sábado, 13 de noviembre de 2010

Amerrika

2009
País: USA-Canadá
Estreno: 15-01-2010
Género: Drama
Duración 96 m.
Dirección: Cherien Dabis
Intérpretes
Nisreen Faour (Muna Farah)
Melkar Muallem (Fadi Farah)
Hiam Abbass (Raghda Halaby)
Alia Shawkat (Salma)
Jenna Kawar (Rana Halaby)
Guión: Cherien Dabis
Fotografía Tobias Datum
Música Kareem Roustom
Montaje: Keith Reamer
Sinopsis
La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Referencias
Es el primer largo dirigido por Cherien Dabis (Omaha, Nebraska, 1976), de padres palestino/jordanos inmigrantes, quien obtuvo en 2004 un Master de Bellas Artes en el programa de cine de la Universidad de Columbia. Ha realizado diversos cortometrajes, proyectados en algunos de los festivales más importantes del mundo. El más reciente Make A Wish (2006), se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2007. Tras obtener diversas becas de escritura de guiones (Escritura de guiones de Oriente Medio –Sundance- e IFP/LA Director’s lab), recibió una Artist Fellowship en escritura de guiones de la New York Foundation para las Artes y, más recientemente, el prestigioso Media Artist Fellowship del Renew Media/Tribeca Film Institute, fundado por la Fundación Rockerfeller. También guionista y co-productora consagrada de televisión, Dabis ha trabajado durante tres temporadas en la serie de éxito original de Showtime Network The L Word. Como guionista de largometrajes y estudiante graduada de la Universidad de Columbia, ha recibido distintos premios y galardones, incluyendo el Zaki Gordon Award a la excelencia en la escritura de guiones, la beca para cine y ficción del Institute for Humane Studies y la beca para mujeres de Nueva York en cine y televisión.
Está protagonizada por Nisreen Faour en quien Dabis encontró a la Muna perfecta en la zona norte de Palestina: "Me puse en contacto con la actriz y directora de casting palestina Iman Aoun, responsable del casting de mi cortometraje y que también había participado en él como actriz. Ella fue quien me habló de Nisreen. Vi fotos de ella por Internet, y pensé que era magnífica. Así que la llamé por teléfono, vino, y leyó el guión. Desde el comienzo me cautivó su vida interior, esa especie de dulzura, de amabilidad, y esa capacidad de asombro casi infantil. No sé cómo expresarlo de otro modo, pero había algo en ella tan jovial y, al mismo tiempo, podía ver en sus ojos la profunda tristeza de su experiencia vital". La actriz/directora Nisreen Faour nació en el pueblo de Tarshiha, y viajó a Estados Unidos para estudiar arte dramático a la edad de 16 años. Desde entonces ha trabajado en el teatro, en el cine y en la televisión.
El joven co-protagonista es Melkar Muallem quien, según la directora "lo que realmente me sorprendió de Melkar es que es inusualmente inteligente para su edad. Entiende tantas cosas acerca del mundo, en parte por el hecho de vivir en donde vive, en Ramallah. Vive bajo la ocupación y comprende qué es y lo que significa. Él también era un chaval que realmente quería vivir. Pero no quería ir a América, quería ir a Canadá. Así que el hecho de que rodásemos en Canadá le pareció incluso más atractivo". Nacido en Jerusalén en 1993, Melkar Muallem es un joven lleno de talento que ha participado en talleres de arte dramático y actuado en diversas producciones desde la edad de ocho años. A los 12, obtuvo el premio al Mejor Actor Joven en un festival infantil en Ramallah, Palestina.
También intervienen Hiam Abbass (Los límites del control, Rojo oriental, The visitor, Los limoneros, Conversaciones con mi jardinero, Natividad, Zona libre, Paradise now, Azur y Asmar) y Alia Shawkat (Un vecino con pocas luces).
El guión es de la propia directora y se basa a grandes rasgos en la experiencia de Cherien Dabis y su familia palestino/jordana. Dabis declara que "cuando me preguntan de dónde soy, para mí siempre es una pregunta confusa. Mis padres inmigraron a los Estados Unidos antes de que yo naciera. Nací en Omaha, Nebraska, y crecí en el Ohio rural, pero regresábamos a Jordania todos los veranos. No era suficientemente americana para los americanos, ni suficientemente árabe para los árabes. O, al menos, así lo sentía yo. Por eso, nunca me sentí "en casa" en ninguno de los dos sitios. Mi propio deseo de encontrar un lugar al que llamar hogar, un lugar al que perteneciese... siempre formó una parte importante de mi identidad. Además, como palestina, heredé la crisis de identidad de mi padre de no tener una nación ni una identidad nacional, lo que vino a exacerbar mi sensación de no pertenecer en ningún sitio".
Respecto a la inspiración para hacer la película señala que "mi experiencia como adolescente de 14 años durante la primera Guerra del Golfo fue lo que realmente inspiró la película, una historia que he llevado conmigo durante años. Cuando finalmente fui a la escuela de cine en Nueva York en septiembre de 2001, justo antes de los atentados del 11-S, los Estados Unidos estaban invadiendo Irak de nuevo, y la historia se repetía. Yo escuchaba todas esas historias que hablaban de reacción contra la población originaria de Oriente Medio, y ahí fue. Ahí fue cuando me di cuenta de que había llegado el momento de sentarme y escribir mi versión árabe-americana sobre una mujer árabe que viene a América".
El director de fotografía es Tobias Datum, nacido en Frankfurt (Alemania), que vive en Los Ángeles y quien tras asistir a la escuela de cine de Berlín y al AFI, comenzó a rodar diversas películas.
La banda sonora está compuesta por Kareem Roustom, un galardonado compositor que ha escrito música para cine, televisión, salas de conciertos y proyectos discográficos. Formado en las tradiciones musicales árabes de Oriente Próximo y también en música occidental, Roustom es un compositor bilingüe musicalmente hablando, que ha colaborado con una gran variedad de artistas.
El título significa América en árabe y también está relacionado con la experiencia personal de Dabis: "mis padres hablaban árabe en casa, por lo que yo no aprendí a hablar en inglés hasta que no empecé a ir al colegio. Al principio, me sentía muy confundida. En la guardería mezclaba el árabe y el inglés. Añadía terminaciones en i-n-g al final de los verbos en árabe, y en cierto sentido tenía mi propio lenguaje. Más mayor, me burlaba de mí misma diciendo que hablaba "Arabish". Amreeka era mi única manera de encontrar un título en la lengua en la que me siento más cómoda hablando para una película que es realmente una unión de dos culturas, una película que describe mi experiencia y la experiencia de tantos otros inmigrantes de primera generación".
Consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó dentro de la Quincena de los Realizadores.
Consiguió el Premio a la Diversidad Cultural en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se concedía por primera vez en su edición de 2009.
Está producida por First Generation Films, Alcina Pictures, Buffalo Gal Pictures, Levantine Entertainment y Eagle Vision Media Group.
La historia de Amreeka comienza en Cisjordania y pasa a Illinois cuando Muna y Fadi se trasladan a Estados Unidos. El rodaje para evocar el aspecto del Illinois rural se realizó en Winnipeg. Si bien, en lo referente a Palestina, su aspecto único y especial obligaba a que no pudiese rodarse en ningún otro lugar salvo ahí. Por ello, una vez finalizada la producción canadiense se previeron cinco días de rodaje en Ramallah. Pero fue importante visitar los exteriores antes de que comenzase el rodaje en cualquiera de los dos continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario