miércoles, 10 de noviembre de 2010

El profesorado echa humo...

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LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO
Autor: JURJO TORRES SANTOMÉ
Colección: Razones y propuestas educativas
Traductor:
ISBN: 84-7112-510-2
Número de páginas: 128
Tamaño: 13,5 X 21 cm
Fecha de la edición: 01/10/2009
Edición número: 2
ED Morata
Con demasiada frecuencia se escuchan conversaciones entre el profesorado que ponen de manifiesto sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes.

Las instituciones educativas que se precisan en las nuevas sociedades democráticas, regidas por la solidaridad y la justicia social deben ser repensadas. En un mundo abierto donde las verdades hay que construirlas de manera consensuada y razonada, en el que hay que admitir la discrepancia, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no imponen a nadie horarios ni períodos de vacaciones, la vieja escuela se siente como nunca fuera de lugar y sus profesionales es fácil que se perciban como incomprendidos.

Jurjo TORRES intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta dieciséis factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece al mismo tiempo líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos y alumnas para que encuentren relevante la vida en las aulas.

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CONTENIDO
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Págs.
SOBRE EL AUTOR .......................................................................................... 10

INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 11

CAPÍTULO PRIMERO: Dificultades para analizar el presente .................... 13

CAPÍTULO II: Los intentos de destrucción de la enseñanza pública........... 26

CAPÍTULO III: Razones de la desmotivación del profesorado ..................... 32
1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos, 32.-
2. Formación inicial muy deficitaria, 37.-
3. Pobreza de las políticas de actualización del profesorado, 43.-
4. Concepción tecnocrática del trabajo docente, 49.-
5. Un currículum obligatorio sobrecargado de contenidos, 56.-
6. Una Administración del Sistema Educativo burocratizante, 65.-
7. Falta de servicios de apoyo y de una inspección escolar, 69.-
8. Ausencia de una cultura democrática en los centros escolares, 72.-
9. Problemas de comunicación con el alumnado, 81.-
10. Dificultades para relacionarse con las familias, 91.-
11. El profesorado como único responsable de la calidad de la educación, 98.-
12. Ambiente social de escepticismo y banalización, 101.-
13. Políticas de mercantilización y privatización, 105.-
14. Falta de incentivos al profesorado más innovador, 107.-
15.- Una continua ampliación de las funciones encomendadas a la educación, 112.-
16. Mayor visibilidad de los efectos del trabajo del profesorado, 114.-

CAPÍTULO IV: Rompiendo los muros: La necesidad de estructuras más flexibles y de mayor vertebración entre las actividades escolares y extraescolares ................................................................................................... 119

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................

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