viernes, 29 de mayo de 2015

Literatura en Guinea Ecuatorial

Las voces literarias de Guinea Ecuatorial reclaman nuestra atención

Revista "Atanga" nº8
Revista “Atanga” nº8
La revista Atanga me ha llegado por correo postal gracias a su coordinadora AndreaRamos. Se trata de un magacín semestral sobre diferentes aspectos culturales que se están produciendo en Guinea Ecuatorial. En concreto, su extraordinario número 9 es un monográfico dedicado a la literatura que desde aquel país se nos ofrece, “vista desde dentro y desde fuera”.
Frente a la polémica afirmación que el antropólogo Juan Aranzadi realizó en la presentación de un número monográfico de la revista Debats dedicado a Guinea Ecuatorial, y que la propia Andrea recoge en la publicación, sobre la escasa relevancia social de la literatura en Guinea Ecuatorial y sobre lo poco “casi nada” que allí se lee, Atanga ofrece un amplio abanico repleto de posibilidades y realidades. La publicación hace un recorrido muy atrayente sobre autores, libros, revistas, talleres de escritura, festivales y bibliotecas, sin rehuir las carencias (sector editorial, por ejemplo) y limitaciones que en la actualidad sufre el mundo literario ecuatoguineano.
annobon 1
Biblioteca Filôtxiga. Annobon (Imagen: Facebook)
Nos quieren dibujar “un mapa literario del país cuyos puntos cardinales son sobre todo las bibliotecas yLIBRERÍAS de Malabo y Bata”. A las que me gustaría añadir laINICIATIVA que un grupo de jóvenes de la isla de Annobón llevó a cabo el año pasado levantando la  Biblioteca Fílôtxiga. Nos llevan por losCONTENIDOSde las últimas publicaciones sobre Guinea Ecuatorial (El dictador de Coriscode Ávila Laurel, Ed.Pángola, 2013; Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubisde Justo Bolekia, Ed. Sial, 2014 o Caminando por África de Francisco Ballovera Estrada, Ed.Alianza, 2014) y por los artículos de las revistas literarias Bostezo, El mundo con eñe y Debats. Nos seducen con los talleres de escritura donde el potencial humano y creativo indica que las letras tienen garantizadas suCONTINUIDAD. Y nos despiertan con la noticia de la formación de un grupo de investigación sobre un proyecto de lo más atrayente titulado: “Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado yPRESENTE de Guinea Ecuatorial” y que podéis seguir aquí.
Dan cabida tanto a losNOMBRES más conocidos y consolidados de esta creciente literatura (Balboa Boneke, Justo Bolekiá, Raquel IIonbé, Mba Abogo,  María Nsue Agüe o Joaquín Mbomío), como a los de las de las jóvenes promesas que poco a poco comienzan a ser conocidas.
juan
Juan Tomás Ávila Laurel
raquel-ilombe
Raquel Ilonbé
casafrica_Who_s_who_donato_ndongo.jpg[-1x160x-1x8313]hq
Donato Ndongo
Destaco a Juan Tomás Ávila Laurel que se ofreció y ha colaborado con este blog y es uno de losNOMBRES imprescindibles junto a Donato Ndongo, del que la“Editorial Assata” está volviendo a publicar su obra. Lo mismo que ha hecho la “Editorial 2709books” con Zamora Loboch. Entre los NUEVOSnombres que intentan hacerse su propio hueco, sobresale el joven Ricadero Silebo Boturu quien fue incluido en la antología #Africa39 y a quien se le realiza una entrevista en Atanga.
Boturu que ha escrito La danza de la abuela (2011), elLIBRO de poemas Luz en laluznoche (2010), Soliloquio y la que es hasta el momento su última obra, Crónicas de lágrimas anuladas: poesía y teatro, es también director del grupo teatralBocamandjaAfirma que no es comparable “la situación de la literatura de muchos países de África con Guinea Ecuatorial. En Port Harcourt por ejemplo, los vendedores ambulantes vendenLIBROS y creo que es porque existe la cultura de la lectura.” ParaFOMENTAR la lectura en su país considera que “no debemos esperar a que sean otros los que fomenten y difundan nuestra literatura y cultura, debe ser un compromiso de todos los guineoecuatorianos”. Boturu señala que le gusta escribir por “el sentimiento de compromiso con lo que pasa en el mundo y a tu alrededor”.
DESDEla diáspora (aunque no aparecen en la revista les quiero incluir en esta entrada dado que ambos se pusieron enCONTACTO conmigoPARA informarme de sus respectivas obras) escriben Marcial Dougan y Victoria Evita. El primero desde Alicante, ciudad en la que reside hace ya treinta años y donde ha publicado Lo que esconde la montaña o A pesar de todoLa segunda desde Madrid, aunque regresa con asiduidad a su país natal. Ella es hija del también escritor Leoncio Evita (primer guineano que se conoce ha escrito una obra, fue en 1953 y se tituló Cuando los combes luchaban) y acaba dePRESENTAR la que es su primera novela Mokámbo, Aromas de Libertad queCUENTA la historia de Amanda, una joven que busca una salida a su situación familiar y económica.
Atanga quiere también realizar un homenaje a Juan Balboa Boneke, una de la voces más importantes de esta literatura y que murió el año pasado lejos de su tierra. Boturuexpresó así lo que suponía para él esta pérdida en un artículo que escribió para Guin Guin Bali: “Juan no se ha ido, está a la vuelta de la esquina de la calle Abilio Balboa, está en la orilla de laPLAYA de Balboa, está sobre un árbol frente a la costa de Moraka, está en la caldera de Luba, está en las Siete puertas de Ureca, está en lo alto del pico Basile, está sobre una palmera de Rebola tomando plácidamente su tope”.
Boneke fue una de las voces delTRABAJO documental de Mischa G. HendelSubvaloradas sin ser vistas. Voces literarias de Guinea Ecuatorial que os invito a visionar y a escuchar despacio, sin prisa,PARA que, al menos, lo que nos señala su título no siga ocurriendo.
Atanga nº9
Nota: Atanga es la revista cultural del Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), que pertenece a la Red de Centros de AECID. Podéis consultar todos susNÚMEROS, aquí: www.ccemalabo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario