8M: 8 Mujeres africanas feministas
8 marzo, 2015
Chinua Achebe
se considera indiscutiblemente el padre de la literatura africana. Sin
embargo, casi nadie se plantea quien fue la madre de las letras de
África. En Mozambique Noémia de
Sousa fue la primera personalidad literaria en exhaltar la sangre negra
transmitida por las madres negras de gran parte de la población mestiza.
Sus libros están prácticamente agotados y la frecuente división de las
antologías literatura africana según la lengua del colonizador, pocas
veces destacan su breve, pero no menos relevante, incursión en la
poesía. En la obra de los primeros novelistas africanos como Chinua
Achebe, Ousmane Sembène o Ngũgĩ wa Thiong’o, la mujer aparece abocada a
un papel de esposa tradicional y raramente se pusieron de manifiesto los
cambios que se estaban produciendo en las sociedades modernas de África
subsahariana. El mito de la mujer sumisa se propagó en los escritos
surgidos en el período de las independencias y apenas se dio importancia
a la literatura femenina de la época. ¿Quién conoce la obra de Marie
Claire Matip, camerunesa que publicó sus primeros escritos en 1958?
Pocos y quien quiera leerla tendrá que enfrentarse a vientos y mareas
para tener acceso a sus libros.
Reducir el papel de la mujer
africana a los tópicos con los cuales es representada en la mayoría de
los casos, es negar una historia repleta de luchas y de logros. No podemos olvidar la contumacia de las amazonas negras del Reino de Dahomey,
que se organizaron en guerrillas para combatir al colonizador europeo.
Existen varios casos de poliandria en algunas etnias, a través de la
cual la mujer puede sumar varios esposos. El matriarcado supone una
estructuración familiar frecuente en diferentes puntos del continente
como en Mauritania. Y no son pocas las activistas que tratan de acabar
con la mutilación genital femenina en las zonas más afectadas por esta
práctica bárbara. En el norte del continente la escritora argelina Assia
Djebar no dudó en denunciar en sus libros los múltiples episodios de
violencia y represión vividos por sus compatriotas. En Túnez, Marruecos y
Egipto el activismo de las mujeres logró extrapolar muchas de sus
reivindicaciones a las primeras Constituciones nacionales. De hecho
presidente egipcio Gamal Abdel Nasser fue el primero en rechazar y
mofarse de la imposición del velo a la que aspiraban los Hermanos
Musulmanes ya en los años 50. En África subsahariana, Miriam Makeba en
Sudáfrica, Margaret Ekpo en Nigeria o Adelaide Casely Hayford en Sierra
Leona son verdaderos símbolos nacionales de la lucha femenina contra el
colonialismo, el machismo y el racismo. Y en la actualidad, Ruanda es el
único país del mundo con mayoría de representación femenina en el
Parlamento.
En África las corrientes feministas son tan diversas como también lo es el continente. Es
un tanto arriesgado hablar de “feminismo africano” en general, pues
supone volver a encasillar y negar la diversidad de miras que ha
existido, existe y existirá. En ningún caso podemos vincular
estas posturas al llamado “black feminism” o “feminismo negro”,
conceptos surgidos en la diáspora y que corresponden a contextos
sociales que poco tienen que ver con la realidad de las mujeres
africanas. Por lo tanto, nos centraremos en la obra de algunas de las
escritoras que más han dado que hablar por su obra y posturas
relacionadas con el feminismo en África.
1. Ken Bugul (Senegal)
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Présence africane (francés), 2001│5,80 €│Ver aquí
2. Paulina Chiziane (Mozambique)
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3. Nawal El Saadawi (Egipto)
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Ed. Bronce, 2001│15 €│Ver aquí
4. Fatema Mernissi (Marruecos)
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El Aleph Editores, 2001│21,95 €│Ver aquí
5. Ama Ata Aidoo (Ghana)
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Literatura africana, 2014│14,25 €│ Ver aquí.
6. Buchi Emecheta (Nigeria)
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Con más de veinte obras en su haber,
Emecheta imprime a sus historias un punto de vista en el que rechaza
todo encorsetamiento tradicionalista que pueda afectar a la mujer. Entre
sus temas predilectos se encuentran la esclavitud, la maternidad, la
independencia de la mujer o la conquista de la libertad mediante la
educación. Kehinde es uno de los pocos libros de su cosecha que
han sido traducidos al español. La protagonista vive en Londres desde
hace 18 años con su esposo y dos hijos. Allí goza de la libertad y el
anonimato que permite esta ciudad. Por circunstancias de la vida vuelve a
Nigeria, donde se enfrenta a unas tradiciones que chocan con su vida en
Europa. Decepcionada y abrumada por el peso del machismo, decide volver
a su exilio en la capital londinense, pues este contexto es el único de
los que conoce que le permiten desarrollarse libremente como persona.
Editorial La otra orilla, 2008│18,05 €│Ver aquí7. Yvonne Vera (Zimbabue)
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La historia de Mariposa en llamas ocurre
en la ciudad de Bulawayo, en Zimbabue, durante una época en la que
imperaba un sistema de segregación racial. Yvonne Vera construye un
arduo escenario en el que la circulación de los negros y la vida diaria
está determinada por la proscripción, la pobreza y la represión. En
medio de este panorama, la autora da vida al personaje de Fefelafi,
mujer soñadora que vive con total plenitud juventud. Enfermera de
profesión, la protagonista tratará de hacerse un hueco en esa sociedad y
desafiar los numerosos obstáculos que se imponen a una mujer negra en
una sociedad dominada por el racismo y el machismo de los blancos.
Ediciones B, 2000│7,42 €│Ver aquí
8. Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria)
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Fourth Estate, 20014 │6,66 €│Ver aquí
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