miércoles, 22 de septiembre de 2010

Independencia no es liberación


EL HADJI AMADOU NDOYE
Facultad de Letras, Universidad Ckeikh Anta Diop de Dakar 14/04/2010

Sentir las cadenas que arrastran los años
que arrastran las historias
que arrastramos
Blas Jiménez, poeta dominicano

El 13 de febrero del 2010, se anunció en Dakar el lanzamiento de las ceremonias que deben acompañar durante el año la celebración del 50° aniversario de la independencia de Senegal que tuvo lugar el 4 de abril de 1960.
Aparentemente, Senegal goza de los atributos externos de la soberanía:himno, bandera, representación diplomática en la Onu y otros países,…etc. En la realidad, todo parece más complicado. ¿Qué significa independencia cuando la moneda que dependía ayer del franco francés depende hoy del euro y la agricultura cuenta con precipitaciones no siempre seguras? Al cabo de cincuenta años de independencia,observamos más éxodo rural. Dakar es la cabeza de Goliat y el tejido industrial, concentrado en un 33% del territorio nacional, sigue débil. En las ciudades de Senegal, el 95% de los empleos, lo provee el sector informal. El que llega a nuestro país nota inmediatamente una hipertrofía del sector terciario con enjambres de vendedores ambulantes que “acosan” al extranjero, sorprendido por tanta “agresividad” en el centro de la ciudad de Dakar, cuyas calles y aceras están ocupadas por mercancías importadas de fuera cuando estanca el sector industrial.
Como varios varios países antiguamente colonizados, Senegal se ha enterado de que el camino que lleva a la “independencia” está alfombrado de trampas. La Francia del General De Gaulle ocupada por Hitler y sus tropas se sirvió de los africanos para resistir contra el nazismo. Se apoyó en los recursos agrícolas, minerales y humanos de sus colonias de entonces para que el invasor alemán saliera vencido. Instaló su gobierno en el centro de Africa, donde organizó una conferencia en Brazzaville, en 1944. Una Francia invadida y liberada gracias al sacrificio de soldados africanos no pensó en quienes habían vertido su sangre para ayudar a derrotar al enemigo alemán. La voluntad de los galos de seguir imperando en sus colonias se expresa en esa declaración de Brazzaville de 1944: “Los fines de la obra de civilización realizada por Francia en las colonias descarta cualquier idea de autónomía, cualquier posibilidad de evolución fuera del bloque francés del imperio, la constitución eventual, incluso histórica, de un autogobierno debiendo descartarse”.
Cuando termina la guerra,unos soldados africanos desmovilizados y repatriados a Dakar reclaman sus pagos antes de volver a sus distintos territorios de origen (Guinea, Dahomei, Alto Volta,…etc).La masacre de Thiaroye del 1° de diciembre de 1944 y el encarcelamiento de los dirigentes del movimiento de protesta es la respuesta de las autoridades coloniales francesas para que no germinara en la cabeza de ningún “indígena” la idea de liberar a su pueblo con las armas.Pero Francia había olvidado que el oficio de las armas no se olvida tan fácilmente.
Unos ex soldados que habían empujado las armas por la liberación de Francia del yugo nazi empezaron a pelear por la liberación de su propio suelo. Iniciaron el proceso los Indochinos en 1945. Lo hicieron ms tarde Cameruneses y Argelinos con la UPC (Unión de las Poblaciones de Camerún y el FLN (Frente de Liberación Nacional) de Argelia. La conferencia de Bandung (Indonesia) tiene lugar en 1955 y Gana, Liberia, Marruecos, Túnez y Libia se independizan en 1956.
¿Qué hace la potencia colonial francesa que había unificado sus territorios en dos grandes conjuntos: el AOF (Africa Occidental Francesa) y el AEF (Africa Ecuatorial Francesa).Concede la autónomía interna con la ley del 23 de junio de 1956 a los distintos territorios que integraban a la AOF y la AEF para debilitar las nuevas entidades. Se crean de este modo gobiernos locales (Sékou Touré es presidente de un Consejo de Guinea, Mamadou Dia lo es en Senegal y Modibo Keïta en el Sudán Francés). Así empezaron los reinos de taifas. Ese peligro que se iba a denominar bajo el concepto de “balcanización”,lo ha visto claramente Valdiodio Ndiaye, Ministro senegalés de Interior e Información, cuando dirigiéndose al General De Gaulle, de visita en Dakar el 26 de agosto de 1958 le dijo: “Para empezar por quebrar la unidad del AOF,la unidad del AEF que nos parecen hoy no solo imprescindibles, sino todavía insuficientes,será para el Africa un retraso de medio siglo cuando todo le pide que vaya hacia adelante”.
El vaticinio de Valdiodio Ndiaye era certero. Cincuenta años después de las “independencias”, los países africanos siguen buscando la unidad entre zozobras, pesadillas y tinieblas .Muchos africanos bregaron por conseguir la independencia: partidos, sindicatos, movimientos de mujeres, estudiantes y jóvenes. El Reagrupamiento Democrático Africano (RDA), el PAI (Partido Africano de la Independencia, de tendencia marxista leninista y fundado en 1957) contribuyeron con sus luchas a despertar la conciencia nacional y la movilización de la vanguardia de los pueblos africanos en el la lucha antiimperialista y anticolonialista por alcanzar la soberanía nacional. Pusieron en movimiento sus tropas para decirle “no” al proyecto de “comunidad francoafricana” propuesto por el General De Gaulle en 1958. Al respecto, la FEANF (Federación de los Estudiantes del Africa Negra en Francia) en sus congresos de 1957, 1958 y 1959 proclamó que “la independencia debe conquistarse, no por una adición de reformas ilusorias sino por una lucha revolucionaria de las masas populares africanas”.
Francia consiguió imponer sus reformas. El único país africano que le dijo “no” al proyecto de comunidad francoafricana en el referéndum de 1958 fue la Guinea de Sékou Touré. Francia se encargaría más tarde de sabotear las bases de la economía de aquel país considerado como “rebelde”. Pudo decir un analista senegalés :”Francia confió nuestro destino a quienes no querían la independencia de nuestro país y quienes se habían movilizado en 1958 para que se mantuviera su dominación colonial”. Lo que pasó en Senegal pasó también en Madagascar. Los nacionalistas de la isla como Rabemananjara fueron arrinconados y un “títere” coma Tsiranana fue apoyado. Se organizó un golpe de estado contra Sylvanus Olympio de Togo, asesinado en 1963 y se favoreció la ascensión de un militar, Eyadema. Leopold Sédar Senghor estaba en el gabinete de Edgar Faure cuando ese ministro galo pronunció la disolución de la Union de las Poblaciones de Camerún, en mayo de 1955.
La independencia no ha sido sinónimo de liberación. Muchos jóvenes senegaleses que se montan en cayucos piensan que es mejor vivir en tierra ajena que en la propia. Sufrimos la mundialización en vez de participar en su dinámica. Hoy, como ayer, pero de manera menos directa, la ex potencia colonial gala explota todavía las materias primas africanas para alimentar las industrias francesas y usa las ex colonias como mercados para los productos fabricados por sus firmas. El maní senegalés se consume en Francia cuando el soja está vendido a los senegaleses. La zona franco y su moneda, el franco CFA constituyen el único sistema monetario colonial que haya sobrevivido a la colonización en el mundo. Hay 12 millones de euros perteneciendo al Banco Central de los Estados Africanos del Oeste (BCEAO) y al Banco de los Estados Africanos del Centro (BEAC) .Están en una cuenta del Tesoro Público Francés, como reservas de cambio de dichos bancos. Francia paga intereses a dichos bancos y dichas sumas figuran en el el apartado “Ayuda Pública al Desarrollo”. Francia puede ganar dinero colocando parte de dichas reservas que almacena en otros bancos o entidades financieras. Así los países africanos están privados de la mitad de sus recetas. El presidente de Senegal desea que se repatríen dichas reservas. Sobre este tema, el presidente Sarkozy hace oídos de mercader.Al cabo de 50 años de independencia, Francia mantiene bases terrestres, navales y aéreas en varios territorios africanos( Senegal, Gabón, Chad). Es que a pesar de lo escrito en las fachadas de sus edificios (Libertad, Igualdad, Fraternidad),Francia sigue con sus sueños imperiales y su mentalidad colonialista.Mientras tanto,hay africanos que siguen creyendo en palabras como “la secular amistad francoafricana”

http//www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=11&id=276
Articulo muy interesante en el que se muestra como la independencia de los estados africanos de las fuerzas coloniales europeas no supone la liberación.


Referencias a libros sobre escritores africanos:
http://http//www.guinguinbali.com/blog/paginasafricanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario