domingo, 10 de mayo de 2015

Las que aguardan


Portada del libro Las que aguardan
Fatou Diome esUNA escritora senegalesa nacida en 1968, cuya atracción por la literatura francesa le llevó a estudiar literatura Moderna en la Universidad de Marc Bloch, en Estrasburgo. Desde entonces, su aproximación al mundo de las letras se ha potenciado publicando varias novelas yCUENTOSCOMO el En un lugar del Atlántico. Destacamos la temática común sobre la que versan sus libros: las relacionesENTRE su continente natal y Francia.
En Los que aguardan, publicada en el 2011, nos cuenta la siguiente historia:
Arame y Bougna, madres de Lamine e Issa, clandestinos que han partido hacia Europa, no cuentan ya sus primaveras. Cada una de ellas es centinela devota y consagrada a la salvaguarda de los suyos, el pilar que sustenta la morada sobre las galerías excavadas por la ausencia. Coumba y Daba, jóvenes esposas de ambos emigrantes, olisquean sus primeras rosas: sedientas de amor, de porvenir y de modernidad, se lanzan, sinRESERVAS, por una pista de felicidad que se convierte, poco a poco, en su vía crucis. La vida no aguarda a los ausentes: los amores varían, afloran los secretos de familia, las pequeñas y grandes traiciones alimentan la crónica social y determinan la naturaleza de los reencuentros. El rostro que regresa puede no ser el que se aguarda.
Sinopsis Casa África
Fatou Diome nos presenta un relato sobre dos madres y dos esposas que aguardan en sus aldeas la llegada de los hombres de la familia que migraron en busca de unFUTURO mejor, así como las vivencias de esos hombres en su búsqueda por encontrar aquello por lo que partieron. Se trata de una visión realista y crítica sobre la emigración, pero llena a la vez de ternura. Les recomendamos la lectura del artículo escrito por Chema Caballero en el blog África no es un país, así como un enlace a la biografía de Fatou Diome y una entrevista grabada por la Casa África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario