domingo, 3 de abril de 2016

Hot sur




Hot Sur de Laura Restrepo, una novela total

Patricia Lara Salive
Hot Sur es, según la revista Arcadia, “la gran novela de Laura Restrepo”, una obra de “gran mestizaje, no sólo de idiomas sino también de géneros”: novela, ensayo, reportaje, teatro, thriller, road movie y monólogo.
Por: Patricia Lara Salive

Y según la literata Carmiña Navia, especialista en la obra de Laura, “Hot Sur es un momento culminante”. Es “una novela total”, como definió Vargas Llosa a Cien años de soledad: “novela total”, dice Carmiña, “en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual”.
En efecto, Hot Sur es una obra monumental, de 560 páginas, que retrata el choque de distintas culturas. Es la gran novela del desarraigo que anticipa, a su vez, el final del sueño americano.
Dándole la vuelta a una frase de Oscar Wilde –“cuando uno se va es porque ya se ha ido”, Pro Bono, uno de los personajes del libro, dice: “cuando un imperio se cae, es porque ya se ha caído”. Y Hot Sur es justamente el retrato de esa antesala de la caída del imperio que estamos viviendo ahora, cuando la economía de Estados Unidos ha dejado de ser la panacea y, en medio de la voracidad de la sociedad de consumo, en las calles de Nueva York la pobreza salta a la vista reflejada en los ojos de los limosneros que aumentan cada día.
Como dice la autora, cuyos libros han sido traducidos a cerca de veinte idiomas y en el 2004 obtuvo el Premio Alfaguara con su novela Delirio, “no hace falta que todas las estructuras del imperio se derrumben materialmente para que el cataclismo sea un hecho. Ya se ha abierto un proceso de descomposición en todos los niveles, y eso difícilmente tiene vuelta atrás. Quizás falten décadas para que sea definitivo el gran colapso de los Estados Unidos. Pero ¿qué pasa cuando un imperio deja de ser el sueño tanto de sus propios habitantes como de los que están por fuera, cuando ya no es la utopía sino la distopía? Justo en ese punto de quiebre quiere ubicarse Hot sur”.
Hot Sur, thriller divertido y aterrador a la vez, maravillosamente construido, narra la historia de Bolivia, una madre colombiana que lucha, como tantas, porque sus hijas alcancen también, como sea, el sueño americano y lleguen a esa América que les ha pintado como el paraíso, no obstante que ella ni siquiera tiene un techo. Pero cuando sus hijas alcanzan ese “paraíso,” más bien se internan en el infierno y una de ellas, María Paz, quien ha trabajado como encuestadora, acaba casándose con un policía gringo y rubio que resulta ser traficante de armas, lo matan, y ella va a parar a una cárcel, acusada injustamente de ser la asesina de su marido. Y allí aprende a sobrevivir en ese mundo sórdido y se refugia en la escritura, gracias a que participa en un taller literario cuyo profesor también es víctima de uno de esos crímenes que en el libro se suceden unos a otros y que el lector no puede dejar a un lado hasta que no descubre su a autor. Pero cuando María Paz abandona la cárcel, se encuentra con que el verdadero infierno está afuera...
Esta novela, dedicada a Javier, un condenado en Estados Unidos a 30 años de prisión, con quien Laura Restrepo mantuvo una correspondencia que le permitió captar lo sórdido del encierro, es un estallido de libertad.
Laura la presentó hace poco en España y en Colombia, y ahora la está lanzando en toda América Latina. ¡Vale la pena leerla!
  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario