domingo, 10 de mayo de 2015

Carne de Primera

El escritor marroquí Mohamed Nédali recibe el VII Premio La Mar de Letras de Cartagena

lainformacion.com
miércoles, 22/07/09 - 18:42
0 ]
El escritor marroquí Mohamed Nédali recibió hoy el VII Premio La Mar de Letras (Premio Internacional de Novela de la Diversidad) por su novela 'Carne de Primera', otorgado por un jurado compuesto por Marta Segarra, Inmaculada Díaz Narbona, Vicente Molina Foix, Rodrigo Rey Rosa, Miriam Tey (en representación de la editorial El Cobre) y Rodrigo Fresán en calidad de secretario.
CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El escritor marroquí Mohamed Nédali recibió hoy el VII Premio La Mar de Letras (Premio Internacional de Novela de la Diversidad) por su novela 'Carne de Primera', otorgado por un jurado compuesto por Marta Segarra, Inmaculada Díaz Narbona, Vicente Molina Foix, Rodrigo Rey Rosa, Miriam Tey (en representación de la editorial El Cobre) y Rodrigo Fresán en calidad de secretario.
Mohamed Nédali es profesor de francés en Marruecos y acaba de publicar su tercer libro. No obstante, 'Carne de Primera' es la primera obra que publicó. La novela originalESTÁ escrita en francés y está siendo traducida al árabe y al italiano, además de al español, idioma en el que será editada por El Cobre Ediciones, en colaboración con La Mar de Músicas.
La novela ganadora gira en torno al joven Thami, descendiente de una prestigiosa familia de intelectuales marroquíes, quien rebelándose contra su autoritario padre, abandona la madrasaPARA convertirse en carnicero.
A medida que seFORMA en el oficio y despreciado por su familia, Thami se adentra también en el mundo del amor; los pedazos de carne recién sacrificada de la carnicería se entremezclan con las pasiones que unen al protagonista con las diferentes mujeres de la novela: la hermosa Zineb, su verdadero amor, pero también Habiba, Nadia o Keltoum...
'Carne de primera' es una novela de aprendizaje, tal vez incluso deINICIACIÓN, en que las calles y los zocos de Marrakech, vibrantes de vida, se convierten en telón de fondo de una educación sentimental cargada de sensualidad, pasión carnal y sentido del humor. La novela no es autobiográfica, aunque el autor ha reconocido que siempre hay algo de uno en cada obra que uno escribe.
El escritor ha agradecido este premio, que dará unNUEVO impulso a su obra y conseguirá nuevos lectores en el mundo hispanohablante.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Cartagena, "Nédali ha dedicado el premio a todos los escritores de Marruecos que tienen fe en la escritura, a todos los que siguen creando y no ganan nada, se autopublican y se autodifunden, y a todos los que en mi país militan por un Marruecos nuevo, tolerante, abierto a otras culturas". El escritor ha defendido la escritura "como medio para cambiar las mentalidades".
Mohamed Nédali nació en Tahannaoute, cerca de Marrakech, en 1962. Tras completar su educación secundaria en Marrakech, se trasladó aFrancia, donde cursó estudios de letras modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Nancy II.TRABAJA como profesor de secundaria de francés desde 1985, actualmente en Tahannaoute, y acaba de publicar su tercera novela.
Nédali se aleja de la literatura marroquí en lengua francesa tradicionalPOR su enfoque más vivo de la realidad popular. Su prosa transporta a un universo donde se conjugan sensualidad, frustraciones, religiosidad y disputas familiares.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario