domingo, 4 de junio de 2017

Muere Goytisolo en Marrquech

Muere el escritor español Juan Goytisolo en Marrakech

Fuentes del Consulado Español en Casablanca señalaron que la muerte se ha producido "por causas naturales"

Foto: Juan Goytisolo cuando recibió el Premio Cervantes. (EFE)
Juan Goytisolo cuando recibió el Premio Cervantes. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min
El escritor español Juan Goytisolo ha muerto este domingo en Marrakech, confirmó desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor. Fuentes del Consulado Español en Casablanca (del que depende la demarcación de Marrakech) señalaron a Efe que la muerte se produjo "por causas naturales" y en su propia casa, dado que el escritor se encontraba muy débil y con numerosos achaques. Parise dijo que recibió una llamada desde el domicilio del escritor esta misma mañana que le avisó del fallecimiento.
Parise, también residente en Marrakech, dijo que el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.
Goytisolo, nacido el 6 de enero de 1931 en Barcelona, tiene en su haber, entre otros galardones, el premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008. Juan Goytisolo ha sido uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, uno de los más críticos y un gran interlocutor entre la cultura europea e islámica.
El escritor Juan Goytisolo. (EFE)
El escritor Juan Goytisolo. (EFE)

Era hermano del poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y del escritor y académico Luis Goytisolo (1935). Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969. Tras su exilio parisino, Goytisolo vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Además, colaboró durante décadas en el diario 'El País', para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Además del Cervantes y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, posee el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002). También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Premio Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).

Será enterrado en Marruecos

El escritor será enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado.
Goytisolo, que residía desde hace décadas en Marrakech, tenía una conexión especial con la ciudad ocre, y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario