
Doce jóvenes músicos del sur de Italia deseosos de conocer una música ligada al desierto y en la que durante ocho días están dispuestos a zambullirse. Sólo dos de ellos tienen una idea de qué se trata, el resto, simplemente en busca de la aventura por la aventura. ¡Y lo fue, vaya que si lo fue!
 Hasta el punto que el sexto día fueron capaces de brindar un concierto impecable de Mariem Hassan con el mayor grupo que haya tenido en un festival de world music, el Popoli Festival. Quince músicos en escena en un derroche de energía y talento. Dando cada uno lo mejor de si mismo en una noche de verano, allí donde el Adriático y el Mediterráneo se funden.
Al regresar de Italia, tras unos análisis, Mariem sabe que su salud se agrava. Aun así mantiene su compromiso de actuar en Avante, la fiesta anual del Partido Comunista portugués. Y lo hará sólo acompañada de su fiel Vadiya y la de dos bravos portugueses que lo arriesgan todo por ella; pare que salga indemne del trance. Luis Peixoto, bouzuqui, y Sebastiâo Antunes, cantante y guitarrista con una sólida carrera en el vecino país. Invidente, su arrojo en escena junto a Mariem agranda todavía más su gesta.
Entre los cuatro firman un concierto prodigioso ante varios miles de asistentes, entregados desde que Sebastiâo empezara entonando los primeros versos de“Senhora do Almortâo”, una virgen que le da la espalda a Castilla y que Mariem compara con la negativa de los saharauis a ser marroquíes. Sólo dos canciones del repertorio de Sebastiâo se cantaron en el concierto, todos las demás del repertorio de Mariem. Con la que lo cerró, "Cantiga da Burra", la más celebrada de Sebastiâo, Mariem vuelve a llevarse a su terreno la trama argumental. Si Sebastiâo debe convencer a una burra para que eche a andar, Mariem se aferra a los camellos saharauis para decirle al rey de Marruecos que éstos solo caminan en una dirección, la de la libertad e independencia de su pueblo.
encontraréis vídeos ilustrando estas pequeñas locuras.
  
EL AAIUN EGDAT,
dos meses en el nº1 de las listas WMCE
y en la global de 2012, nº 2 
Excelente acogida del disco El Aaiún Egdat por parte de los periodistas radiofónicos que conforman el panel de las World Music Charts Europe.
Lo que significa que en 50 espacios radiofónicos de 26 países europeos se le está prestando una especial atención al tercer disco de Mariem Hassan. Nº 1 en Junio y Julio. Nº 2 en Agosto. 10 en Septiembre y 19 en Octubre. En el cómputo final de 2012 que como el nº 2 entre 1.009novedades.
Así lo presentan: “The third solo album from the Saharawi singer, who addresses contemporary events in the Arab world along with the perennial issue of Sahrawi independence. Some raw electric guitar and smooth double bass fit seamlessly into the percussive desert grooves.”

r e v i e w s
 EL AAIUN EGDAT 
Mariem Hassan is back! The vocal powerhouse of the dispossessed people of Western Sahara releases her new album on the Nubenegra label.
Nigel Wood (Dublín - Ireland)

El nuevo, comprometido y fascinante álbum de Mariem Hassan.
Paco Valiente “Los sonidos del Planeta Azul”(Valencia - Spain)

Over the years she has gradually added more Western elements to her music, and this new record has the broadest palette of any of her recordings. The key instrument is Hassan’s powerful, melismatic and filled with emotion, her voice is simply unforgettable. This is a career-defining album from one of Africa’s crucial artists, don’t miss it.
Bill Lupoletti Global A Go-Go WRIR 97.3 FM (Richmond - USA)

El haul, ese blues arenoso procedente del Sáhara, suena siempre majestuoso y fascinante en la voz de Mariem Hassan. Un disco magnético que volverá a escalar, como de costumbre, las listas europeas de la world music.
Luis Lles Alto Aragón (Huesca - Spain)

Belles chansons d'une très grande artiste qui a représenté son peuple de la plus belle des manières. Bonne continuation.
Bailloul 15-Juin-2012 cliente de iTunes

She is at her best showing off her thrilling, powerful voice with minimal backing, as on the title track and Gdeim Izik, an intense and furious song of suffering and resistance.
Robin Denselow (The Guardian – UK)

Mariem Hassan es la voz del exilio saharaui en el mejor disco de su carrera. Mariem suena, a ratos, más pop y más vanguardista. Entrar en su jaima es sencillo y el oyente encuentra agua cristalina y fruta fresca. Un oasis.
José Manuel Gómez (Lo crudo y lo cocido)

I was blown away! She is intoxicating and intense and seductive and soothing all at once. I am so entranced by her singing and by the inner landscape of the soul that she conjures so effortlessly.
Elizabeth Hess (Actress - USA/Canada)

Mariem Hassan has been based in Spain for some while and impressed with a couple of albums on the Nubenegra label a few years back. This latest is probably her strongest and finds her backed by a mixture of West African and local blues musicians, the raw majesty of her voice matched with a range of bluesy, rocky, jazz arrangements that never lose sight of her Saharawi roots. Special mention for saxman Gabriel Flores who blasts and wisps as the mood requires (and adds flute tu de bubbling Legneiba.) The closing Siyant Laydad features the kind of psychedelic blues that wouldn't have sounded out of place at a '60s 'happening', whilst Eftaht Almayal is hipnotic blues at its best. Throughout Hassan does what she does best, delivering her lyrics of Saharawi culture and defiance with firepower to spare.
Jamie Renton (fROOTS)

La carrera y la música de Mariem Hassan están íntimamente ligadas a su condición de saharaui y a la penosa peripecia que este pueblo se está viendo obligado a soportar.En otras circunstancias cantaría seguramente otras cosas y tal vez de otra manera. Pero su bagaje y su canto tienen por fuerza que reflejar lágrimas, dolor, muerte, desenraizamiento... De hecho el álbum de título "El Aaiún en llamas" quiere glosar esa acampada digna y rebelde finalizada de manera trágica en Gdeim Izik. Lo cual no significa que todo ello no se cuente con altas dosis de alegría y dulzura.
Es la voz de Mariem (residente por cierto en nuestro país) una voz prodigiosa que teje y desteje el género tradicional de nombre "haul", para lanzar luego la madeja muy, muy alto. No en vano ella misma compone gran parte de las canciones que desenreda luego a través de un atinado grupo de músicos que saben interpretar a la cantante, y entre los que nos atrevemos a destacar la borboteante y suave guitarra de Luís Giménez (con ecos de Farka Touré, uno de los ídolos de Mariem) y los jugueteos aéreos en los saxos flautas de Gabriel Flores. No es de extrañar su alta repercusión en las listas europeas de ritmos étnicos.
Roberto Mezquita (Interfolk)

x.x.x.x.x.x.x.x.x.x.x
MARIEM HASSAN
EN EL FESTIVAL DU SAHEL, SENEGAL
Del 23 al 25 de Noviembre en el desierto de Lompoul en el norte de Senegal, se celebró la 3ª edición del Festival du Sahel. MARIEM HASSAN actuó y compartió una serie de actividades en torno a la cultura musical saharaui con el público y los músicos participantes en el festival, venidos de Mali, Mauritania, Senegal, Argelia y otros países africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario