Libros, poemas, imágenes, miradas, leemos en los objetos cotidianos, nos apropiamos de herramientas con las que construir una realidad más apacible, cómplice y alegre. Te escucho....cuéntame. Leer es partir, es emigrar, una ventana, un aire nuevo en el que envolverse y cubrir lo que nos rodea. Gracias por tus comentarios.
lunes, 29 de diciembre de 2008
Es asi, una canción preciosa.
o inventar con un trozo de tela una flor
encender la mañana con sólo ponerse a reír,
abre alguna ventana y el aire se cuela feliz,
como nunca fui sin ella.
Ella teje una historia de luz y algodón
y a su paso la sombra se vuelve color,
nunca dice "soy tuya" al igual que la luna de abril
pero diario se entrega brillante y entera,
completa, sincera.
Entre tanto que ampara mi canto
no hay nada que pueda decir
para hablar de sus labios no hay versos exactos ni rima sutil.
Es así y así será.Es así y nada más.
Ella juega con Marte y lo vuelve tapiz,
dobla al mundo en dos partes, amar y vivir,
puede ser que alguien antes soñó entre su pelo soñar
pero no entre su sueño, como me desvelo
soñando con ella.
Ella tiene en los ojos la buena canción
y en el pecho y la espalda una constelación,
desamarra huracanes, me abraza y apaga la luz,
cuelga al tiempo en la percha detrás de la puerta
y luego se acerca.
http://www.youtube.com/watch?v=HyOrKJ3xNZw&feature=related
sábado, 27 de diciembre de 2008
La tortuga de Darwin
http://www.teatroelcruce.com/?AP=mon&ID=25
http://es.youtube.com/watch?v=lwH7W7H3SsE&feature=related
“Carmen Machi lleva a cabo una auténtica creación: por composición física, por colocación de la voz y de las réplicas. Rebosa ternura, ironía, ingenuidad y malicia, y conmueve al evocar, en cuatro frases, la muerte de su hijo. Te ríes, y sufres por ella y su bondad acosada, y aplaudes, cómo no, el giro final. De tener posibles, yo pondría un teatro a sus pies.”Marcos Ordoñez, Babelia, 01-03-08
A qué hace referencia el título de la obra: La Tortuga De Darwin?-
- Harriet es el mismo nombre que llevaba una de las tortugas que Darwin se trae de las Islas Galápagos a Europa en 1836 y, como tal; el propio autor de la obra (Juan Mayorga) deja el nombre. En este caso lo llevo yo encima. Es una tortuga bicentenaria, y a través de ella, el autor se imaginó qué pasaría si se escapa del jardín de Darwin; de manera real, porque estaba viva hasta hace poquito, hasta el 2006 más o menos. Y en este caso Harriet es testigo de excepción de la historia de la humanidad durante dos siglos, y el autor imagina cómo lo ve un animal desde la inocencia a ras de tierra, viendo al ser humano de abajo a arriba, qué opina.
¿Cómo es Harriet?
-Harriet es un encanto de personaje. Ya había dicho que sí antes de leer el guión, con todas sus consecuencias. Cuando cojo el texto, me olvido de que es un animal el que está “hablando”, aunque no podía evitar las inquietudes ¿Y cómo hago de tortuga? ¿Cómo se mueve?¿Cómo debe "hablar"? Pero gracias a las pautas de un gran director como es Ernesto Caballero, supe cómo afrontarlo. Otra cosa que me ayudó fue que en el texto no leía “la tortuga” sino “Harriet” cada vez que hablaba, no era un simple animal. Lo interesante, es que la tortuga no tiene punto de vista, cuenta cosas muy fuertes de la historia, las guerras, el holocausto; y como actriz y persona te implicas moralmente, y tienes que interpretar a un personaje que “no tiene moral” en ese aspecto, es neutral. Cuenta con situaciones muy inverosímiles a priori, pero cargadas de verdad.
¿Cómo lleva lo de caminar a cuatro patas? –(Risas) Afortunadamente, desde que se sube el telón; permanezco poco tiempo en la posición de una tortuga, también estoy bastante tiempo sentada.
¿En qué se parece Carmen Machi y Harriet?
–Por desgracia, en nada. Es un personaje que me ha dado una riqueza profesional y personal inmensa, pero no se parece en nada a mí. Como intérprete, debes buscar un personaje lo más alejado posible de ti mismo. Es lo mejor que te puede pasar. Cuando el personaje es grande, tú debes alejarte, pero dando mucho de ti mismo; desde la distancia claro, porque si no, tienes un problema. Hay que tener intuición, ser observador; pero no asomarte. Pasar del anonimato más absoluto y darle luz propia al personaje. Para que sea él quien brille.
¿Qué ventajas encuentra en el teatro frente al otro medio que emplea mucho como es la televisión?
–No me gustan las personas que menosprecian el trabajo de la televisión. Los que creen que es un trabajo de menos categoría. Es un medio muy difícil, en el que todo es muy deprisa, muy urgente; y requiere una concentración y un aguante muy fuertes. Además tiene mucho mérito. Pero dejándola a un lado, el teatro te da mucha sensación de poder, y sobre todo de respeto. Más aún cuando estás sobre el escenario. No tienes al director, ni hay nadie diciendo “corten” si sale mal. Ahí es un “todo o nada”, donde tienes total libertad y donde tienes que darlo todo. Un día me planteé esa cuestión. Estaba en plena actuación, haciendo de coja con un bastón, y pensé: ¿Y si de repente me levanto y le digo al público... iros a la mierda? (Risas). El actor es totalmente libre de sus actos sobre un escenario, y encima añadimos el hecho de que la gente no sabe cómo es la obra. Es lo maravilloso del teatro, la proximidad con el espectador y el “aquí y ahora”.
¿Cómo lleva memorizar tanto texto sin saturarse? –La televisión me tiene muy entrenada. La memoria de la televisión es de usar y tirar, porque todo no cabe en “el ordenador”. En esta obra hay monólogos muy largos y si no los memorizo, llego muy nerviosa a los ensayos (risas). Aunque, siendo sincera; no me gusta tenerlo todo sabido al llegar al ensayo, sino ir creciendo a la vez que el propio texto. No lo memorizo y luego creo el personaje, hago las dos cosas al mismo tiempo; con ayuda del director claro, él me guía y construye la mayoría, y muchas veces hay que ser obediente, por mucho que te moleste (risa). Quizás el menor problema en todo este proceso sea aprenderse el texto.
Cuando interpreta, ¿A qué grado de improvisación llega? –Aunque no lo parezca, en la televisión, que es el medio en el que más he estado últimamente; todo está muy medido. Normalmente se improvisa cuando hay un accidente. En Aída, por ejemplo, deben haber tres chistes cada minuto más o menos: uno verbal, uno visual y uno con doble sentido. Está todo muy marcado. O imagínate, un caso peor; una obra teatral en verso clásico y que se te vaya el texto... ¿Cómo improvisas eso? Normalmente lo tienen todo medido.
De toda tu trayectoria teatral, que es considerable, ¿Qué personaje recuerdas con más cariño? –Éste. Es muy difícil que una actriz se encuentre con un personaje de semejante dimensión. Y éste personaje se hará mucho, espero; por todo el mundo. No por mí, lo hará otra actriz y van a haber otras funciones, etc. Y tengo la sensación de que a ser uno de los grandes personajes que va a existir en la literatura contemporánea, en el teatro contemporáneo. No es un dibujo, es un personaje muy intenso, muy tremendo, con esa carga, aparte de poética, de comedia, de emoción; y como testa contra toda la historia de la humanidad. A nivel personal y artístico me está dando unas cosas hermosísimas. Sufro un orgasmo cada vez que lo hago, termino agotada (risas). Requiere mucho amor. Es todo un reto como actriz. Es un regalo impagable. ¿Temes encasillarte? Que la gente cuando te vea no diga: ¡Ah! Es Carmen Machi, me encantó en La Tortuga De Darwin sino siempre: Aída. ¿Temes quedarte siempre con esa etiqueta? –Encasillarse no es que la gente te recuerde por un papel en concreto, sino que tú mismo como actor hagas siempre el mismo papel en proyectos diferentes.
por Abián De La Cruz, para Los Andares De Charlot, a miércoles 7 de mayo de 2008.
viernes, 26 de diciembre de 2008
La estepa infinita (fragmentos)
...fue en aquella cabañan por donde me escapé de Siberia, bien leyendo allí, o bien llevándome libros a casa. Gracias a esa biblioteca y a dos profesores extraordinarios, desarrollé uan pasión permamente por los grandes novestas y poetas rusos. Fue allí donde aprendí a hacer cola con paciencia hasta que llegaba el turno de sentarme ante una mesa y ponerme a leer, o donde aprendi a esperar - a veces durante meses- a que un libro estuviese disponible. Fue allí donde aprendí que leer no es sólo un gran placer, sino tambi´nun privilegio. ( pag 190)
Aquella mañana cuando elmaraviloso mundo en que vivía llegó a su fin, no regué las lilas que había junto al estudio de mi padre.
La fecha era junio de 1941 y el lugar Vilna, una ciudad en el rincón nordeste de Polonia. Yo tenia diez años y creía que en una mañana como aquélla la gente de todo el planeta se dedicaba a cuidar de su jardín. Las guerras y las bombas se detenían en la entrada, sucedían al oro lado de sus cercas.
Nuestro jardín era el centro de mi mundo, el lugar en que yo deseaba permanecer para siempre.( pag 11)
Ni siquiera Siberia habia sido capa de acabar con el amor a la vida e mi padre, cn su encanto y su alegría. Y alli, en Siberia, había sido esa luz brillnte la que me habia dado calor una y otra vez. ( pág.155)
Aquella exclusión era el lazo de que nos unía. ( pag 210)
Caminar sola por la estepa era el momento ideal para soñar despierta. ( pag 212)
Le dije adiós a la estepa: al viento, a la nieve, al calor, a la monotonía. Tambien a sus espacios, que primero me habían llenado de terror y luego me habían calmado y serenado. Le dije adiós a la belleza incomparable de la estepa" ( Pag 247)
jueves, 25 de diciembre de 2008
LA ESTEPA INFINITA
ESTEPA INFINITA, LA
Autor:
Hautzig, Esther
Colección:
Narrativa
Título original:
ENDLESS STEPPE, THE
Traductor:
Santiago Del Rey Farrés
ISBN:
978-84-9838-177-1
Núm. pags.:
256
Tipo edición:
Rústica
PVP:
16,00 €
El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.Elogiada por el contagioso optimismo con que la joven Esther recuerda su terrible peripecia, la obra fue nominada al Nacional Book Award en 1969 y recibió numerosos premios, entre ellos el Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France, en 1987.
lunes, 22 de diciembre de 2008
FOMENTAR LA LECTURA
Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.
POR EL PLACER DE LA LECTURA:
La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo, José Luis Sampedro
POR LA LECTURA
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía deguardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
sábado, 20 de diciembre de 2008
POESIA Jose Luis Sierra
Abro la espesura y la lluvia me abraza
abro la puerta para encontrar tu río...
http://www.ritualmonografico.com/index.html
LIbros del 2008 recomendados...
http://www.fundaciongsr.es/pdfs/Lo+08.pdf
martes, 2 de diciembre de 2008
DESTINOS CLANDESTINOS
www.webislam.com/?idv=1237
Documental en castellano, 90 mim
lunes, 1 de diciembre de 2008
Palabras sobre Teatro
Una militante guillotinada
Por Cecilia Hopkins
“Nací con un carácter apasionado y un corazón demasiado sensible que me arrastraron demasiado lejos y me perjudicaron mucho”, reflexionaba la francesa Olympe de Gouges en los días de la Revolución, con Robespierre al poder. Apasionada por el teatro, militante por los derechos de la mujer, esta hija ilegítima de un aristócrata fue guillotinada a los 43 años, antes de concretar sus proyectos de impulsar un impuesto al lujo, crear un teatro nacional y un cuerpo de guardia de mujeres. Para rescatar su lucha, la española Margarita Borja escribió y dirigió Olimpia o la pasión de existir en colaboración con artistas locales y españoles, en el intercambio entre el Encuentro de Mujeres del Festival Iberoamericano de Cádiz y la Red Magdalena Latina. Dice la autora: “La historia de la lucha de las mujeres por sus derechos, transmitida desde el Neolítico y resignificada por Eurípides, enlaza en desmesurado salto temporal con el momento en que, gracias a los principios Ilustrados del siglo XVIII y con la Revolución Francesa, la valentía de las revolucionarias vuelve al ojo del huracán y su defensora acaba en la guillotina”. Olympe cultivó el ensayo político, la dramaturgia y el periodismo, actividades que la ubicaron en el centro de la polémica: sus escritos en contra de la pena de muerte, la esclavitud y la explotación colonial y a favor de la igualdad entre los sexos despertaron la desconfianza de las autoridades revolucionarias. La puesta surge de la interrelación entre cine y música y contó con la participación de la dramaturga Diana Raznovich y los actores Elvira Onetto, Fernando Llosa y Marcelo Subbiotto, entre otros.
FUENTE:http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2005-11-11.html
“Van Gogh fue un artista que nunca hizo concesiones”
El actor protagoniza una nueva puesta de la pieza de Pacho O’Donnell que toma al pintor holandés, rechazado y aislado por la sociedad de su época, como un ejemplo de quienes a pesar de todo “intentan vivir según sus propias convicciones”.
Por Cecilia Hopkins
Para la escritura de Van Gogh, obra que retrata la compleja personalidad del pintor holandés, el dramaturgo Pacho O’Donnell retomó Vincent y los cuervos, un texto suyo estrenado hace 22 años, sin realizar, no obstante, cambios notables en la estructura y atmósfera original. En efecto, la nueva obra –que acaba de estrenarse en el Teatro Regina bajo la dirección de Daniel Marcove y música de Luis Alberto Spinetta– conserva el carácter fragmentario y metafórico de la anterior, y hasta acrecienta su intención simbólica a partir de la singularización de un personaje –los cuervos–, rol colectivo inspirado en la pintura Trigal con cuervos, el cual antes mostraba un perfil más homogéneo. Protagonizada por Raúl Rizzo, Van Gogh resume en breves escenas la biografía del pintor que se suicidó a los 37 años, virtualmente ignorado por el medio artístico de su época. Su resistencia a pintar según los criterios académicos de fines del siglo XIX y su rechazo a ingresar al mundo de los valores burgueses, son los ejes evidentes sobre los que giran las escenas. Sin embargo, la visión del personaje que sucumbe bajo el mandato de familiares y maestros –vapuleado, además, por personajes alegóricos– permite imaginar que las referencias al pintor encubren un objetivo más amplio: hablar sobre la lucha de aquellos que, sin medir las consecuencias, intentan vivir según sus propias convicciones. En esa dirección, el autor –que dedica su pieza a “los diferentes como Vincent”– acota en el programa de mano que su obra “trata sobre los valores que nuestra sociedad degrada, la que nos ha llevado a esta crisis que nos agobia y que destruye a quienes se atreven a apartarse del rebaño masificado, individualista y sin ideales”. En la entrevista con Página/12, Rizzo se muestra capturado por las alternativas de la biografía del autor de Los girasoles y El café nocturno.–¿Cuál es su análisis de la pieza? –Sin hacer un tratamiento realista, la obra presenta pinceladas de diferentes momentos de la vida de Van Gogh. Apela a sus vínculos más importantes y resuelve en una síntesis poética su necesidad de afecto y reconocimiento y la búsqueda de su propia identidad. La relación con el medio social de su época la marca esa especie de bastonero, que es el cuervo que representa el poder (Omar Lopardo). Hay que pensar que Van Gogh era un vanguardista, un artista que se adelantó a su época, aún sin planteárselo. Alguien que nunca hizo concesiones ni negoció nada. Alguien que no quería pintar como lo hacían otros, sino expresarse a su modo. –¿Cuáles son los vínculos personales que aparecen como cruciales en la obra? –El que establece con su hermano Theo (Juan Vitali), que fue su sostén y cable a tierra hasta el último momento, y con la prostituta Sien (Stella Matute), que fue su mujer y su modelo, por quien sintió tanto afecto como agradecimiento. Además de sus padres (Pablo Shinji y Carla Solari) y el profesor Mauve, su primer maestro de pintura (Roberto Fiore), aparece también su intenso vínculo con Gauguin (Carlo Argento), a pesar de no acordar para nada en términos artísticos, porque los dos buscaban objetivos muy diferentes. –También se trata tangencialmente un aspecto muy poco conocido de Van Gogh...–Cuando se hace pastor (realizó trabajos de evangelización en la cuenca minera del Borinage, Bélgica), que es cuando tiene una experiencia mística, trascendente. El escritor español Carlos García Osuna (en su libro Yo, Vincent Van Gogh) lo consideró un precursor de la Teología de la Liberación. Porque él predicaba al lado de los mineros, teniendo en cuenta su sufrimiento, sin prometerle otra vida en un paraíso. Entendía que a este mundo había que cambiarlo...–¿Cómo analiza la presencia de los cuervos en la obra?–Sus mismos psiquiatras (interpretados por Omar Kühn y Marcos Woinski) también son cuervos. Cada uno es un ente fragmentado que representa un tic social, un arquetipo. La sociedad en su conjunto es la que lo aísla y la que finalmente lo condena. En la obra, los cuervos exaltan posiciones que aún hoy existen sin modificación. Como la necesidad de vender lo que el público quiere comprar y, en consecuencia, la necesidad de producir aquello que sea vendible. Detrás de esto está el exitismo, la idea de que si algo se vende es porque tiene un valor que no se discute.–¿Cómo está tratada la perturbación mental que sufrió Van Gogh?–Nosotros creemos que la desesperación, la locura y su propia muerte fueron producto de la misma presión social. El rechazo profundo deriva en un estado de angustia y aislamiento que él –sensible y vulnerable como era– no pudo manejar. –¿Qué premisas eligió para asumir su rol?–Yo trabajé al personaje desde la inocencia y el juego de un niño. Solamente un ser adulto gobernado por su niño interior podría crear como Van Gogh. Los chicos tampoco hacen concesiones con sus juegos, con su material de expresión. Usualmente pongo al personaje en la mira, como si fuese la presa que hay que ir persiguiendo. A mí me gustan las propuestas que me permiten jugar a fondo, aun en la televisión, donde el trabajo es agotador y mucho más unilateral que en el teatro. Hacer personajes bien diferentes como Pelusa (en Primicias) o el del intendente Costa (en Padre Coraje). Muchas veces, la visión del propio personaje termina modificando el guión. –Para sus personajes del ciclo Botines (Canal 13) tuvo que adentrarse en otra clase de marginalidad... –Claro, la marginalidad delictiva en casos que fueron, en general, emblemáticos. Me interesa trabajar temas de la realidad pero en cuanto pueden asumir un sentido poético, no tanto cuando el producto roza con lo documental. Tomar el género policial, por ejemplo, pero como excusa para contar conflictos humanos. Me gusta cuando se revelan las zonas desconocidas de un hecho. Es como ver el lado oscuro de la Luna.
ENMA ( TEATRO)
martes, 25 de noviembre de 2008
Te veo como un temblor
de Gioconda Belli
Te veo como un temblor
en el agua.
Te vas,
te venís,
y dejás anillos en mi imaginación.
Cuando estoy con vos
quisiera tener varios yo,
invadir el aire que respirás,
transformarme en un amor caliente
para que me sudés
y poder entrar y salir de vos.
Acariciarte cerebralmente
o meterme en tu corazón y explotare
con cada uno de tus latidos.
Sembrarte como un gran árbol en mi cuerpo
y cuidar de tus hojas y tu tronco,
darte mi sangre de savia
y convertirme en tierra para vos.
Siento un viento cosquilloso
cuando estamos juntos,
quisiera convertirme en risa,
llena de gozo,
retozar en playas de ternuras
recién descubiertas
,pero que siempre presentí,
amarte, amarte
hasta que todos se nos olvide
y no sepamos quién es quién.
GIOCONDA BELLI.
de Gioconda Belli
¿Cómo decirte hombre
que no te necesito?
No puedo cantar a la liberación femenina
si no te canto
y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
No me gusta la gente que se engaña
diciendo que el amor no es necesario
-'témeles, yo le tiemblo'
Hay tanto nuevo que aprender,
hermosos cavernícolas que rescatar,
nuevas maneras de amar que aun no hemos inventado.
A nombre propio declaro
que me gusta saberme mujer
frente a un hombre que se sabe hombre,
que sé de ciencia cierta
que el amores mejor que las multi-vitaminas,
que la pareja humana
es el principio inevitable de la vida,
que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
lo amo
con todas sus debilidades
y me gusta compartir con su terquedad
todo este ancho mundo
donde ambos nos somos imprescindibles.
No quiero que me acusen de mujer tradicional
pero pueden acusarme
tantas como cuantas veces quieran
de mujer.
domingo, 23 de noviembre de 2008
ENTREVISTA A MARIO BENEDETTI
aunque comparta el tiempo con cercanos
con los míos de siempre
y pregunte y responda y hasta ría
mi alma estará sola en su guarida
con su resignación involuntaria
rodeada de memorias imborrables
e insomnios invadidos de tristeza
y así una noche llegaré en silencio
al borde de mi último destino.
-¿Hace cuánto tiempo que está instalado, definitivamente, en Montevideo?
-Esa instalación, como decís, me vino un poco por la enfermedad de mi mujer, que murió el 13 de abril pasado. Ibamos y veníamos de Montevideo a Europa, y ella comenzó con unos síntomas extraños, que los médicos de España diagnosticaron como mal de Alzheimer. En Madrid tengo muy buenos amigos, pero todos tenían su trabajo, sus preocupaciones; no era fácil quedarme ahí con el futuro de la enfermedad de mi mujer. Entonces regresamos. Un tiempo estuvo viviendo conmigo, pero después la tuve que internar en una casa de salud, por los constantes análisis. Era muy complicado. Yo la iba a ver todos los días. Por razones de mi propia salud, los médicos no me aconsejan los viajes. Hasta no hace mucho no me autorizaban siquiera salir a la calle.
Antes de su final inmerecido
Luz abrió por última vez sus ojos
y su mirada fue una despedida
nunca podré olvidar
esos ojos tan míos
resumiendo una vida
dando un amor postrero
más o menos consciente
del temblor de mis manos.
http://laotraorilla.blog-city.com/benedetti__el_hombre_que_est_solo_y_escribe.htm
ESE GRAN SIMULACRO.
Benedetti
Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huerfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros
en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pienos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmoviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro
el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese el camino de santiago
el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.
sábado, 22 de noviembre de 2008
Albanta Teatro ( Andalucia) Flores arrancadas en la niebla.
Presentación Puesta en escena y dirección: Pepe Bablé
Intérpretes: Ángeles Rodríguez y Charo Sabio
Duración: 80 minutos
Sinopsis
Obra que narra la historia de Raquel y Aída, dos exiliadas de no se sabe qué posguerra, que se encuentran en una estación de ferrocarril y, sin moverse del banco en el que por casualidad se encuentran, nos cuentan su viaje común al desierto. La historia sucede entre la llegada de ellas a la estación del ferrocarril y a llegada de sus respectivos trenes, en la breve conversación de dos desconocidas, como si el exilio cupiera en el tiempo impreciso en que dos personas se encuentran fuera de si mismas.Los momentos vividos y por vivir de dos personajes que recién se conocen, se entretejen entre el dolor y la risa que provocan sus recuerdos que alguna vez fueron la dura realidad, pero que a fuerza de recordarlos, de armarlos y desarmarlos, se han tornado hipótesis de lo que creyeron vivir y no lo que exactamente vivieron.
IMPRESIONES DE LA OBRA:
La acción comienza en una estación de ferrocarril, dos mujeres envueltas en la niebla, sentadas sobre sus valijas, y el público que entra en esa estación y se sienta. Nos sentamos y formamos parte de esa estación, con nuestros baúles a cuestas. En el escenario hay tres espacios contenidos en tres palabras la espera, el cuento y la cuerda, entre ellas discurre la vida, los recuerdos, los sentimientos que nos definen.
La cuerda: Una pregunta en el aire ¿serías capaz de ser cruel si te lo pidiera? ¿serías capaz de mutilar a alguien si te lo pidiera?…
El cuento: El dolor, el miedo desde un cuerpo que no controla la micción, a un alma que tiembla y se vive como orquídea que expande sus raíces en el aire, y precisa agua, y vive en el río en plena selva, mendigando un cuarto en el que vivir, ropa, con una compañera que la acompaña y la cuida sacándola de ese círculo de tierra, tierra de su infancia, de su país, tierra que come cada noche para sentirse parte de algo, cuando ya no está en ninguna parte, cuando ya ha traspasado la frontera y ya no tiene patria, ni Dios, ni esperanza, ni deseo, sólo dolor, pérdida, desesperación. Viajas con una muerta: persona con un agujero en el pecho por el que se escapan los afectos. Imágenes simbólicos materializadas en una fotografía en la que su padre y su madre son separados y en la distancia que media está el dolor, la infancia, el miedo, el exilio.
La espera: Dos mujeres de dos clases sociales distintas, una científica y una artista que se unen en la partida teñida de pavor ante los representantes de la autoridad vencedora y se amparan una en la otra.
Estructura circular: Van moviéndose como los equilibristas de una espacio hacia otro, de atrás hacia delante, de delante atrás, en ese ir y venir se rompe el discurso lineal y en círculos vitales discurre la acción, la vida. Entre flores buscan construir una vida nueva, en la que una se asimila y la otra va perdiendo su raíz, y como la orquídea flota en el aire, en el agua del río, para acabar girando en el centro de una espiral y al otro lado desde mi butaca me pregunto: ¿Dónde estoy yo? ¿Qué llevo yo en mi valija? ¿A dónde voy, hacia dónde va mi tren? ¿Tardará mucho en llegar, lo reconoceré?
Una interpretación brillante, felicidades. Una obra para volver a verla con atención y descubrir en ella más matices, más símbolos, más de nosotras mismas, en el fondo todos y todas comos exiliados, todos y todas partimos.
LA GENTE QUE ME GUSTA... Mario Benedetti
Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que no haga las cosas, sino que sabe lo que hace y lo hace en menos tiempo que el esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones.
La gente que no deja las soluciones al azar.
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de su jefe.
Me gusta la gente de criterio, la gente que no traga entero. La gente que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo, o que se equivocó, y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza constructivamente para no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente. A todos los llamo: mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.
Me gusta la gente de garra que entiende los obstáculos como un reto.
Me gusta la gente que no trabaja por resultados e intereses materiales.
Con gente como esta, me comprometo a lo que sea, así no reciba retribución alguna, ya que con tener esa gente a mi lado he sido retribuido
Vuelvo, quiero creer que estoy volviendo
Vuelvo
quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo
hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca
vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza
reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento verguenza
/nostalgia del exilio
en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente
vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener mi rostro en el espejo
y encuentro mi mirada
propios y ajenos vienen en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda
me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron /
yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo
tira y afloja entre lo que se añora
y el fuego propio y la ceniza ajena
y el entusiasmo pobre y la condena
que no nos sirve ahora
vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana
nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses
vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora
todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco gastados y más sabios
más viejos y sinceros
vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto
vuelvo /
quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=967&p=Mario%20Benedetti&t=Quiero%20creer%20que%20estoy%20volviendo
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php&wid=148&p=Mario%20Benedetti&t=Canje%20y%20Me%20sirve%20y%20no%20me%20sirve%20(fragmento)
jueves, 20 de noviembre de 2008
LIBERTAD DE EXPRESION
Un reportero de El País en España, entrevista a una feminista sobre las mujeres migrantes y esta le platica acerca de las mujeres que huyen de países africanos a España y Francia por miedo a morir lapidadas. El reportero decide darle seguimiento a un correo electrónico en el cual un grupo internacional de feministas, desarticuladas pero con la misma misión, intentan que el gobierno Iraní detenga la muerte por lapidación de siete mujeres que habían sido víctimas de violencia domestica, cuyo único delito fue no obedecer a un hombre. El reportaje impacta de tal forma que los llamados de Amnistía Internacional obtienen un eco impresionante, y las presiones mediáticas hacia los gobiernos que practican la lapidación surten efectos importantes. Amnistía Internacional envía un llamado urgente y le siguen cientos de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.En México cada año medio millón de personas cruzan la frontera hacia los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia. Una reportera de televisión elabora un reportaje sobre mujeres migrantes y descubre que cientos de niños se han ido solos en busca de sus familiares a los Estados Unidos. Un par de reporteros siguen la pista y encuentran un vagón de niños y niñas de entre 7 y 12 años que viajan como ilegales atravesando más de cuatro mil kilómetros de territorio, solos, con hambre, sed y miedo, peor soñando reunirse con su madre o su padre en el norte.Universidades de la frontera estudian el fenómeno. Human Rights Watch elabora un informe sobre violación de derechos de niños y niñas migrantes, una agrupación de San Diego lee el reportaje sobre ese informe y decide fundar una organización de derechos humanos para cuidar, proteger y ayudar a los niños y niñas migrantes.Podríamos pasar el día entero exponiendo ejemplos de la trascendencia social y humana que tiene el buen periodismo en el mundo entero. Pero estos ejemplos bastan por ahora.Yo estoy aquí, viva y hablando en un foro de la UNESCO gracias a las buenas acciones de las redes de defensa de derechos humanos y gracias al buen periodismo. Como reportera develé una red de pornografía infantil en mi país México. En ella están implicados poderosos políticos y empresarios. Por publicar la verdad fui torturada y encarcelada; pero sobreviví y sigo haciendo mi trabajo como reportera especialista en Derechos Humanos.El periodismo es una linterna para iluminar al mundo, un buen periodismo no solamente nos permite entender lo que sucede en nuestra comunidad, sino ayuda a revelar aquello que impide que nuestros derechos humanos se respeten plenamente. Un buen periodismo educa, descubre. Revela, ayuda a formar opinión. El buen periodismo enciende una flama, que ilumina al mundo, una flama que incita nuevas ideas, que genera procesos de solidaridad global, que a su vez, sensibiliza a más gente sobre la tragedia del dolor humano provocado por los humanos. Un buen periodismo hace la diferencia en la velocidad en que la sociedad reacciona ante un tsunami o un temblor. Cada vez que un gobierno como el mexicano o el ruso o el Libanés permite la impunidad del asesinato de una buena reportera o un buen reportero, no solo arrebata a la sociedad de su derecho de conocer la realidad, silencia también a cientos de periodistas que temen ser asesinados por decir la verdad.Hace unos años un cineasta de mi país hizo una película llamada Un día sin mexicanos. Gracias a ella millones de personas entendieron cómo sufriría la economía y la sociedad del sur de Estados Unidos sin las y los trabajadores ilegales que van de México.Hoy aquí en París les pido que imaginen un día del mundo sin periodistas. Nadie sabría lo que sucede en su comunidad. Ni el clima, ni el tráfico, ni los peligros, ni las buenas nuevas, ni los pequeños milagros cotidianos. Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos y abusivos. Un día sin periodistas es lo que nos espera si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente ante el silenciamiento hacia las y los reporteros del mundo que muestran las diarias violaciones a los derechos humanos.Hoy estoy aquí en Francia, el país que vio nacer a mi madre, para decir que ser periodista es una responsabilidad, un privilegio. Que mientras haya historias que contar allí estaremos, trabajando para revelar la realidad, para acompañar a millones de personas a tejer redes de solidaridad global de derechos humanos. Porque el buen periodismo es necesariamente una herramienta de los derechos humanos del mundo.
http://www.lydiacacho.net/05-11-2008/periodismo-y-derechos-humanos-2/(Discurso de Lydia Cacho dictado en francés en Paris el 28 de octubre en la sede de UNESCO con motivo del premio Guillermo Cano a la libertad de expresión entregado a la autora)
martes, 18 de noviembre de 2008
Ecuador 2006 Cuaderno de viaje.
Ecuador 2006 Cuaderno de viajes.
GUSTI
LA Factoria K de libros
152 páginas a todo color.
Estuvimos todo el día trabajando; de pronto, una lluvia torrencial se abatió sobre nosotros. Estuvimos buscando huesitos bajo el nido y después fuimos a bañarnos a una quebradita preciosa; después del baño preparé un arrocito con ajo y cebolla muy rico; después, a dormir arrullados por el sonido de la selva...”
Entre julio y agosto de 2006, Gusti viaja a Ecuador y recorre la Amazonia con un grupo de científicos -dirigidos por la bióloga española Ruth Muñiz López- que se dirigen a la reserva de Cuyabeno, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde habitan las tribus de los sionas, secoyas, cofanes, shuar y quichuas. La expedición pretende instalar un transmisor a una cría de ‘churuwually’ -en lengua zápara- o águila harpía, para conocer el comportamiento de estas aves; una experiencia que también quedó recogida en un documental.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Selección poemas de Benedetti
Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.
Espero
Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo
dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu, y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo
pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo....
UTOPÍAS
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada
cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.
Yo no te pido
Yo no te pido que me bajes
una estrella azul s
olo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.
Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tu quieras
las palomas que suelo mirar.
De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegara
y del presente
que le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.
Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas
no te niegues
no hables por hablar.
Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
solo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.
Vamos juntos
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
compañero te desvela
la misma suerte que a mi
prometiste y prometí
encender esta candela
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
Intimidad
INTIMIDAD
El mar es un azar
Pongo estos seis versos en mi botella al mar
Es una lástima que no estés conmigo
Es una lástima que no estés conmigo
Es una lástima que no estés conmigo
domingo, 16 de noviembre de 2008
MARIO BENEDETTI LA VISPERA DEL ANIVERSARIO DE UNA AMIGA
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Mucho más grave
Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo
sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo de perderte
y volverte a encontrar
y ojalá nada más
no me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol
ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo de tu más reciente desesperación
no
la cosa es muchísimo más grave
cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estás reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebras
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regarlo mirándolo
quiero decir que estás sacudiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede el armazón de mi verdad sin proezas
quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida
como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con estas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
porque gracias a vos he descubierto
(dirás que ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan los pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor no te vayas.
Táctica y estrategia en la pelicula: El lado oscuro del corazón.
http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php&wid=136&p=Mario%20Benedetti&t=Táctica%20y%20estrategia
Me sirve, no me sirve y Canje
http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_video2.php&wid=148&p=Mario%20Benedetti&t=Canje%20y%20Me%20sirve%20y%20no%20me%20sirve%20(fragmento)
Frida Kahlo para niños, y su voz.
Jonah Winter
ilustrado por Ana Juan
Col. Alfaguara Infantil (2003)
En los libros para niños es frecuente ver cómo poetas, narradores e ilustradores se limitan a sugerir un mundo sencillo, a medio hacer y con trazos insuficientes, como si el mundo de los niños y niñas fuese... simple.Este es un libro especial. El texto de Jonah Winter es descriptivo, breve y conciso, y Ana Juan consigue recrear el mundo complejo que realmente se esconde tras cada frase.Ana Juan (Valencia, 1961) es quizás la ilustradora española más internacional. En su currículum se agolpan becas, premios, exposiciones, libros publicados...Desde sus historietas en El Víbora a las numerosas portadas que ha realizado para The New Yorker, pasando por los libros editados en los Estados Unidos, las imágenes en suplementos de prensa diaria, carteles... una trayectoria que le ha llevado al prestigio y al reconocimiento.
Frida Kahlo ( Amar arte)
Begoña Iranzo Miguélez;
Berta Báguena Aranda,
Ed.La Mascara, 2002
ISBN: 8479744723.24 p. :
il. ;30x21 cm(MGBravo.2007.7'90€)
Resumen: Juegos y actividades para conocer a Frida Kahlo y su mundo plástico.
Para conocer más sobre Frida:
"Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida."
Frida Kahlo.
El Diario de Frida Kahlo xxxxxx o sentir como dolorosa.
Frida Kahlo
sábado, 15 de noviembre de 2008
CHAVELA VARGAS
VICTOR HEREDIA
RAZON DE VIVIR con Mercedes Sosa:
MERCEDES SOSA
Todo cambia : http://www.youtube.com/watch?v=bkan9AmOWwQ&feature=related
Vuelvo al sur: http://www.youtube.com/watch?v=ZS1THtIDwDE&feature=related
Cancion con todos: http://www.youtube.com/watch?v=icrCSlBGkl0&feature=related
Alejandro Filio
Despierta: http://www.youtube.com/watch?v=QcAEB-OKYtc&NR=1
LETRA DE LA CANCION ALEJANDRO FILIO - CON TUS OJOS (CANTO A LOS CUATRO VIENTOS)
Si me miran tus ojos, vuelo con la esperanza
Si me miran tus ojos, claros como mañana
Si me miran tus ojos, no encontraré palabras
Si me miras, si me abrazas
Si me miras, para volver el camino andado
Si me miras, me encontraré fresco, renovado
Si me miras, podré gritar a los cuatro vientos
Que lo espero, que lo intento
Será que en tus ojos puedo ver
Lo que antiguamente fue
Lo que nunca de niño rescaté
Será que se vuelve a repetir
Cada historia por vivir,
O tus ojos me devuelven lo que pierdo, lo que fui
Con tus ojos me devuelves lo que pierdo,
lo que fui
Si me miran tus ojos, muere la desventura
Si me miran tus ojos, cobra sentido un sueño
Si me miran tus ojos, vuelvo a tomar altura
Si me miras, si te tengo
Si me miran tus ojos, es un jardín el mundo
Si me miran tus ojos, siento avanzar mi paso
Si me miran tus ojos verdes, claros, profundos
Si me miras, si te abrazo.
LETRA DE LA CANCION ALEJANDRO FILIO - VIENES CON EL SOL (UN SECRETO A VOCES)
Pides que diga lo que estoy pensando
el como, del porque y el cuando pero vienes con el sol
pides que deje de beber cerveza
que ponga juicio en mi cabeza y luego vienes con el sol
Pides una estrella para sonreír con ella
luego pides un lucero para atarlo a tu cabello
y es que vienes siempre o casi siempre vienes con el sol
Pides que dejen en paz el noticiero
que sea mejor el cocinero, pero vienes con el sol
pides que se suspendan los ronquidos
que se agudicen los sentidos y al cabo vienes con el sol
Pides una tregua bajo el mar a tantas leguas
que no acose a tus encanto aunque yo me siga helando
y es que vienes siempre o casi siempre vienes con el sol
Pides una canción de amorque te confirme que soy tuyo
pides que cuide más la voz
y que no ataque a quien se acabe el mundo
Pides que mire todo en positivo
que se me olvide el enemigo, pero vienes con el sol
pides la discreción y la cordurala risa contra la amargura,
al cabo vienes con el sol
Pides tantas cosas y yo sigo a manos rotas
procurando hacerme al bueno para ver si así te tengo
y es que vienes siempre o casi siempre vienes con el sol.
Los girasoles ciegos. Una película y un libro
Los girasoles ciegos
Alberto Méndez
Anagrama, Barcelona, 2004
"El silencio es un espacio, una oquedad donde nos refugiamos pero en el que no estamos nunca a salvo. El silencio no se termina, se rompe; su cualidad fundamental es la fragilidad y el epitelio sutil que lo ircunda es transparente: deja pasar todas las miradas." ( pág 27)
"Supo que había aprendido a catalogar las tristezas a distinguir una desesperacion de otra, a reconocer el miedo con odio, el odio a secas y e miedo químicamente puro. Sabia incluso diferenciar al que se arrepinete por no haner hecho algo del que se arrepiente por haberlo hecho. Pero aquel muchacho tenía en la mirada la cicatriz de un sentimiento que ya casi había olvidado: la anoranza." ( pág 95)
http://www.losgirasolesciegos.com/
Los Girasoles Ciegos, el nuevo film de José Luis Cuerda. El último guión escrito por Rafael Azcona es la adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, en concreto del última de los cuatro cuentos que conforman la novela
Notas de José Luis Cuerda. La historia y el guión
Ésta es una historia que transcurre en la podredumbre de la moral y de lo político, y como consecuencia de lo mismo también en la podredumbre de lo estrictamente personal. En estas circunstancias la tentación más grande es la de pasar al anonimato, y la de mantenerse descolorido para que nadie vea las aristas que puedes mostrar ante el poder. Es la historia de unos personajes cautivos de ideas, de sentimientos y de una moral diseñados por decreto. Luchar contra semejante situación sólo era posible desde la clandestinidad; pero esta película no trata de eso; sino de la muerte en vida de Ricardo, el personaje que interpreta Javier Cámara y del duelo que ello ocasiona a quienes comparten su agonía, unos personajes heridos, zarandeados, pero inevitablemente vivos.
Los Girasoles Ciegos es una película hecha con los mimbres de la narrativa clásica del xix, en la que se mimaba la construcción de los personajes. Se estudiaban muy a fondo las situaciones en las que convenía colocarlos para que pudiesen lanzar su peripecia vital con mayor profundidad y con mayor expresividad.
La mayor dificultad en la adaptación de un texto como el de Alberto Méndez es que se trata de una obra muy literaria. Yo no me pongo a buscar equivalencias en imágenes de lo que es la literatura de la obra. Lo más adecuado en este caso es quedarte con el argumento, con los personajes, y hacer los diálogos que creas más adecuados para que respondan al espíritu del texto. Se trata de estudiarlo al máximo, de conocerlo al máximo, y diferenciar lo que puede o no puede ser trasladado a una película. La otra dificultad es saber que estás obligado a responder a unas expectativas que son muy altas.
José Luis Cuerda habla de los actores
Maribel Verdú posee una vitalidad enorme, vitalidad que le ha servido para interpretar el personaje de Elena, porque es algo que le bulle por dentro al personaje: esos deseos de vivir una vida completa. Me parece una actriz portentosa. Todos los espectadores la conocen bien, y pasará a la historia del cine español como uno de sus hitos. Elena es una superviviente que saca heroicamente su casa adelante. Es un personaje conmovedor y emocionante. Y todo eso Maribel lo interpreta, creo yo, como uno de los trabajos actorales más importantes que he visto en muchos años. No me extraña que la llame Ford Coppola para trabajar con él.
Me parece muy bien que Javier Cámara haya reivindicado el derecho a la cobardía con este personaje, porque es algo que yo he defendido siempre. Creo que la cobardía la dicta el instinto de conservación, mientras que la heroicidad es fruto de la pérdida del mismo. Lo que tengo muy claro es que nadie está legitimado para ponerme en las circunstancias en las que tenga que convertirme en un cobarde. Ricardo sólo tiene para sobrevivir su propia dignidad. Es lo único sobre lo que puede posar sus pies con la certeza de que pisa terreno seguro. Que su dignidad como ser humano no puede ponerla nadie en tela de juicio; y que nadie puede juzgarlo y hasta condenarlo a muerte por lo que piensa o dice. Ricardo está encerrado física, mental y psicológicamente, y Javier hace una interpretación heroica de esta circunstancia. Tiene muy pocos elementos con los que jugar y tiene que salvarlos a base de una compostura física e interpretativa que me parece admirable.
Conocía a Raúl Arévalo por dos películas: AzulOscuroCasiNegro y El Camino de los Ingleses. En ambos casos hacía una interpretación matizadísima, expresiva, que subía y bajaba con facilidad y sabiduría. Pero al no conocerlo personalmente no tenía la certeza de su capacidad para interpretar un personaje tan complejo, tan lleno de matices y motivos internos como el de Salvador. Raúl ha hecho una composición magistral. Es muy difícil encontrar a un actor en el universo mundo que sea capaz de poner en la pantalla la cantidad de cosas físicas aportadas por él. Detalles de dicción, de pausas en lo que dice, de miradas; de expresión, con los ojos, con la boca. O cómo usa el movimiento de los brazos: dejarlos quietos, llevarlos hacia adelante o hacia atrás, o separarlos del cuerpo. Ha hecho tal cantidad de cosas y tan bien hechas, que indican tal conocimiento del personaje, que me ha dejado perplejo.
La naturaleza amorosa de esta historia es difícil de explicar. Hay unos dardos que van de unos personajes hacia otros; unos saben por qué les llegan, otros no lo saben, otros no quieren admitir que les están llegando. Es un lujo que discurre entre tres personajes, y el efecto que tiene sobre ellos es hiriente, castrador, destructor.
Éstos son personajes a los que la luz de la vida no les llega directamente. Les llega a través de muchas curvas y de muchos rincones. La vida para ellos no es algo a lo que se pueden adherir, sino de lo que se tienen que cuidar muy mucho debido a las circunstancias. Por lo tanto, la luz les llega sesgada. Viven entre contraluces y acceden a la luz sólo en muy contados momentos.
José Ángel Egido compone un personaje que te deja sentado. Es un cura. Se trata de un material que conozco porque estuve tres años en un seminario. Fui católico fervoroso cuando me correspondía y, provisionalmente, muy practicante. Conozco muy bien qué cosas dicen, para qué las dicen y por qué las dicen. Y José Ángel lo clava. Lo hace a través de la inmediatez, la cercanía, el conocimiento de la vida. Sabe cómo un cura debe incidir en esa vida desde el conocimiento de la juventud y de lo que implica esa juventud. Creo que con su interpretación se gana la simpatía, el afecto y al mismo tiempo el odio de cualquier espectador, porque es un manipulador magnífico.
Cuando terminé la película, de las primeras cosas que hice fue enviarle un mensaje a Rafael Azcona diciéndole: ‘No sabes el regalo que nos han hecho los actores en esta película’.
Fuente:http://www.cineando.com/estrenos-de-la-semana/estreno-del-29-de-agosto-los-girasoles-ciegos/