lunes, 31 de agosto de 2015

Siria

¿Cuánto sabes de las personas refugiadas sirias?

© Amnistía Internacional

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN HUIDO DE SU HOGAR DESDE QUE COMENZÓ EL CONFLICTO EN SIRIA?

A. Menos de 500.000
B. Alrededor de 3 millones
C. 5 millones
D. Más de 11 millones
El conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 190.000 personas desde marzo de 2011, ha obligado a 11,6 millones de personas a dejar atrás sus hogares. (Eso equivale a toda la población de Suecia, más otros dos millones de personas aproximadamente). De estas personas, 7,6 millones se han resguardado en otras partes de Siria y los cuatro millones restantes han cruzado la frontera para convertirse en personas refugiadas en otros países.Respuesta: D.

© Anadolu Agency

¿QUÉ PAÍS ALBERGA ACTUALMENTE EL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS?

A. Qatar
B. Turquía
C. Líbano
D. Reino Unido
Turquía acoge a alrededor de 1,6 millones de refugiados sirios, seguido de Líbano, con 1,2 millones. En Líbano, más de una de cada cinco personas es actualmente un refugiado de Siria, lo que representa una enorme presión para los recursos del país. En contraste, hay menos de 5.000 refugiados sirios en el Reino Unido. Y Qatar, un Estado rico en petróleo del golfo Pérsico, no ha abierto aún sus puertas a un solo refugiado sirio. Respuesta: B.
© ARIS MESSINIS

¿EN QUÉ LUGARES ES MENOS PROBABLE QUE VIVAN LAS PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS?


A. Campos de refugiados
B. Apartamentos y edificios de viviendas
C. Obras en construcción y edificios inacabados
D. Debajo de puentes, en el campo o en asentamientos precarios improvisados
La mayoría de los refugiados procedentes de Siria no vive en campos donde pueden obtener comida, agua, ayuda médica y escolarización para sus hijos. La mayoría comparte apartamentos en condiciones de hacinamiento con parientes o con otras familias, o se ve obligada a pagar para acampar en terrenos privados. Los más desfavorecidos tienen que pasar el duro invierno donde pueden: debajo de un puente, en edificios abandonados o levantando refugios básicos a la intemperie. Respuesta: A (si se combinan B, C y D).
© Amnesty International (Photo: Richard Burton)

DE TODAS ESTAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIRCUNSTANCIAS MUY DURAS, ¿QUIÉNES REUNIRÁN LOS REQUISITOS PARA TENER LA OPORTUNIDAD EXCEPSIONAL DE REINICIAR SU VIDA EN OTRO PAÍS?


A. Los estudiantes universitarios
B. Las personas que hayan sufrido tortura
C. Los médicos
D. Las personas sin empleo

Las personas sobrevivientes de la tortura figuran entre los refugiados que la ONU identifica como "especialmente vulnerables" y, por tanto, tienen derecho a lo que se conoce como "reasentamiento". También están incluidas las personas con necesidades médicas o discapacidades graves, las mujeres y niñas que corren peligro de sufrir abusos, o violencia sexual o de género, etc. Alrededor de 380.000 refugiados procedentes de Siria están en esta categoría. Respuesta: B.
© Gokhan Sahin

¿DE DÓNDE VIENE LA IDEA DE "REASENTAR" A PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS?

A. La propuso el Consejo de Seguridad de la ONU en 2014, en respuesta a "la peor crisis humanitaria de nuestra era", la crisis de los refugiados sirios.
B. Amnistía Internacional la propuso en 1961, como una forma de proteger a las personas más vulnerables de los abusos contra los derechos humanos en tiempo de guerra.
C. Bono, de U2, y Bob Geldof la sugirieron tras el concierto mundial Live 8 de 2005 como una vía para que los países más ricos ayudaran a los más pobres, que acogen a la inmensa mayoría de los refugiados del mundo.
D. La comunidad internacional acordó esta medida después de la II Guerra Mundial, como una forma de compartir la responsabilidad respecto de los refugiados que se enfrentan a situaciones difíciles y de aliviar la presión a que están sometidos los países que acogen a un número ingente de personas.

La II Guerra Mundial dejó 40 millones de refugiados solamente en Europa. A través de la Convención sobre los Refugiados de la ONU, de 1951, el mundo acordó compartir la responsabilidad respecto de las personas que aún necesitaban un hogar. En 1959, los países de Europa Occidental habían absorbido a 900.000 refugiados, Estados Unidos a 461.000 y otros países a 523.000 personas más. Respuesta: D.
© Amnesty International (Photo: Richard Burton)

¿A CUÁNTAS PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS SE HA COMPROMETIDO A REASENTAR EL GOBIERNO ESPAÑOL?


A. A alrededor de 10.000
B. A alrededor de 5.000
C. A alrededor de 1.000
D. A alrededor de 260

España es uno de los países cuya respuesta a la crisis humanitaria siria deja mucho que desear, ya que solo ha ofrecido 130 plazas para reasentar personas refugiadas procedentes de Siria entre 2013 y 2014. Adicionalmente, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba 130 plazas más para 2015. Respuesta: D.
© Rame Alsayed

¿Y A CUÁNTAS PERSONAS REFUGIADAS SIRIAS SE LES HA OFRECIDO ESTA OPORTUNIDAD HASTA AHORA GLOBALMENTE?


A. A alrededor de 1 millones
B. A alrededor de 380.000
C. A alrededor de 80.000
D. A alrededor de 8.000
Hasta ahora se han ofrecido alrededor de 80.000 plazas de reasentamiento, pero sólo una fracción de ellas ha sido ocupada por refugiados sirios que han empezado una nueva vida en otro país. Creemos que los países más ricos del mundo —como Estados Unidos, Canadá, la UE, Australia, Nueva Zelandia, Japón y algunas naciones latinoamericanas— deberían hacerse cargo de las 380.000 personas que más lo necesitan. Respuesta: C.
© ALI ALSHEIKH KHEDR

NO SON TANTOS SI SE REPARTEN ENTRE TODOS ELLOS, EN COMPARACION CON LOS QUE VIVEN EN TURQUÍA Y LÍBANO. ¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA AYUDAR A QUE ESTO OCURRA?


A. Tuitear para mostrar que apoyas #OpenToSyria, pidiendo a los gobiernos que reasienten a más refugiados vulnerables
B. Informarte sobre el reasentamiento y las personas que realmente lo necesitan en nuestro Storify, y mandar tus propios tuits a @AmnestyOnline
C. Hacerte una foto dando la bienvenida a los refugiados sirios al lugar donde vives y subirla a nuestra foto-acción en Tumblr
D. Todo lo anterior
Respuesta: D (¡¿cómo lo has sabido?!). Únete a nuestra campaña: el reasentamiento es una contribución positiva y concreta que podemos hacer para que estos niños, hombres y mujeres de Siria que más lo necesitan reconstruyan su vida y gocen de un futuro seguro y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario