lunes, 1 de noviembre de 2010

fusión en la musica andalusí: Amina Alaui

">

Amina Alaoui fue la encargada de abrir la programación cultural de los cursos de verano de la UNIA en la sede de La Cartuja de Sevilla. La cantante marroquí ofreció su repertorio de música arábigo-andalusí, además de algunos temas en español y un fado, para acercar, según sus propias palabras los jardines musicales de la Península Ibérica, que conocieron los árabes, los bereberes, los ibéricos y los visigodos.

De ella han escrito que no sólo posee una de las voces más fascinantes del planeta, sino también una de las mejor preparadas y formadas. Nacida en Fez (Marruecos) en 1964, Amina Alaoui ha estado ligada desde su infancia a la tradición popular marroquí, cursando estudios de canto arábigo-andaluz, piano, danza contemporánea y clásica, marroquí y oriental. A los 10 años publicó ya sus primeros poemas, y posteriormente estudió filología y lingüística árabe, francesa y española.

Su andadura musical iniciada en 1985 la ha llevado a cultivar no sólo el canto andalusí y oriental, sino también el canto medieval europeo y el clásico persa, en colaboraciones junto a un gran número músicos y artistas de gran renombre internacional, como el propio Lluís Llach o Jaume Sisa en nuestro país. También ha trabajado con la Orquesta Andalusí de Fez y otras orquestas clásicas europeas, como las filarmónicas de Londres, París, o la orquesta The Neue Ensemble de Amsterdam.

A pesar de esta larga trayectoria, su discografía personal cuenta tan sólo con tres trabajos editados: La música andalusí de Marruecos, Alcántara (naïve-Auvidis) y Gharnata soul. Podemos escucharla también en numerosas bandas sonoras y en recopilaciones discográficas como: Músicas de Oriente de BMG, Hamdulillah del Festival de música Sacra de Fez , Baby blues Editada por Merle enchanteur, o como artista invitada en el disco Diwan de Rachid Taha.

Podéis descubrir los orígenes de la música arábigo-andalusí de mano de la propia Amina Alaoui en este interesante documental emitido por Canal Sur 2 con motivo del concierto que este año abrió la programación cultural de los cursos de verano de la UNIA en la sede de La Cartuja de Sevilla

Extraido de: http://vocesdelmundo.wordpress.com/category/musicas-del-magreb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario